Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Aprobado el proyecto de conexión peatonal paralela en la travesía de Aizpurutxo

Aprobado el proyecto de conexión peatonal paralela en la travesía de Aizpurutxo

De este modo, la institución foral activa la primera fase del proyecto de mejora de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado luz verde al proyecto de conexión peatonal paralela en la travesía de Aizpurutxo (Azkoitia). De este modo, la institución foral pone en marcha la primera fase del proyecto de mejora de la carretera GI-631, que une Azkoitia con Urretxu. La mejora de dicha vía es uno de los proyectos estratégicos de la Diputación en la presente legislatura y, según ha remarcado la portavoz foral, Eider Mendoza, la institución cumple así con el compromiso adquirido. “La mejora de esta carretera es una reivindicación histórica de la comarca de Urola Erdia, ya que la GI-631 supone su enlace con la Rotonda de Gipuzkoa y el hospital de Zumarraga. Con esta decisión, ponemos en marcha el proceso para saldar la deuda con esta comarca”, ha remarcado.

            Mendoza ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, celebrada hoy en el Palacio foral. En su intervención, la responsable foral ha destacado la importancia que tendrá el proyecto de mejora de la Azkoitia-Urretxu, ya que repercutirá directamente en beneficio tanto del bienestar de la ciudadanía de Urola Erdia como de la competitividad económica de la comarca. “Por esta carretera transitan cada día una medida de 3.300 vehículos, de los que casi el 10% son vehículos pesados”, ha añadido para resaltar la importancia de la vía.

            Mendoza ha destallado que el proyecto de mejora de la Azkoitia-Urretxu prevé una serie de actuaciones en la GI-631: apertura de terceros carriles para mejorar la seguridad vial, la mejora de varias curvas y la mejora de la travesía de Aizpurutxo. “La decisión de hoy, por tanto, supone activar la primera de estas fases, la relativa a la travesía de Aizpurutxo”, ha explicado. La redacción del proyecto finalizó en diciembre de 2018 y, en marzo de este año, fue puesta en información pública. Hoy, con la aprobación del proyecto por parte del Gobierno foral, el proyecto quema una etapa importante más. A continuación, se prevé que las obras se ejecuten a principios de 2020, y tienen una duración estimada de cuatro meses, mientras que el presupuesto asciende a 341.000 euros.

            El objetivo de la actuación es separar el tráfico rodado del de las personas viandantes. La plataforma de la carretera actual no tiene el espacio suficiente para permitir esta segregación, por lo que los trabajos buscarán ampliar esas zonas. Así, entre Erdikobenta e Ibaiondo, la carretera se desplazará hacia el monte y se construirá una vía peatonal junto a la calzada. Mientras, a la altura del caserío Aizpurutxo, la vía peatonal pasará al otro lado del río con la construcción de un nuevo puente. 

 

Rotonda de Meaga

La segunda decisión del día afecta a la carretera GI-2633, a su paso por Meaga. Mendoza ha recordado la carretera de esta vía, ya que por ella se desvían los tráficos de la costa cuando la carretera que une Zumaia y Zarautz por el litoral se cierra cuando sufre desperfectos por la acción del mar. “El cruce de Meaga necesita de varias mejoras, que es las que vamos a acometer ahora con la construcción de una rotonda de que ordene este enlace”, ha señalado la portavoz foral.

            La nueva rotonda tendrá un diámetro exterior de 35 metros, una calzada de 7 metros, una isla anterior de 20 metros de diámetro y una corona pisable de 2,4 metros de diámetro. El proyecto también prevé la construcción de tres paradas para autobuses, así como un cruce para peatones iluminado y con semáforos. La inversión prevista asciende a 587.660 euros, y tiene un plazo de ejecución de 5 meses. “Con la aprobación de hoy, arranca el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para acometer la obra. Los trabajos, por tanto, se pondrán en marcha cuando concluyan estos trámites”, ha señalado Mendoza, confirmando que la obra se llevará a cabo en la presente legislatura.

 

Mejoras en la GI-638

El Consejo de Gobierno de hoy también ha aprobado una tercera medida que afecta a la red de carreteras guipuzcoana, en este caso relativa a la GI-638 a su salida de Mutriku hacia Ondarroa. Actualmente, en este punto existe una media rotonda pero los vehículos suelen necesitar de los dos carriles para realizar diversas maniobras. Por eso, el proyecto de mejora prevé la construcción de una rotonda cerrada que, según ha explicado Mendoza, “contribuirá a ordenar los tráficos, evitar maniobras que invadan el carril contrario y a reducir la velocidad de paso de los vehículos en ese tramo”.

            La rotonda proyectada tiene un diámetro exterior de 30 metros, y una calzada de 7 metros de ancho para el paso de vehículos. Asimismo, tendrá paradas de autobuses, y un paso para peatones iluminado. El proyecto cuenta con un presupuesto de 418.315 euros y será ejecutado en un plazo de tres meses una vez se pongan en marcha, que se espera pueda ser este mismo otoño.

 

Nombramientos

Por último, el Consejo de Gobierno de hoy también ha dado luz verde a los nombramientos del director general de Derechos Humanos y Cultura Democrática, adscrita al Área del diputado general; y el de director general para el Desarrollo de Municipios Rurales, dentro del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural. El primer nombramiento corresponde a Ion Gambra (Mutriku, 1980), graduado en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Gambra tiene una amplia experiencia trabajando en el Ayuntamiento de Mutriku, la Diputación Foral de Gipuzkoa y las Juntas Generales, y ha trabajado el ámbito de la convivencia en EAJ-PNV.

Por su parte, Jon Ander Azpiroz (Aia, 1991) será el nuevo director para el Desarrollo de Municipios Rurales. El nuevo responsable foral es diplomado en la especialidad de Educación Primaria, y posee un grado en Educación Infantil. Es concejal en el Ayuntamiento de Aia, y ha sido responsable del primer sector en EAJ-PNV de Gipuzkoa.

  

1654