Marisol Garmendia confía en que la Regeneración de la Bahía de Pasaia obtenga 9 millones de Europa
Marisol Garmendia confía en que la Regeneración de la Bahía de Pasaia obtenga 9 millones de Europa
Marisol Garmendia (PSE-EE) ha anunciado en Juntas Generales que la estrategia interinstitucional conjunta para la Bahía de Pasaia opta a los fondos europeos DUSI.
La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia (PSE-EE) ha anunciado en Juntas Generales que la estrategia interinstitucional conjunta para la Bahía de Pasaia 2014-2020 opta a los fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostnible e Integrado).
Garmendia confía en recibir los fondos europeos, ya que “creemos, sinceramente, que la candidatura que hemos presentado es una candidatura sólida, bien trabajada, que cuenta con el apoyo y el liderazgo institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de los cuatro ayuntamientos y de la implicación y visión comarcal que aporta Oarsoaldea. Y lo que es más importante: responde a la necesidad de regeneración urbana y socioeconómica integral de uno de los entornos más degradados no sólo de Gipuzkoa sino del País Vasco. No es una estrategia de laboratorio, irreal o ficticia; este DUSi de Pasaialdea está basado en realidades tangibles, en cifras de desempleo y problemas sociales, de envejecimiento de la población…”.
En apenas dos meses el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, con la ayuda del departamento foral de Hacienda y Finanzas y los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, junto con la Agencia de desarrollo Oarsoaldea, han conseguido presentar conjuntamente diferentes proyectos y actuaciones que cumplen con los cuatro ámbitos contemplados en el programa europeo DUSI:
1- TICs. Tecnologías de la Información y la Comunicación
2- Economía baja en carbono.
3- Preservación del medio ambiente y del patrimonio
4- Inclusión Social. (Estos dos últimos ámbitos son los que más puntuan y representan entre el 50 y el 70% del cómputo total).
Son proyectos que tienen que ver con el desarrollo de servicios de atención ciudadana y e-administración; con el impulso de las energías renovables y el ahorro energético en edificios y servicios públicos; con la potenciación de la movilidad sostenible y la accesibilidad vertical; con la recuperación del patrimonio histórico y paisajístico; con las medidas de apoyo al emprendizaje y a la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos…
Cada Ayuntamiento ha presentado una lista de actuaciones en los cuatro ámbitos, que han sido la base para conformar la estrategia general comarcal que opta a las ayudas del programa DUSI. En esa labor de encajar las piezas del puzzle, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y la consultora Ikei han jugado también un papel decisivo.
Las actuaciones que la Diputación y los ayuntamientos han proyectado para la Bahía de Pasaia ascienden a un total de 18 millones de euros, de los que el programa DUSI financia la mitad, 9 millones, el 35% lo financiaría la Diputación, es decir, 6,3 millones y los Ayuntamientos afectados, el 15% (2,7 millones).
Junto a las principales líneas de la estrategia, las instituciones implicadas también han consensuado el reparto de los fondos que cada municipio recibiría en función de criterios de población, situación socioeconómica, propuestas presentadas y actuaciones supramunicipales. “Hemos decidido una distribución lógica y respetando el equilibrio comarcal”, ha asegurado Garmendia. Así, Errenteria recibiría el 45,6%, Pasaia el 32%, Oiartzun el 13% y Lezo el 9,4%.
Esta Estrategia es fruto del trabajo conjunto realizado con los ayuntamientos de la Bahía de Pasaia y la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, entre otros y una muestra de una nueva dinámica de “confianza, concertación institucional, responsabilidad y liderazgo compartido” que se está impulsando desde el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio. “Es un camino largo, difícil, pero estamos convencidos de poder llegar a acuerdos entre diferentes, consensuando, tendiendo puentes y poniendo desde un punto de vista comarcal en común lo que nos une, que es más que lo que nos separa: la regeneración urbanística, económica, social y cultural de Pasaialdea”, ha dicho Garmendia.
“El Departamento no ha impuesto nada, no ha presentado a los ayuntamientos propuestas cerradas; todo lo contrario, han sido los propios alcaldes y alcaldesas de Errenteria, Pasaia, Oiartzun y Lezo, junto con sus equipos técnicos y los técnicos de Oarsoaldea quienes han trabajado, en muy poco tiempo, con rigor y visión a corto y medio plazo, los proyectos que se han integrado en la propuesta final. Nosotros, como Diputación, hemos acompañado, propiciado y liderado el proceso ante el Ministerio de Fomento y la Unión Europea, como un paso más, muy importante, en el objetivo compartido hacia la regeneración integral de Pasaialdea”, ha explicado la diputada socialista.
Asimismo, se ha consensuado la manera de gestionar los fondos. Se constituirá un Comité Rector formado por la Diputada de Ordenación del Territorio y los cuatro alcaldes y un Comité de Piloteje constituido por técnicos del Departamento y los ayuntamientos.
La diputada ha recordado que la tasa de desempleo en los municipios de la bahía de Pasaia se mantiene más de dos puntos por encima de la media de Gipuzkoa o que el nivel formativo de la población con estudios secundarios en Pasaia y Errenteria se sitúa seis puntos por debajo de la media de Gipuzkoa.
“Por ello, todos nuestros esfuerzos estén centrados en mejorar la calidad de vida y la cohesión social de la ciudadanía de Pasaialdea, en promover empleos y nuevos puestos de trabajo vinculados a actividades empresariales, de servicios, relacionados con el turismo, con las industrias creativas, artesanales y culturales.. Pondremos todo nuestro empeño en conseguir los fondos europeos”, ha concluido.
1759