La web Ahotsak.eus recibirá el premio Abbadia 2018
La web Ahotsak.eus recibirá el premio Abbadia 2018
El jurado ha destacado la labor y aportación de Ahotsak.eus en su trabajo de recopilación y puesta a disposición libre de testimonios orales de todos los territorios y dialectos
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha concedido, a propuesta unánime del jurado, el premio Abbadia de este año a la web Ahotsak.eus Euskal Herriko hizkerak eta ahozko ondarea. Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística ha sido la encargada de anunciar la concesión del premio, y ha felicitado a todas las personas que componen Ahotsak.eus. “Es un reconocimiento más que merecido”, ha dicho. Como de costumbre, Ahotsak.eus recibirá el premio Abbadia el Día Internacional del Euskera, en un acto que se celebrara el 30 de noviembre en el palacio foral.
Ahotsak.eus fue creada el año 2000, y su objetivo principal es recopilar y dar a conocer el patrimonio oral y el habla popular. Badihardugu Deba Ibarreko Euskara Alkartia es el dueño del proyecto, con sede en Eibar. El jurado ha destacado la labor y aportación de Ahotsak.eus en su trabajo de recopilación y puesta a disposición libre de testimonios orales de todos los territorios y dialectos. El jurado de este año ha sido compuesto por Iban Arantzabal, Maite Artola, Jone M.Hernandez, Arantza Urretabizkaia e Ibon Sarasola –último premio Abaddia–, que, una vez valorados los merecimientos de las diferentes candidaturas, se han inclinado por Ahotsak.eus.
Como todos los años, el galardón consiste en una obra de arte de un joven artista. Este año, la elegida ha sido la artista de Errenteria Arrate Rodriguez(1984). De esta manera, Ahotsak.eus recibirá un obra creada para la ocasión. Rodriguez estudió Bellas Artes en la facultad de Bellas Artes de Bilbao, y, posteriormente, Ilustración en Barcelona.
El Premio Anton Abbadia fue creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1996, con el objetivo de premiar a aquellas personas y asociaciones que trabajan a favor de la normalización del euskera. Existen otros premios en torno al euskera, pero la mayoría se centran en otros sectores y van dirigidos a personas expertas en la materia. En todo caso, los premios Anton Abbadia quieren cubrir un espacio mayor, ya que quiere ser un reconocimiento a aquellas personas y sociedades de a pie que revitalizan, socializan y extienden el uso del euskera. Ademas, “recordando a Anton Abbadia, se pretende que los premios sean un lugar de encuentro para los euskaltzales”, ha destacado Mendizabal, antes de añadir que con la entrega de este premio “queremos fortalecer y renovar las relaciones de todas aquellas personas que trabajan en torno al euskera, en un ambiente cercano, cálido y alegre”.
El acto de entrega del premio tendrá lugar el 30 de noviembre, víspera del Día Internacional del Euskera
2922