La Diputación dejará de cobrar el canon de la A-15 y la N-I en cuanto se publique la providencia del TSJPV
La Diputación dejará de cobrar el canon de la A-15 y la N-I en cuanto se publique la providencia del TSJPV
La Diputación dejará de cobrar el canon de la A-15 y la N-I en cuanto se publique la providencia del TSJPV
Tras un análisis jurídico en profundidad, la institución foral no procederá a la aprobación de un decreto foral-norma para mantener el cobro del peaje.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy un acuerdo mediante el que deja constancia formal de que cesará de exigir un canon a los vehículos pesados de transporte de mercancías en la N-I y la A-15, en cuanto se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) la providencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que falló en ese sentido. “Cuando llegue ese momento, la Diputación Foral acatará y llevará a debido efecto, en sus propios términos y de modo inmediato, las resoluciones judiciales que se dicten, tal y como siempre ha hecho, con independencia de que le sean favorables o adversas”, ha remarcado la portavoz foral, Eider Mendoza.
La responsable foral ha subrayado que, actualmente, tanto la Diputación como Bidegi no hacen otra cosa que “cumplir escrupulosamente” con la legalidad vigente, ya que ésta establece que las sentencias firmes que anulen una disposición general tendrán efectos generales el día en que sea publicado su fallo, función que corresponde al Letrado de la Administración de Justicia. Hasta ese momento, sigue en vigor la Norma Foral 6/2018, aprobada por las Juntas Generales, y que la Diputación Foral por sí misma no tiene facultad para derogar o suspender. “Por tanto, la Diputación y Bidegi están obligados a seguir cobrando el canon, hacer lo contrario sería incumplir la legislación en vigor”, ha explicado la portavoz foral: “Estamos en un limbo entre una sentencia firme no publicada y el acatamiento de un mandato de las Juntas Generales, de obligado cumplimiento”.
Asimismo, Mendoza ha dado a conocer que la institución foral no procederá a la aprobación de un decreto foral-norma para mantener el cobro del peaje en las citadas vías de alta capacidad. “Tras un análisis jurídico en profundidad, hemos abogado por mantener la seguridad jurídica en un asunto que ya de por sí cuenta con diversos elementos de incertidumbre, evitando así añadir más confusión a esta cuestión”, ha explicado. Al mismo tiempo, ha recordado que la Diputación sigue trabajando en la elaboración de una nueva Norma Foral sin tramos, evitando posibles interpretaciones de discriminación a transportistas extranjeros.
En este sentido, la portavoz foral ha remarcado que “la decisión inicial de establecer un peaje en estas vías sigue intacta” y que obedece al mandato dado en 2010 por las Juntas Generales, tras acordar todos los partidos políticos que la financiación de las carreteras de alta capacidad, su mantenimiento y mejora debían ser financiadas por el pago por uso. También es relevante recordar que estos peajes han sido contrastados y dictaminados favorablemente dos veces por la Unión Europea, que es quien legisla, a través de directivas, el pago por uso del transporte por carretera. “Con un debate político superado hace 11 años en Gipuzkoa, con el convencimiento de que los peajes son forma más justa para financiar las carreteras y el aval de la UE recibido, la Diputación ha decidido optar por la vía de aprobar una nueva norma foral, con toda seguridad jurídica y dando certeza a la ciudadanía guipuzcoana”, ha reiterado la responsable foral.
Nombramientos de personas funcionarias
Por su parte, el Consejo de Gobierno de hoy ha nombrado a 31 personas como funcionarios y funcionarias de carrera: 26 personas trabajadoras sociales, 4 médicos y médicas y 1 una técnica superior de Hacienda. “El pasado mes de diciembre nombramos a personas trabajadoras sociales y médicas como personal funcionario en prácticas, y todas ellas han superado el periodo de prácticas, a excepción de una trabajadora social que, debido a un embarazo, hará más adelante su periodo de prácticas correspondiente. Precisamente, este ha sido el caso de la técnica superior de Hacienda, que ha llevado a cabo ahora su periodo de prácticas ya que en su día no lo puedo hacer, también a consecuencia de un embarazo", ha explicado Mendoza, quien ha aprovechado para felicitar a todas estas personas.
La responsable foral ha recordado que las Ofertas de Empleo Público (OPE) de las personas trabajadoras sociales y médicas se aprobaron en enero de 2019, tras meses de trabajo interno. "Las Ofertas de Empleo Público son procesos largos y complejos, ya que se realizan con todas las garantías. La Diputación Foral de Gipuzkoa cree en estos procesos, son la principal herramienta de la que disponemos para reducir la interinidad y, en esta dirección, nuestro compromiso es seguir aprobando diferentes procesos de OPE como base de la estrategia para seguir estabilizando el empleo en esta casa ", ha explicado la diputada foral.
Sukalberri
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al programa de ayudas SukalBerri, dirigido a apoyar la transformación digital de los agentes y empresas del sector de la gastronomía en Gipuzkoa. El programa, que cuenta con una dotación de 360.000 euros, tendrá en cuenta a toda la cadena de valor del sector, y aspira a potenciar el uso de las nuevas tecnologías y la innovación integral, anticipando su impacto, y definiendo nuevos modelos de negocio y de gestión. “La mezcla de tradición e innovación ha sido clave para llevar a Gipuzkoa a ser reconocida internacionalmente por su gastronomía”, ha destacado Mendoza.
Con este programa, la Diputación quiere contribuir a fortalecer una actividad que además de generar empleo, riqueza, y traccionar otras actividades como el primer sector, proyecta a Gipuzkoa como territorio. Los proyectos deberán contemplar actuaciones que contribuyan a la innovación en cuatro grandes áreas: productos y procesos, sostenibilidad y economía circular, sistemas de distribución y logística, y modelos de negocio. Se priorizarán las innovaciones de carácter tecnológico, en particular la transformación digital y la utilización de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a los procesos empresariales, y se dará un mayor apoyo económico a las pymes.
Con todo ello se pretende potenciar la transformación digital de las empresas del ecosistema gastronómico de Gipuzkoa, tanto desde el punto de vista tecnológico, como de modelo de negocio o de creación y adaptación de sus productos y servicios a los nuevos hábitos de consumo: sostenibilidad, alimentación sana, nuevas formas de consumo, productos adaptados a necesidades específicas de colectivos…. Las ayudas de SukalBerri van dirigidas tanto a la actividad de restauración, como a otros agentes de la cadena de valor que como los y las productores, la industria alimentaria transformadora de los productos, la industria de equipos profesionales para el sector, la industria de componentes, así como otras actividades conexas al mismo, como la formación o los servicios especializados. "La transformación digital es una palanca fundamental para reforzar la competitividad de nuestra economía y garantizar nuestro bienestar futuro. Esto parece obvio en el ámbito de la industria, pero es así en casi todas las actividades económicas y también en la gastronomía", ha subrayado Mendoza.
Parte de políticas sociales
Por último, y como cada semana, la portavoz ha actualizado el impacto que está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación la enfermedad del COVID-19. En el caso de las personas usuarias de las residencias de personas mayores, no hay casos positivos, pero sí entre el personal: actualmente hay 8 personas trabajadoras con diagnóstico positivo en 8 residencias. Por lo demás, en la última semana no se han detectado nuevos casos ni en los centros de día, ni en los centros de atención a personas con discapacidad, ni en inclusión social y tampoco en los recursos dirigidos a menores.
1905