Aprobadas ayudas por valor de 4,4 millones de euros para impulsar el primer sector
Aprobadas ayudas por valor de 4,4 millones de euros para impulsar el primer sector
Las líneas de subvenciones buscan reforzar la estructura de un sector que, para la portavoz Mendoza, es estratégico para la institución foral.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy tres convocatorias de subvenciones por importe de 4.400.000 euros, destinadas a la promoción de diferentes áreas del sector primario: ayudas a la compensación en zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales significativas; ayudas agroambientales y climáticas y ayudas a la promoción de la agricultura ecológica; y ayudas a los ayuntamientos para la delimitación de terrenos de suelo rural. La portavoz del ente foral, Eider Mendoza, ha destacado que estas medidas tienen como objetivo de reforzar la estructura del primer sector, que la Diputación considera estratégico seguir impulsando y desarrollando.
La portavoz ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el último Consejo de Gobierno. Allí ha dado a conocer el contenido de las citadas tres líneas de subvenciones. La primera de ellas, es la convocatoria de 2022 de ayudas compensatorias para zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales significativas, que cuenta con una previsión de gasto de 3.000.000 de euros. Con ello se compensa a las personas agricultoras de explotaciones agrarias que se encuentren en zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales significativas. Contribuirá a la recuperación, preservación y mejora de la biodiversidad, de los sistemas agrarios de alto valor natural y del estado de los paisajes, así como a la protección y mejora del suelo agrario y de los ecosistemas y paisajes asociados. El año pasado, las personas beneficiarias de estas ayudas ascendieron a 654.
La segunda línea de ayudas es la de la convocatoria de ayudas agroambientales y climáticas y a la agricultura ecológica, dotada con 1.100.000 euros. A través de estas subvenciones, se promoverá la producción integrada, la conservación de variedades locales de manzanos para sidra de Euskal Herria, la conservación de razas ganaderas autóctonas, la apicultura, el aprovechamiento de pastos de montaña y la agricultura ecológica. Mendoza ha señalado que el año pasado, quienes se beneficiaron de las ayudas agroambientales y climáticas fueron 532, mientras que las personas que recibieron ayudas para la agricultura ecológica fueron 151.
En tercer lugar, a través de la última línea de subevnciones se destinarán 300.000 euros para ayudar a los ayuntamientos guipuzcoanos en la delimitación de parcelas de suelo rural de su municipio. Esta convocatoria se realizó por primera vez el año pasado y de esta manera, con la colaboración de la Diputación Foral, se pretende posibilitar la cartografía digital de los terrenos rurales del territorio. Los primeros municipios en realizar estas labores son Ataun, Olaberria, Orexa, Mendaro, Zumarraga, Azkoitia, Abaltzisketa, Legazpi y Zegama, y el ente foral asume la mitad de los gastos. A través de estas ayudas anuales, la Diputación pretende que en el plazo de una década todas las localizaciones rurales de Gipuzkoa estén georreferenciadas mediante GPS. “Es una iniciativa institucional pionera tanto en la CAV como en el resto del Estado”, ha explicado Mendoza.
“El origen del problema está en que muchas veces no sabemos dónde empiezan y terminan los parcelas. La información se pierde de una generación a otra y lo que hay en el catastro, en los ayuntamientos o lo que tienen los propietarios no siempre coincide”, ha explicado la responsable foral, poniendo el foco en el meollo de la cuestión. Según ha añadido, una vez finalizado este proceso que se impulsa a través de esta línea de subvenciones, Gipuzkoa dispondrá de toda la información ordenada, consensuada y recogida en soporte digital.
En conjunto, Mendoza ha defendido la importancia de las tres líneas de subvención, que se enmarcan en la estrategia de la Diputación para impulsar el sector primario. “Junto con esta iniciativa, queremos dar un impulso también al uso de nuevas tecnologías, de la mano de la digitalización de los límites de los terrenos”, ha dicho. “La actividad y vida de las y los guipuzcoanos siempre ha estado muy ligada a la agricultura y constituye una parte importante de la economía, de la riqueza de nuestro territorio. El sector primario genera empleo y productos de calidad, por lo que la Diputación Foral considera imprescindible la actividad de los y las baserritarras guipuzcoanas y del medio rural en general”, ha defendido la responsable foral.
Parte de residencias
Por otro lado, la portavoz también ha actualizado el impacto que está teniendo la pandemia en las residencias de mayores. En el caso de las personas usuarias, en estos momentos hay 265 positivos activos (134 menos que la semana pasada), en 26 residencias diferentes (5 menos). De estos casos, 104 personas se encuentran en centros de referencia. Desde la semana pasada, cuatro residentes han fallecido, 330 se han recuperado y se han detectado 200 nuevos positivos. En total, desde el 29 de noviembre, 37 residentes han fallecido, mientras que 1.707 personas han superado la enfermedad. Por último, en cuanto al personal de las residencias de mayores, hay 135 positivos activos (56 menos que la semana pasada) en 39 residencias diferentes.
Por su parte, en el caso de las pruebas diagnósticas (pruebas PCR y PCR de saliva), en la última semana se han realizado 3.178 (2.039 PCR y 1.139 PCR de saliva), con una media diaria de 454 pruebas. En total, desde diciembre, se han llevado a cabo 38.580 pruebas de detección. Las PCR de saliva se realizan a los y las trabajadores vacunadas cada dos semanas y quienes no están vacunados tienen que llevarlo a cabo una vez a la semana. Además, se realizan numerosos test de antígenos. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en la detección. Esa es la clave para evitar contagios”, ha dicho la portavoz.
2259