La Diputación aprueba la concesión de la parcela de Adinberri
La Diputación aprueba la concesión de la parcela de Adinberri
La portavoz foral Eider Mendoza destaca que la infraestructura tendrá una importancia capital para Pasaia, Oarsoaldea y Gipuzkoa en su conjunto.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado hoy luz verde a otro paso importante para seguir adelante con el proceso de ejecución de la residencia física de Adinberri. En concreto, ha aprobado las condiciones de la concesión de ocupación de 1.026 m2 de subsuelo y 2.557 m2 de suelo para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el área del Hospitalillo de Pasaia, sobre el que se erigirá el centro Adinberri. “Es decir, la Autoridad Portuaria de Pasajes, dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno español, ha cedido estos terrenos a la Diputación para que pueda comenzar con las obras del aparcamiento subterráneo. Dicho paso es imprescindible para continuar con la tramitación del proyecto, por lo que hoy estamos más cerca del inicio de las obras”, ha explicado la portavoz del ente foral, Eider Mendoza, recordando que las obras del centro Adinberri comenzarán este año.
La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta, como cada martes, de los acuerdos que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. En dicha comparecencia, ha recordado que Adinberri es un proyecto nacido en el marco de Etorkizuna Eraikiz y que el que se construirá en Pasaia es uno de los centros de referencia de esta estrategia. “En esencia, Adinberri es la estrategia de envejecimiento saludable de Gipuzkoa, que busca dar respuesta a uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestro territorio: el envejecimiento. El objetivo es exprimir la capacidad de innovación de nuestro territorio para posibilitar un envejecimiento activo y saludable”, ha asegurado Mendoza. La Fundación Adinberri, que gestiona la iniciativa, se conformó en junio de 2018. Tras crear su grupo de trabajo, actualmente tiene su sede provisional en Miramon.
En cuanto a la sede definitiva del proyecto, la responsable foral ha señalado que la previsión es que este mismo año comiencen las obras: primero el aparcamiento subterráneo, y después el propio edificio. El conjunto de edificaciones se ubicará en la parcela contigua al entorno del Hospitalillo y ocupará un total de 26.900 metros cuadrados. En él se construirá el centro de referencia, dentro del cual se ubicarán el centro de atención y la unidad de innovación. En concreto, la infraestructura contará con 120 plazas (con alojamientos individuales), zonas comunes por unidad de convivencia (todas ellas con acceso o terraza al jardín), además de 25 apartamentos protegidos y un centro de día.
Asimismo, la unidad de innovación ocupará un espacio de 500 metros cuadrados y contará con un espacio dedicado a investigación, innovación y experimentación. El conjunto contará también con una amplia plaza, con un parque abierto, integrado en el entorno urbano de Pasaia, así como con una cafetería y locales de atención primaria y asociativa de este municipio (900 m2). El aparcamiento subterráneo será de rotación y uso autóctono, con una capacidad aproximada de 425 plazas. “El centro será de vital importancia no sólo para Pasaia y Oarsoaldea, sino para todo el territorio”, ha destacado la portavoz foral.
Ventas del año 2021
Por otro lado, Mendoza también ha anunciado que la Hacienda Foral de Gipuzkoa ha completado el informe sobre las ventas de las empresas en 2021. “Como bien saben, publicamos este informe todos los meses, y este trabajo ofrece mes a mes datos interesantes para medir el estado y la evolución de la salud de nuestra economía”, ha recordado. En este caso, el que se acaba de publicar es el informe de diciembre del año 2021 que, en consecuencia, ofrece una visión de todo el ejercicio pasado. El informe completo está disponible en la página web de la institución foral.
Pasando al análisis de resultados, la portavoz ha señalado que 2021 fue positivo en el ámbito económico, ya que dejó buenos datos, al menos, en lo que a registros macroeconómicos respecta. En los datos acumulados del año el incremento de las ventas fue del +16,8%, recuperándose todo lo perdido en 2020 y creciendo además un +3,9% respecto a 2019. Todos los indicadores evolucionaron positivamente: ventas totales +16,8%, mercado interior +15,8%, exportaciones +18,7%, importaciones +22%, empleo +1,1% y salarios +4,3%. “Al final, en 2021, donde la pandemia aún ha tenido un gran impacto en la economía, las ventas muestran un nivel superior al de una época normal. Y eso creo que es una noticia positiva para el territorio en su conjunto, para todos y todas”, ha explicado Mendoza.
A pesar del fuerte incremento de las ventas, el impacto de esta subida sobre el número de personas perceptoras de beneficios laborales no ha sido tan destacado (+1,1%). “Por un lado, en la situación vivida en 2020, el comportamiento del empleo fue menos negativo debido a elementos como el impacto de los ERTEs; y por otro, por la propia metodología de cálculo de este indicador”, ha señalado la responsable foral. Por todo ello, ahora la mejora relativa también es menor, sobre todo porque 2020 no fue tan malo en este campo. Por su parte, la evolución salarial (+4,3%) ha sido mejor que la del empleo (+1,1%). “Por un lado, porque los ERTEs hacen que el empleo sea más estable: en 2020 bajó menos, por lo que en 2021 ha crecido menos. Por contra, los salarios bajaron más en 2020 y ahora, en 2021, la recuperación es mayor”, ha añadido.
Con todo ello, y atendiendo a la evolución de los datos macroeconómicos, Mendoza ha señalado que se confirma que Gipuzkoa está en plena recuperación, “que nuestras empresas han trabajado intensamente en este 2021 que acabamos de dejar atrás”. “Sin embargo, el escenario está lleno de incertidumbres: la inflación, la crisis del suministro de componentes, el encarecimiento del precio de la energía, las tensiones geopolíticas… Son todos ellos elementos de inestabilidad que están sobre la mesa y, por ello, no debemos perder de vista la prudencia para mirar hacia el futuro”, ha advertido. “Siento este el escenario actual, la prioridad de la Diputación Foral de Gipuzkoa es seguir apoyando y fomentando la actividad económica. Es el momento de estar al lado de nuestras empresas para estar preparados ante las dificultades que podamos tener en el futuro; tener una economía fuerte es, al fin y al cabo, la base de nuestro nivel de bienestar”, ha concluido.
Parte de residencias
Por último, la portavoz también ha actualizado la incidencia que está teniendo la pandemia de la COVID-19 en las residencias de mayores. Atendiendo a las personas usuarias de estos recursos, en estos momentos hay 399 positivos activos (11 más que la semana pasada), 31 en residencias (5 menos que la semana pasada) y 71 en centros de referencia. En los últimos siete días se han curado 289 residentes, se han detectado 307 nuevos positivos y se han registrado siete nuevos fallecimientos. Así, desde el 29 de noviembre han muerto 33 residentes y 1.377 se han curado. En el caso del personal de residencias, en estos momentos hay 191 casos activos (63 menos que la semana pasada), en 47 en residencias.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, en la última semana se han realizado 3.167 pruebas, 1.603 PCR y 1.564 PCR de saliva). Es decir, una media de 452 test al día. Desde diciembre se han realizado un total de 35.402 pruebas. Según ha recordado Mendoza, el personal vacunado realiza pruebas de PCR de saliva una vez cada dos semanas, y quienes no están vacunados lo hacen una vez por semana. También se realizan test de antígenos. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en la detección porque es la clave para evitar contagios”, ha añadido.a
2167