502.500 euros en ayudas para fomentar el sector artesanal de Gipuzkoa
502.500 euros en ayudas para fomentar el sector artesanal de Gipuzkoa
Se impulsará, entre otras líneas de actuación, el asociacionismo, la modernización y la profesionalización
El Consejo de gobierno ha aprobado las bases de las subvenciones ligadas al Plan de Fomento del Sector Artesanal de Gipuzkoa, al que va a destinar 502.500 euros dentro del Plan de Reactivación Económica, con el objetivo de redefinir el sector a través de la innovación, alcanzando así un futuro económica y socialmente sostenible. “La artesanía, tanto en su visión tradicional como contemporánea, tiene un gran potencialidad y viabilidad en nuestra sociedad. Queremos promover la producción y la distribución, integrando los enfoques social, cultural y económico de la actividad”, ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa.
Se quiere promover la visibilidad del sector, ubicándolo en un entorno de profesionalidad, prestigio y calidad. Así, la convocatoria contempla líneas de actuación destinadas incrementar el prestigio del sector artesano, incluyendo la preservación de actividades artesanales tradicionales en peligro de desaparición; la potenciación del asociacionismo artesanal; el desarrollo de propuestas de actuación conjunta, bajo el concepto del desarrollo local/endógeno, entre la artesanía y el turismo; y, la reformulación, profesionalización y potenciación de las ferias de artesanía.
Con estas ayudas, la Diputación quiere contribuir a adecuar la oferta a las necesidades y demandas de los diferentes segmentos y hábitos de la población y el consumo; incrementar su accesibilidad, con nuevas fórmulas de distribución y acceso a los mercados y un protagonismo especial de las nuevas tecnologías; promocionar y desarrollar una imagen que incida en los hábitos de consumo y disfrute; y aumentar la competitividad, desarrollando competencias comerciales y de gestión que faciliten la viabilidad económica de la actividad. También se va a realizar un esfuerzo específico en la valoración y reconocimiento social y profesional del sector a través del proceso de redefinición del Registro de Artesanía.
1900