Diputación acuerda con el tejido empresarial de Gipuzkoa trabajar en la mejora e incremento del turismo de negocio
Diputación acuerda con el tejido empresarial de Gipuzkoa trabajar en la mejora e incremento del turismo de negocio
Diputación acuerda con el tejido empresarial de Gipuzkoa trabajar en la mejora e incremento del turismo de negocio
Jornada de trabajo del Departamento foral de Turismo y Adegi
- Itxaso pone el acento en la profesionalización del sector y en la calidad y estabilidad del empleo que genera
El Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación ha tomado parte en una jornada de reflexión y trabajo organizada por ADEGI sobre el turismo en Gipuzkoa, su alcance y su peso en la economía y en la vida de la ciudadanía guipuzcoana así los retos del futuro que el turismo plantea tanto a las administraciones públicas como a la sociedad civil guipuzcoana y, en particular, a su tejido productivo.
En el encuentro han participado entre otros, el Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, la directora de Turismo, Maite Cruzado y por parte de Adegi el Director de Asociaciones Sectoriales, Paul Liceaga, el director de Innovación, Patxi Sasigain, así como numerosos representantes empresariales del sector.
El encuentro entre los responsables públicos y empresariales de este sector ha pretendido en primer lugar, conocer de primera mano cuál es el diagnóstico y la situación actual del turismo en el territorio y, en segundo lugar, analizar y reflexionar sobre las propuestas que se quieren poner en marcha por parte de la Diputación al objeto de explorar vías de colaboración con el sector privado. Entre ellas, Itxaso ha priorizado la necesidad de incrementar los niveles de profesionalización de las y los empleados del sector así como mejorar la calidad del empleo que genera. Todo ello con el objetivo de asegurar la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen y como vía para que la riqueza que genera el turismo se reparta tanto territorial como socialmente de la manera más equilibrada posible.
Durante la jornada se ha hecho hincapié en la necesidad de dar un nuevo empujón al turismo MICE que hace referencia a los visitantes que recalan en Gipuzkoa por motivos profesionales. La mejor herramienta de equilibrar la acentuada estacionalidad que sufre el sector turístico es potenciar el mercado de ferias y congresos, para la que el Territorio está bien dotado de equipamientos, y para lo que es necesario establecer estrategias público-privadas que nos permitan ganar competitividad respecto de otros destinos que compiten con Gipuzkoa.
Ante una situación de un flujo de turistas constante y creciente, se pueden constatar varios hechos: que San Sebastián es la principal referente de atracción de turistas; que el crecimiento es desigual o de doble velocidad entre la costa y el interior; que el número de pernoctaciones en el territorio tiene margen para un crecimiento exponencial y que el turismo tiene un marcado carácter estacional.
Desde el punto de vista de la Diputación el gran reto de Gipuzkoa en materia turística es lograr un modelo de turismo más sostenible y equilibrado que esté basado en la calidad, en el respeto a nuestro entorno social, medioambiental y cultural. Un modelo turístico que genere riqueza y prosperidad para el territorio contribuyendo al mismo tiempo a una mayor cohesión social y territorial de Gipuzkoa. Por lo tanto, las políticas de la Diputación en materia de turismo no pueden estar basadas exclusivamente en la promoción del destino Gipuzkoa, sino también de dotarse de herramientas de gestión que contribuyan a planificar adecuadamente el turismo hacia un modelo más equilibrado.
En este sentido, las propuestas en materia del turismo que la institución foral quiere someter a debate son las siguientes:
Promoción
Desarrollo de una imagen para la promoción de Gipuzkoa que bascule sobre la marca de San Sebastián. Explore San Sebastian región y se base en una estética cuidada y elegante para transmitir la idea de que San Sebastián es mucho más que un municipio y que sus valores se encuentran también a lo largo de todo el territorio.
Diseño del destino turístico Gipuzkoa que contribuya a poner en valor los recursos disponibles y su comercialización. Gastronomía, cultura y paisaje. Todo ello con el común denominador de la calidad.
Desestacionalización del turismo promoviendo los eventos deportivos y los encuentros empresariales, congresos y escapadas de fin de semana (turismo MICE) como eventos turísticos a lo largo de todo el año.
Creación de una oficina de turismo en San Sebastián que contribuya a dar a conocer los atractivos turísticos del territorio de Gipuzkoa y dinamice excursiones y visitas por el territorio con el fin de provocar que los turistas que lleguen a San Sebastián decidan prolongar su estancia en nuestro territorio.
Promover e impulsar las alternativas de alojamiento que ofrece el interior, en especial el agroturismo.
Utilización de redes sociales y blogs para promocionar adecuadamente el territorio como destino turístico.
Lograr una presencia destacada y coherente con los valores expuestos en las ferias y foros de turismo nacional e internacionales.
Gestión
Creación de una mesa del turismo conformada tanto por oficinas comarcales y otros departamentos e instituciones públicas como por los agentes económicos vinculados al sector turístico con reuniones periódicas que hagan seguimiento de las iniciativas público-privadas y se orienten a mejorar la competitividad y profesionalidad del sector.
Establecimiento de cauces de comunicación y colaboración con el Gobierno Vasco con el fin de poner en marcha una estrategia de celebración de congresos públicos que sea equilibrada territorialmente entre Bizkaia y Gipuzkoa.
Colaborar con las comarcas y ayudarles a comercializar e integrar su oferta turística en el destino Gipuzkoa.
Llevar a cabo las gestiones para suscribir los convenios de dimensión europeo sobre turismo sostenible como la carta de turismo sostenible, aprovechar la red EDEN de turismo sostenible y de destinos de excelencia y la consideración del GEOPARQUE como espacio protegido para el turismo sostenible.
Crear con la Autoridad de Transporte de Gipuzkoa un marco de colaboración que permita utilizar la tarjeta MUGI para promocionar eventos turísticos y fomentar asimismo el uso del transporte público por parte de los turistas
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