El taller tributario de Hacienda en universidades llega en su primer año a 400 alumnos y alumnas
El taller tributario de Hacienda en universidades llega en su primer año a 400 alumnos y alumnas
La iniciativa se ha desarrollado en centros que la UPV/EHU, Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun tienen en territorio guipuzcoano
El taller tributario que la Hacienda foral de Gipuzkoa está llevando a cabo en las universidades con sede en el territorio histórico ha llegado a 400 alumnos durante su primer año. La iniciativa, que se enmarca en la estrategia desplegada por la institución foral para extender la concienciación social y deslegitimizar el fraude, se ha puesto en marcha este año y se ha desarrollado en centros que la UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun tienen en territorio guipuzcoano. “Lo que no se conoce no se valora, y lo que no se valora no se defiende; por eso es importante que sigamos insistiendo para extender el conocimiento público sobre nuestro sistema público y su funcionamiento”, ha dicho el diputado general, Markel Olano, al respecto.
El responsable foral ha participado hoy en la jornada que ha cerrado el recorrido del taller tributario en Mondragon Unibertsitatea, en una sesión que ha tenido lugar en el Palacio foral y a la que han asistido 130 estudiantes de la facultad de Empresariales que estudian en Oñati e Irun. En el acto han participado, además, el diputado foral de Haciendas y Finanzas, Jabier Larrañaga, y la directora de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala, así como personal técnico foral que ha llevado a cabo labores docentes durante el curso.
La Hacienda foral de Gipuzkoa fue pionera en trabajar la educación tributaria con alumnado de Secundaria y Bachillerato en centros escolares del territorio, iniciativa que ahora se ha extendido al resto de la CAV. En 2017, la institución foral ha dado otro paso más alcanzando el ámbito universitario. “El único modo de que de verdad avancemos en la lucha contra el fraude fiscal, en su deslegitimización, es extendiendo el conocimiento sobre nuestro sistema público. Los servicios públicos son la piedra angular sobre la que se sustenta nuestro sistema de bienestar, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello”, ha señalado Olano.
El diputado general ha recordado que, en la presente legislatura, la Diputación está poniendo un empeño especial en reforzar la lucha contra el fraude fiscal, “tanto en lo que se refiere a medios humanos como a técnicos y nuevas tecnologías”. Sin embargo, ha insistido en que “el gran paso cualitativo” se consigue haciendo a la sociedad partícipe de la importancia de esta cuestión. “La defensa de nuestro sistema público y, por extensión, de nuestro nivel de bienestar, es una cuestión que nos atañe a todos y a todas. Invertir en la socialización de esta idea es la forma más eficiente de fortalecer el futuro de nuestros hospitales y educación pública, de nuestros servicios sociales y el mantenimiento de nuestras carreteras”, ha señalado.
En lo que respecta al contenido del taller tributario, el temario hace un repaso completo del sector público de la CAV y su funcionamiento y tiene una duración aproximada de nueve horas, aunque se adapta a las necesidades de cada universidad. Así, las y los alumnos tienen ocasión de familiarizarse con conceptos tan de actualidad como el Concierto Económico o el Cupo, analizan el sistema tributario vasco y sus principales características, y entran a fondo en las funciones y competencias de cada institución. Personal técnico y directivo de la Hacienda foral de Gipuzkoa ejerce de docente, e incluso el propio diputado de Hacienda y Finanzas suele participar en la última jornada del taller.
2199