Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La parte guipuzcoana de la A-15 se cerrará totalmente al tráfico con alertas de nieve

La parte guipuzcoana de la A-15 se cerrará totalmente al tráfico con alertas de nieve

Los vehículos pesados deberán circular por la N-I o la autovía de Sakana y los ligeros podrán utilizar la carretera GI-2130 de Berastegi a Tolosa.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy los pormenores del Plan de Vialidad Invernal 2021-2022, en el que destaca el cierre de la A-15, en la parte guipuzcoana, siempre que el riesgo de nieve sea de nivel 1 o superior. Así lo ha anunciado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que ha adelantado que debido a las obras de refuerzo de revestimiento y adecuación de instalaciones de los túneles de Belabieta, y ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves, se ha tomado la decisión de cerrar esta autovía. “Se cerrarán por completo, para todos los vehículos, ambas calzadas, entre el enlace de Berastegi y el enlace de Andoain, siempre que las alertas de Euskalmet anuncien nieve por debajo de los 700 metros”, ha detallado la diputada. “Para ello, se coordinará con los equipos de Navarra el desvío del tráfico por otros itinerarios. Además, se prohibirá la circulación de camiones de paso por la GI-2130 colocando señales verticales y se coordinará con Tráfico para que este corte sea efectivo”. La calzada sentido Andoain-Iruña se cortará en Andoain, no permitiéndose el acceso de ningún vehículo. La calzada en sentido Iruña-Andoain se estrechará a un carril en las proximidades del enlace de Berastegi, acabando por un desvío de los vehículos hacia el enlace. En el enlace, la Ertzaintza hará una discriminación de vehículos redirigiendo hacia Navarra, por la A-15, a los vehículos pesados.

          En su comparecencia Aintzane Oiarbide ha explicado que, ante la presencia de nieve, varios equipos de la A-15 bajarán a la N-I de apoyo y otros dos equipos ayudarán en la carretera GI-2130 de Tolosa a Leitza. “Cuando se activen los niveles de riesgo 1 al 4, se mantendrá abierto el tramo de la A-15 entre Berastegi y Leitza.”, ha aclarado la diputada de Infraestructuras Viarias, y ha añadido que cuando la A-15 se cierre al tráfico “los equipos de vialidad destinados a dicha autovía se destinarán a mantener el tramo Berastegi-Leitza; colaborar en el mantenimiento de la carretera GI-2130; mantener la calzada lo más limpia posible en el tramo cortado de la A-15, para que no haya gran acumulación de nieve y no se complique la apertura total de la carretera cuando corresponda; y a reforzar los equipos dispuestos en la carretera N-I”.

 

87 camiones y 11.400 toneladas de sal

Oiarbide ha informado que los 3,1 millones destinados al Plan se incrementarán en otros 1,7 millones de euros (4,8 millones en total) con la construcción del nuevo centro de vialidad invernal ubicado en Bergara. Este plan de vialidad invernal permanecerá en vigor entre el 15 de noviembre y el 15 de abril, y se activará cuando la Agencia Vasca de Meteorología emita los avisos por hielo (a cualquier cota) o nieve (por debajo de los 1.000 metros).

          Según ha detallado hoy la diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide, el Plan estará dotado de 87 camiones de Diputación y de Bidegi, a los que como todos los años se sumarán las grúas de gran capacidad que dispone el Gobierno Vasco en la N-I y la A-15, que se emplearán en el caso de que algún vehículo pesado obstaculizara la carretera o tuviera problemas.

          Contando el nuevo silo situado en Bergara, esta edición la cantidad de sal almacenada aumenta hasta las 11.400 toneladas, repartidas en 39 depósitos. Como todos los años, la coordinación interinstitucional será el elemento clave para el funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal. El Departamento de Infraestructuras Viarias trabajará, por tanto, en colaboración con Bidegi, con los parques de bomberos de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el Gobierno de Navarra y las diputaciones de Álava y Bizkaia.  Se mantiene la modificación de las cotas de riesgo realizadas el año pasado para adecuarlas a las del Gobierno Vasco y Euskalmet, por lo que se activará el riesgo 0 cuando haya previsión de nieve a 700 metros, coincidiendo así con quien activa el plan y con las cotas de nuestras carreteras.

