Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás 658 contribuyentes han solicitado ya la devolución del IRPF de maternidad en Gipuzkoa

658 contribuyentes han solicitado ya la devolución del IRPF de maternidad en Gipuzkoa

La Diputación habilita en la plataforma Zergabidea la petición de devolución

23/10/2018

658 contribuyentes han solicitado ya la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de maternidad en Gipuzkoa, después de que el pasado viernes la institución foral aprobase y publicase el formulario necesario para pedir la devolución. A partir de hoy, el formulario podrá rellenarse y enviarse también a través de la plataforma virtual Zergabidea, lo que permitirá a la persona contribuyente presentar el escrito requerido de forma telemática. El portavoz foral, Imanol Lasa, ha explicado que con este paso “la Diputación ha hecho por el momento todo lo que está en nuestras manos” para facilitar la devolución del IRPF de maternidad, destacando que se ha trabajado para ofrecer soluciones “con la mayor rapidez posible”.

La cuestión ha sido tratada hoy durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno donde, además de la última hora, se han ofrecido detalles acerca del cambio creado en la tributación de las prestaciones por maternidad debido a una sentencia del Tribunal Supremo y adoptado la semana pasada por las haciendas vascas, que supone dejar exentas en el IRPF las prestaciones por maternidad y paternidad. El fallo judicial no afecta a la normativa Gipuzkoa, por ser ésta competencia foral en base al Concierto Económico Vasco, pero aun así, según ha recordado el portavoz foral, desde la Hacienda foral se ha optado por blindar la seguridad jurídica de las personas contribuyentes guipuzcoanas.

El formulario para reclamar la devolución del IRPF de maternidad está disponible desde el viernes en la página web de Hacienda (www.ogasuna.eus) y, a partir de hoy, también en la plataforma Zergabidea (zergabidea.gipuzkoa.eus). “A través de ella, la persona contribuyente podrá rellenar y presentar el formulario de forma telemática, sin moverse de casa”, ha explicado Lasa. Para ello, deberá de identificarse mediante clave operativa (proporcionada por Hacienda), certificado electrónico o sistema B@KQ, y completar el formulario específico que encontrará en la sección escritos. Asimismo, el formulario también puede presentarse en las oficinas de la Hacienda foral en persona o en cualquier registro de cualquier administración, o remitirlo mediante correo postal dirigido al departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Actividades prioritarias

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el Decreto foral que declara las actividades prioritarias de mecenazgo para los años 2018 y 2019. Esta normativa establece una serie de ámbitos de actuación que la Diputación considera prioritarios, bonificando fiscalmente (deducción en la cuota íntegra del IRPF) las aportaciones realizadas en estas áreas.

En el decreto de este año, cobran especial relevancia los temas que recoge la nueva agenda política que impulsa Etorkizuna Eraikiz. De este modo, la inclusión de ámbitos como la creación de audiovisuales en euskera, la ciberseguridad, el envejecimiento poblacional, la electromovilidad o la gastronomía digital es una de las principales novedades. “Estamos trabajando, entre todos y todas, en la construcción de la Gipuzkoa del mañana y, mediante esta estrategia, buscamos facilitar las inversiones en sectores económicos de futuro”, ha explicado Lasa.

Sin abandonar el ámbito de la promoción económica, se introducen otra serie de campos novedosos en el capítulo: actividades de la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida (ALTV), líneas de actuación incluidas en programas de atracción y retención del talento en el ámbito universitario de Gipuzkoa, iniciativas de impulso de economía circular (diseño ecológico, reutilización o reciclaje, entre otros campos)… “Nuestra economía sigue por la senda del crecimiento, pero debemos de impulsar la innovación y abrir nuevas líneas de trabajo para poder garantizar un futuro para nuestro territorio”, ha declarado el portavoz foral en relación a este punto.

Reforma Koldo Mitxelena

El Consejo ha decidido también iniciar el expediente de contratación para la redacción de proyectos y otros estudios técnicos complementarios correspondientes a la reforma integral del Koldo Mitxelena. El presupuesto base de licitación es de 214.170 euros, y se cursará invitación, en calidad de ganador del concurso de proyectos, a la UTE Astigarraga y Lasarte-SLP/BAB Arquitectos, para que hasta el día 8 de noviembre presente en el registro del departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes la correspondiente proposición.

El concurso se desarrolló en dos fases. En la primera se presentaron un total de 19 equipos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, y tras dictamen del Jurado de 26 de abril de 2018, se eligieron los cinco finalistas. Los cinco estudios que resultaron finalistas presentaron sus anteproyectos el 18 de julio, y estudiadas las distintas propuestas por el Jurado, éste emitió su fallo el 10 de agosto. De acuerdo con el concurso de proyectos el presupuesto máximo orientativo para la ejecución de la futura obra es de 5 millones de euros. En ningún caso el presupuesto del proyecto de ejecución podrá superar en más de un 20 % esta cifra de referencia.

Según ha detallado el portavoz foral con esta reforma se busca dar respuesta a “los nuevos requerimientos” del centro, que albergará diferentes usos tales como una biblioteca, salas de exposiciones, mediateca, zona infantil, o depósitos, haciendo del mismo “un centro cultural moderno y polivalente, adaptado a las nuevas necesidades culturales y a las que surgan en el futuro, y manteniendo además la estructura e identidad originales del edificio. Tenemos el reto de construir el Koldo Mitxelena del futuro y esperamos aprobarlo con nota”. 

Así se creará una gran sala de lectura abierta a los usuarios de la biblioteca, que aumentará unos mil metros cuadrados su superficie; se mejorará la sala de exposiciones Ganbara, que ganará centralidad y accesibilidad; y se diseñará una plaza interior en la planta de calle como zona de usos múltiples. La propuesta resuelve también “las carencias en accesibilidad” actuales y “las comunicaciones entre plantas”.

Las obras saldrán a concurso público el próximo año y los trabajos de reforma podrían comenzar hacia septiembre de 2019. El Koldo Mitxelena deberá permanecer cerrado durante los dos años que durarán los trabajos, y la Diputación habilitará servicios provisionales en otra ubicación.

  

1622