ADINBERRI pone en marcha un Sistema de Inteligencia Avanzada
ADINBERRI pone en marcha un Sistema de Inteligencia Avanzada
SIA recogerá y analizará la información y el conocimiento sobre el envejecimiento a nivel nacional e internacional y ayudará a tomar decisiones basadas en estrategias prospectivas, tanto en el ámbito público como privado.
Las previsiones apuntan a que dentro de diez años las personas mayores de 55 años sean la mitad de la población de Gipuzkoa, lo que convierte al territorio en uno de los más envejecidos de Europa. Una realidad que conlleva desafíos sociales y económicos de enorme calado, a los que ADINBERRI viene respondiendo en clave de oportunidad, en el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación. Y para los que contará a partir de ahora con una nueva herramienta, ya que la fundación ha desarrollado un Sistema de Inteligencia Avanzada (SIA) que permitirá recoger y analizar las grandes tendencias y la información de relevancia sobre el envejecimiento a nivel nacional e internacional, y generar y transferir conocimiento especializado.
El objetivo es dibujar un escenario real sobre el proceso de envejecimiento en Gipuzkoa en las próximas décadas, que permitirá perfeccionar el desarrollo de las políticas públicas en este ámbito, además de generar nuevas oportunidades también en el sector privado. La plataforma ha sido presentada ante una nutrida representación del ecosistema ligado al envejecimiento, en un acto que ha contado con la participación de la diputada de Políticas Sociales Maite Peña y la directora de Adinberri Rakel San Sebastián, así como con la visión experta de personas de prestigio en la materia.
Según ha destacado Maite Peña Gipuzkoa está dando una “respuesta positiva, vanguardista y colaborativa” al reto del envejecimiento, tanto a través de las políticas desplegadas por el departamento de Políticas Sociales como por las iniciativas promovidas por la fundación Adinberri, tal y como demuestra la puesta en marcha de SIA. “Siguiendo el espíritu de Etorkizuna Eraikiz, entre los objetivos de Adinberri se encuentran la conexión de Gipuzkoa con las experiencias y el conocimiento más avanzado existentes en el mundo en esta materia, así como la puesta a disposición de la comunidad y del tejido social y económico el amplio conocimiento sobre envejecimiento saludable que ya existe y que se está ampliando en el territorio”, ha recordado.
Asimismo, la diputada ha afirmado que está novedosa herramienta también contribuirá al “fortalecimiento” del ecosistema de agentes que ya están “impulsando la innovación al servicio del envejecimiento saludable” en colaboración con Adinberri. “Se están desarrollando productos, servicios y soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas y que nos permiten avanzar en la transición hacia unos cuidados más personalizados, más comunitarios. Tenemos que seguir profundizando en este trabajo”, ha completado.
Por su parte, Rakel San Sebastián ha señalado que “hay pocas certezas sobre el futuro, pero el conocimiento y las nuevas tecnologías nos acercan cada vez más y de manera más fiable a ese posible mañana. Con esta visión innovadora y anticipatoria, en ADINBERRI hemos creado SIA, un Sistema de Inteligencia Avanzada para la concentración y generación de conocimiento especializado en torno al envejecimiento, que sin duda nos permitirá contar con bases sólidas para identificar las tendencias, anticipar los retos sociales, sociosanitarios y económicos futuros, y tomar decisiones informadas para afrontarlos. Nuestro objetivo es hacer de Gipuzkoa un referente internacional en la generación de conocimiento especializado y multidisciplinar sobre envejecimiento”. “ADINBERRI SIA –ha subrayado- nos da la oportunidad de explorar el mañana para construir el mejor de los futuros, un futuro en el que el envejecimiento sea sinónimo de bienestar”.
La plataforma está disponible en la dirección https://sia.adinberri.eus/ y será accesible para toda la ciudadanía. Gracias al aprendizaje transferido desde los distintos proyectos promovidos por ADINBERRI, de los impulsados por el conjunto del ecosistema, y a su conexión con otras plataformas que albergan información sobre envejecimiento, se constituye no sólo como un concentrador que integra información contrastada y rigurosa, sino como un espacio de generación y transferencia de conocimiento especializado.
ADINBERRI SIA ofrece una exhaustiva clasificación de temas clave en el campo del envejecimiento, publicaciones especializadas en diversos formatos, y un compendio de indicadores sociales, económicos y demográficos descriptivos y de evolución. Asimismo, incorpora un potente motor de búsqueda que facilita la obtención de información y cuenta con una amplia variedad de análisis de estudios y revisiones de resultados de investigaciones tanto nacionales como internacionales. Pondrá a disposición de los agentes del ecosistema informes anuales de tendencias globales, informes semestrales de inteligencia, y boletines prospectivos temáticos. Además, dará respuesta a solicitudes de información requerida a través de la elaboración de informes ad-hoc.
La anticipación es otra de sus señas de identidad. El SIA permite identificar los retos y desafíos principales a los que Gipuzkoa se va a enfrentar en el campo del envejecimiento en los próximos años y décadas. Para ello, se dota de una metodología específica y de un abordaje común con los agentes que constituyen el ecosistema Adinberri. Por lo tanto, contribuye a abordar una Gobernanza Anticipatoria de los retos asociados al envejecimiento: es decir, posibilita el trabajar y abordar estos retos del territorio desde la anticipación y la innovación social, tecnológica, económica e institucional.
Esta nueva plataforma beneficiará no solo al tercer sector social y a las instituciones que trabajan en este ámbito, sino también a las personas emprendedoras y el tejido empresarial, que contarán con una fuente de información valiosa para la puesta en marcha de nuevos proyectos, productos y servicios ligados a la ‘silver economy’; a los agentes de conocimiento –universidades, centros de I+D+i…-; a la sociedad en general, o a los medios de comunicación. Aspira, en definitiva, a ampliar y fortalecer la comunidad en torno al reto del envejecimiento, apostando por la sensibilización, la colaboración y el aprendizaje compartido, en línea con el modelo de gobernanza de Etorkizuna Eraikiz.
Acto en Tabakalera
Reflejo de ese espíritu colaborativo, la puesta de largo del proyecto ha tenido lugar hoy en Tabakalera, en un evento de socialización al que han asistido 155 representantes de instituciones, universidades, agentes del tercer sector social, y del tejido económico. Miguel Jiménez (FFWD) ha ofrecido una ponencia titulada ‘Incertidumbre, anticipación y futuro’, y Endika Lekaroz (C4E) ha tratado ‘El futuro del envejecimiento: retos, casos y tendencias’. Asimismo, responsables de Diputación, Gobierno Vasco, UPV/EHU, Biodonostia, la empresa Datu(a) y Matia Instituto han participado en una mesa redonda en la que han explicado cada uno desde su punto de vista los distintos beneficios que aportará la plataforma.
5014