Un cribado preventivo detecta a una persona usuaria con positivo en COVID-19 en una residencia de mayores
Un cribado preventivo detecta a una persona usuaria con positivo en COVID-19 en una residencia de mayores
Un cribado preventivo detecta a una persona usuaria con positivo en COVID-19 en una residencia de mayores
Se trata de una mujer de 92 años, asintomática, que ha sido trasladada al Hospital de Eibar
Los PCR preventivos realizados en los últimos días en las residencias de mayores de Gipuzkoa han detectado a una persona usuaria con positivo en COVID-19 en la red de centros residenciales del territorio. Se trata de una mujer de 92 años que no presenta síntomas y que ha sido trasladada al Hospital de Eibar, en cuya tercera planta la Diputación cuenta con un servicio referencial para la atención de casos de COVID-19 derivados de las residencias.
Este caso, el primero desde que la última persona usuaria que permanecía con positivo superase la enfermedad el pasado 3 de julio, ha sido confirmado en las últimas horas, según la actualización de los datos realizada esta mañana por el departamento de Política Social. Este diagnóstico positivo se ha producido una plaza privada correspondiente en la residencia Hermano Garate de Donostia al realizar un cribado preventivo; dos personas trabajadoras también han dado positivo, mientras que el diagnóstico del resto de personas usuarias y miembros del personal ha sido negativo en los test PCR realizados a todas las personas que viven o trabajan en la residencia.
El departamento de Política Social, en el marco del Plan de Choque de los Servicios Sociales frente al COVID-19, ha procedido ya a la desinfección del centro residencial Hermano Garante. A su vez, las salidas para pasear han quedado restringidas en esta residencia, mientras que el centro de día que alberga en sus instalaciones no podrá abrir sus puertas hasta nuevo aviso.
La Diputación ha actualizado esta mañana los datos sobre el impacto que está teniendo el COVID-19 en el conjunto de recursos residenciales del territorio. Según datos recogidos por el departamento de Políticas Sociales, esta es la última hora en el conjunto de los servicios sociales que gestiona la institución foral:
- La red de inclusión social sigue sin casos positivos. La Diputación cuenta en este campo con 54 recursos, 225 plazas residenciales y 192 plazas en viviendas en total.
- Tampoco hay positivos en los servicios residenciales orientados a las personas menores. Estos servicios atienden a 400 menores en total.
- En lo que respecta a las residencias de mayores, además de las dos trabajadoras anteriormente mencionadas, una trabajadora más ha dado positivo en las pruebas PCR realizadas en el conjunto de la red. A día de hoy 10 personas trabajadoras se encuentran diagnosticadas por COVID-19 en el conjunto del personal de las residencias. La red residencial para personas mayores del territorio cuenta con 65 centros y 5.425 plazas.
Desde la Diputación de Gipuzkoa recuerdan que salvaguardar la salud y el bienestar es la “máxima prioridad” de la institución foral en este momentos, para lo que se mantiene en “alerta permanente”, extremando las medidas de prevención, anticipación y respuesta rápida en las residencias.
El departamento de Política Social, en constante comunicación con el departamento de Salud del Gobierno Vasco, mantiene activo el Sistema de Vigilancia y Alerta para hacer frente al COVID-19 en los servicios y recursos sociales de Gipuzkoa, y así vigilar a tiempo real el avance del virus y reforzar los recursos y servicios sociales. En la última semana –entre los días 3 y 10 de agosto– se han realizado un total de 1.635 PCR preventivas, realizadas por un equipo especializado de vigilancia, compuesto por personal enfermero y la DYA, que son quienes toman las muestras.
Respecto a la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar, la Diputación reubicó allí en junio el centro referencial para la atención de casos COVID-19 derivados de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa. Cuenta con dos unidades separadas y 48 plazas ampliables, gestionada por un equipo de Aita Menni.
1753