21.500 dispositivos de Abiatu dejarán de funcionar entre diciembre y marzo
21.500 dispositivos de Abiatu dejarán de funcionar entre diciembre y marzo
Aintzane Oiarbide: “La política de descuentos impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa ha supuesto para los usuarios y usuarias de Abiatu un ahorro de más de 26 millones de euros durante 2019”.
Comienza la segunda fase del cambio de dispositivos Abiatu que la sociedad foral Bidegi activó a finales de febrero. El proceso afecta a los dispositivos emitidos en 2015 y, a fecha de hoy, el 66% de las y los usuarios (47.400) ya han sustituido el antiguo por el nuevo aparato. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha adelantado que 21.500 Abiatu que se emitieron en 2015 y que todavía no han sido cambiados dejarán de funcionar entre diciembre y marzo de 2021. “La vida útil de los dispositivos es de 6 años, por lo que si se quiere seguir disfrutando de los beneficios del sistema Abiatu es necesario cambiarlos”, ha precisado la diputada y ha añadido que “la política de descuentos impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa ha supuesto para los usuarios y usuarias de Abiatu un ahorro de más de 26 millones de euros durante 2019 y de 12,6 millones entre enero y agosto de 2020”.
Desde que hace siete meses se comenzó con el cambio de los dispositivos, se han gestionado un total de 53.566 solicitudes, de los cuales 40.500 corresponden a los que se les va a caducar antes de marzo de 2021, otras 6.0900 peticiones que no teniendo esta fecha de caducidad han decidido renovar el dispositivo y 6.092 corresponden a nuevos clientes. “La pandemia de la COVID-19 entró en escena nada más comenzar el proceso de las renovaciones y obligó a interrumpir la atención presencial en el centro de atención al cliente de Aritzeta. Correos también paralizó la distribución de los nuevos dispositivos. Pero el alto uso de internet ha permitido que el proceso de solicitudes de renovación no se haya visto afectado y se han mantenido las previsiones iniciales”, ha explicado la diputada Oiarbide y ha añadido que “del total de peticiones de cambio de dispositivo realizados hasta septiembre el 91% se ha realizado mediante la web de Bidegi mientras el 9% restante ha optado por la cita presencial o el envío postal”.
Bidegi enviará en estos días una carta a todas las personas usuarias de Abiatu que deban cambiar el dispositivo, así como un mail recordatorio la semana que viene. Las peticiones se deberán realizar antes del 30 de noviembre, ya que la tramitación es de unas cuatro semanas desde que se solicita. “El nuevo Abiatu 2.0 mantendrá todas las ventajas y descuentos del actual dispositivo y, además, podrá ser utilizado en todas las autopistas de Francia y en los aparcamientos galos adheridos al Via T, sin que el cambio conlleve coste alguno”, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias. “La petición de cambio se puede realizar en la web de Bidegi: abiatu.bidegi.eus, donde cada usuario y usuaria accederá a su perfil y de manera muy sencilla e intuitiva, podrá actualizar sus datos y realizar los trámites. También dispondrá de los servicios de atención al cliente de Bidegi en Aritzeta”, ha señalado Oiarbide.
1745