Gipuzkoa liderará la creación de un centro internacional de ciberseguridad ligada a la industria 4.0
Gipuzkoa liderará la creación de un centro internacional de ciberseguridad ligada a la industria 4.0
Gipuzkoa liderará la creación de un centro internacional de ciberseguridad ligada a la industria 4.0
La diputada foral de Promoción Económica recuerda que el territorio lleva trabajando desde el inicio de la legislatura en un proyecto con una clara vocación de servicio a la industria
La Diputación de Gipuzkoa trabaja desde el inicio de la legislatura en la creación de un centro internacional de ciberseguridad con una clara vocación industrial, muy ligado a la industria 4.0, que aporte apoyo, servicio y valor añadido a la actividad de las pequeñas y medianas empresas. La diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha vuelto hoy a reiterar “la apuesta estrátegica” que Gipuzkoa realiza como territorio en este ámbito, con un proyecto que se encuentra “muy avanzado” y que verá la luz en otoño de este año.
Tras mantener esta mañana un encuentro con su equipo económico y con agentes relacionados con la ciberseguridad, Aizpuru ha explicado que el Centro Avanzado de Ciberseguridad en el que está trabajando la Diputación tendrá “una dimensión internacional”, por lo que en las próximas semanas contrastarán el proyecto “con agentes de referencia” con sede en el exterior, ya que se prevé que el centro cuente “con un partner internacional” que conecte a esta infraestructura con las redes globales de ciberseguridad.
“Por las características de nuestro tejido económico, que está apostando fuertemente por la digitalización y que cuenta sobre todo con pequeñas y medianas empresas, porque contamos con empresas referentes en el campo de la ciberseguridad, así como por el peso de la máquina herramienta en el territorio, consideramos prioritario contar con un centro que genere conocimiento, que sensibilice y apoye a nuestras empresas a la hora de abordar este desafío”, ha contextualizado la diputada.
Para ello, el futuro Centro Avanzado de Ciberseguridad con sede en Gipuzkoa ofrecerá servicios relacionados con la ciberseguridad, así como con sendos espacios dedicados a la innovación, al emprendimiento, a la sensibilización y a la formación de talento en este campo.
La ciberseguridad se erige en un factor de competitividad, ya que en el futuro los productos y los sistemas de gestión que se ofrezcan al cliente tenderán a contar con ese label de ciberseguridad que les dé un plus, un valor añadido, a sus productos
Aizpuru también se ha referido al proyecto de creación del Centro Vasco de Ciberseguridad dado a conocer hoy por el Gobierno Vasco y que se centra principalmente en la seguridad pública y en ofrecer un servicio a infraestructuras del país. El diseño abordado por la Diputación, según ha incidido Aizpuru, tiene un carácter “complementario” al presentado por el Ejecutivo vasco en Miñano (Araba), ya que el proyecto liderado por la Diputación de Gipuzkoa se centra “exclusivamente” en su vocación de servicio y de fortalecimiento de la industria.
En ese sentido, la diputada de Promoción Económica ha recordado que no solamente se trata de dotar de servicios de seguridad a las empresas. “La ciberseguridad se erige en un factor de competitividad, ya que en el futuro los productos y los sistemas de gestión que se ofrezcan al cliente tenderán a contar con ese label de ciberseguridad que les dé un plus, un valor añadido, a sus productos”, ha explicado, por lo que la infraestructura guipuzcoana contará con una línea de trabajo centrado en certificaciones que garanticen ese valor añadido.
Asimismo, Aizpuru ha adelantado que el centro fomentará la innovación y la investigación en materia de ciberseguridad, mediante un “laboratorio experimental” en el que las empresas del sector u otros agentes interesados podrán “testear y experimentar sus productos y prototipos”. “No se trata de competir con las empresas privadas, sino que vendrá a complementar lo que aportan estas empresas, a generar espacios de colaboración y a ampliar el alcance y campo de actuación dirigido a fortalecer el sector de la ciberseguridad en el territorio”, ha profundizado.
Por último, Aizpuru ha recordado que uno de los “máximos desafíos” que plantea la ciberseguridad no es otro que “generar y atraer talento” que nutra nuestra industria, que a su vez afronta “una profunda transformación” ligada a la industria 4.0 y a la digitalización. De ahí que el centro asuma el objetivo de formar y de generar nuevos perfiles que den respuesta profesional a este reto. Asimismo, se sensibilizará y se formará a las empresas en la necesidad de impulsar y de contar con servicios de ciberseguridad.
1843