96.310 personas han participado directamente en el Euskaraldia en Gipuzkoa
96.310 personas han participado directamente en el Euskaraldia en Gipuzkoa
75.572 fueron ‘ahobizi’ y 20.738 ‘belarriprest’; la iniciativa ha suscitado “una fuerza e ilusión renovadas”, ha destacado Imanol Lasa
96.310 guipuzcoanos y guipuzcoanas han participado directamente en la iniciativa ‘Euskaralda. 11 egun euskaraz’. 75.572 fueron ‘ahobizi’, y 20.738 ‘belarriprest’, según los datos que ha dado a conocer el portavoz foral Imanol Lasa. El número de ciudadanos y ciudadanas que ha tomado de forma activa uno de los dos roles por comarcas es el siguiente: Buruntzaldea 9.681, Bidasoa 5.434, Debabarrena 6.992, Debagoiena 13.261, Donostialdea 17.649, Goierri 9.064, Oarsoaldea 7.899, Tolosaldea 8.055, Urola Kosta 9.885, Urola Erdia 5.880 eta Urola Garaia 2.510. En cuanto a los cinco municipios más piblados del territorio, 17.649 personas han participado en San Sebastián, 3.622 en Irún, 3.337 en Eibar, 2.759 en Errenteria, y 4.554 en Zarautz.
De entre todas las personas que tomado parte en el Euskaraldia, casi el 44% han sido de Gipuzkoa y eso evidencia el “liderazgo y la responsabilidad” que tiene la provincia en cuestiones lingüísticas. Como bien reflejan los datos, Gipuzkoa cumple un papel relevante en la normalización lingüística. El portavoz foral ha realizado “una lectura muy positiva”. “No hay duda de que Euskaraldia ha suscitado una fuerza y una ilusión renovadas en el territorio. Hay que agradecer la implicación de la ciudadanía en las comisiones que se han creado pueblo a pueblo para dinamizar la iniciativa. El reto que tenemos ahora es fortalecer y, sobre todo, consolidar de cara al futuro esas costumbres lingüísticas que hemos adoptado. En adelante, este paso que hemos dado debe servirnos para fortalecer el uso del euskera en nuestras calles”, ha señalado.
Ha apuntado que, de la mano del Euskaraldia, muchas personas han realizado “una reflexión” y “una práctica” en torno a las actitudes que tenían respecto a sus hábitos lingüísticos, “valiéndose de la comprensión para hablar en euskera”. Por ello, “el deseo de la Diputación Foral es el de, en adelante, seguir revitalizando nuestro idioma y dar continuidad al Euskaraldia, tanto en una dimensión interna como externa. Animamos a la ciudadanía de Gipuzkoa a hacer lo propio, en casa y en la calle, en el trabajo y en el ocio, entre padres y madres y con los hijos e hijas, entre jóvenes y adultos, afianzando así el uso del euskera. Queremos que la activación conseguida por Euskaraldia dure todo el año”.
En palabras de Lasa, Euskaraldia ha constituido un “exitoso ejercicio colectivo y de transformación”. “Ha tenido dos principales componentes: la colaboración y la práctica. Nos ha demostrado que el esfuerzo conjunto de instituciones, agentes sociales, empresas y ciudadanía es clave. Es el mismo esquema de trabajo y gobernanza que estamos llevando a cabo desde la Diputación en todos los ámbitos de trabajo, y por eso, entre otros motivos, apoyamos la iniciativa con total convencimiento. El esfuerzo compartido es el camino para avanzar, sea en la promoción del euskera, del bienestar, de la igualdad o de la competitividad”, ha finalizado.
1618