 

Nuevo centro de vialidad Bergara

Otra de las novedades que contará este Plan de Vialidad Invernal 2021-2022 es el nuevo centro de Bergara, que con una superficie de 7.000m2, se encuentra junto a la carretera GI-627, a la altura de la rotonda de acceso a la AP-1, y la parcela secundaria, al lado del centro de control de Ondartza, a la altura de la entrada a la autopista en el peaje de Bergara Norte.

          La diputada Oiarbide ha subrayado la importancia de contar con este nuevo centro donde se ubicarán las máquinas quitanieves, los silos de sal y demás elementos necesarios para mantener las autopistas en buen estado durante la vialidad invernal. “El dispositivo de vialidad invernal de Bidegi para la AP-8, AP-1 y ahora, para la A-636, que a partir de enero pasará a ser gestionada por la sociedad foral, contará con dos centros. Una para la AP-8 en la entrada de Zestoa-Zumaia y otra, la que estamos construyendo junto a la entrada de Bergara Norte, que dará servicio a la AP-1 y la A-636. Ambos centros están bien situados para que las máquinas puedan atender con la máxima rapidez posible las necesidades de nuestras autopistas”.

          La obra de Bergara se está realizando en dos fases. En esta primera fase, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros más IVA se están acometiendo los trabajos de construcción de la zona que acogerá el servicio de vialidad invernal y el edifico de conservación donde irán el taller y las oficinas. También se realizarán los trabajos de urbanización de la parcela con nueva instalación de electricidad y alumbrado led, red de saneamiento y drenaje.  El recinto contará con un cierre perimetral y estará monitorizado desde el centro de control de Ondartza. La segunda fase se iniciará en el segundo semestre de 2022, tras la finalización de la campaña de invierno y la eliminación de los actuales depósitos y acopios de sal, con un presupuesto de inversión de 1,6 millones.

          Las instalaciones cuentan con un aparcamiento bajo cubierta mediante marquesina, similar al que existe en la entrada de la AP-8 en Zestoa-Zumaia, con una capacidad para 16 quitanieves. En frente se está construyendo el edificio de mantenimiento que albergará el almacén-taller, los vestuarios y servicios para los operarios y las futuras oficinas. Contará con unas dimensiones de 50 metros de largo por 12 de ancho. Cuatro puertas basculantes permitirán el acceso de los camiones al taller y al almacén donde se guardarán los elementos de conservación, señales de tráfico para obras y barreras de contención. Se prevé que la parte del taller, almacén y vestuarios esté operativo en diciembre. La parcela dispondrá de zona destinada a gestión de residuos y depósito de gasoil. 

 

Extremar las precauciones

El objetivo del Plan de Vialidad es mantener la red de carreteras del territorio en condiciones adecuadas: libre de hielo y nieve. Sin embargo, la Diputada ha recalcado la importancia de seguir las recomendaciones y de evitar riesgos en la medida de lo posible. “En condiciones meteorológicas muy adversas, conviene evitar coger el coche y si ello no es posible, asegurarse de tener el vehículo en buen estado y con los recursos adecuados”, ha subrayado Oiarbide. También ha realizado un especial llamamiento a quienes conducen vehículos pesados, recordando que en caso de nieve está totalmente prohibido adelantar y circular por el carril izquierdo. “La Ertzaintza será la encargada de controlar esta prohibición. Esta petición también la hago extensiva al resto de vehículos; cuando la carretera está en mal estado es conveniente dejar despejado el carril izquierdo para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan hacer su trabajo”, ha finalizado.

  

2161