La A-15 entre Andoain y Berastegi cerrará este fin de semana para retirar el ‘by-pass’ de las obras del túnel de Gorosmendi
La A-15 entre Andoain y Berastegi cerrará este fin de semana para retirar el ‘by-pass’ de las obras del túnel de Gorosmendi
La A-15 entre Andoain y Berastegi cerrará este fin de semana para retirar el ‘by-pass’ de las obras del túnel de Gorosmendi
El corte en ambos sentidos estará operativo desde las 22:00 horas del viernes y concluirá el domingo, dándose así por finalizada la primera fase de las obras de renovación de este túnel
El corredor de la A-15, en su tramo guipuzcoano, regresará a la normalidad este domingo una vez se efectúe la retirada del by-pass que ha regulado el tráfico del túnel de Gorosmendi, donde se han llevado a cabo las obras de rehabilitación integral del tubo sentido Iruñea durante aproximadamente un año. El paso quedará, por lo tanto, abierto en su totalidad y sin restricciones a partir del lunes y hasta el momento en que se retome la segunda fase de los trabajos de renovación de los túneles de Oindolar y Gorosmendi, prevista para agosto de 2024 y cuyos trabajos ya están licitados.
Respecto al corte de tráfico programado para este fin de semana y que estará operativo a partir de las 22:00 h. del viernes 22 de marzo, la diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, ha adelantado que los trabajos de retirada de la barrera de contención y la señalización en el tubo sentido Donostia se llevará a cabo “con el objetivo de que el tráfico se pueda restablecer lo antes posible y la circulación vuelva a la normalidad, sobre todo, de cara a la próxima operación salida de Semana Santa”. Para completar esta etapa de las diferentes fases de los trabajos en esta infraestructura, la Diputación efectuará en verano una campaña especial de actuaciones de bacheo con el objetivo de rellenar baches y subsanar el deterioro provocado en el desarrollo de la obra y que han afectado al pavimento.
Los trabajos de renovación del tubo sentido Iruñea del túnel de Gorosmendi comenzaron el 3 de febrero, simultáneamente con los del túnel de Oindolar en el tubo dirección Donostia que culminaron el pasado 23 de diciembre. La Diputación lleva trabajando en la mejora de los cuatro túneles de la parte guipuzcoana de la A-15 desde 2018, cuando arrancaron las obras del de San Lorentzo-Larre, cuyas mejoras están ya concluidas en ambas direcciones. En mayo de 2021 finalizaron los trabajos de mejora del túnel de Belabieta en el tubo en dirección Iruñea y, en 2023 se pusieron en marcha las actuaciones en Oindolar, dirección Donostia, y Gorosmendi, dirección Iruñea. Durante este año y el siguiente se renovarán los dos tubos restantes de estos dos túneles para, finalmente, acometer las obras de adecuación del tubo en dirección Donostia del túnel de Belabieta a partir de 2025.
Mayor seguridad y apuesta tecnológica
De esta manera, en este momento ya están rehabilitados cinco de los ocho tubos del conjunto de túneles, adecuados a la directiva europea, con una inversión total de 93,5 millones de euros. “Esto supondrán un notable avance en la seguridad y la comodidad de estas infraestructuras, pero también se dará un importante paso para seguir dotando a nuestras carreteras la última tecnología, avanzada y energéticamente eficiente”, ha
explicado Ubarretxena. La renovación de los túneles de Oindolar y Gorosmendi es integral. Además, a los nuevos sistemas de drenaje, control de vertidos e incendios, ventilación y comunicación, se sumará el sistema de iluminación eficiente con LEDs, que reducirá en un 40 % el consumo energético. Cabe destacar, también, el nuevo sistema para la gestión y prevención de accidentes, dotado de un circuito cerrado de televisión con un sistema de Detección Automática de Incidentes que utiliza cámaras con visión artificial.
Desvíos y recomendaciones
En cuanto al tráfico, en sentido Andoain el corte se realizará desde el enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona se realizará desde el enlace de Sorabilla en Andoain. Así mismo, se prohibirá el paso de vehículos pesados por la carretera GI-2130 (carretera de Tolosa a Lekunberri), por lo que los vehículos pesados deberán tomar la N-I como vía alternativa. Únicamente se permitirá realizar el giro en el enlace de Berastegi y circular por la GI-2130 (carretera de Tolosa a Leitza) hasta su destino a aquellos vehículos que tengan destinos locales (como Berastegi, Elduain o Berrobi). El corte en sentido Andoain obligará a las personas usuarias de la A-15 a tomar otros itinerarios.
Para itinerarios de largo recorrido desde Nafarroa hacia Gipuzkoa, el itinerario recomendado será la N-I hasta Altsasu tomando la A-10 (Autovía de la Sakana) en Irurtzun. Para itinerarios de largo recorrido desde Gipuzkoa hacia Nafarroa, el corte en sentido Pamplona obligará a los usuarios de la A-15, a continuar por la N-I en sentido Vitoria hasta Altsasu continuando por la A-10 (Autovía de la Sakana) hasta Irurtzun. Los vehículos con destino Lekunberri o Leitza podrán opcionalmente utilizar la carretera GI-2135 (carretera de Tolosa a Lekunberri) por Tolosa.
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