Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación colaborará con el Ayuntamiento en la reforma del polideportivo municipal de Orio

La Diputación colaborará con el Ayuntamiento en la reforma del polideportivo municipal de Orio

También se rehabilitará el Astillero Mutiozabal

El Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso y el Alcalde de Orio, José Angel Zaldua han suscrito esta mañana un convenio para la reforma del polideportivo municipal de la localidad. La Diputación aportará para este fin 51.160 euros. Itxaso ha ido acompañado de la Directora de Deportes, Goizane Alvarez y de la Directora de Cultura, María José Telleria.

Esta ayuda se enmarca en el Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 para la remodelación, reforma y traslado y sustitución de infraestructuras deportivas que contempla la financiación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una serie de inversiones para mejorar y consolidar en el territorio las infraestructuras deportivas que posibilite el acceso al deporte de todas las personas y fomentar y fomentar la práctica de actividad físico-deportiva de toda la población en igualdad de condiciones y oportunidades. La Diputación ha primado la renovación y la remodelación de equipamientos existentes sobre la construcción de nuevas instalaciones.

El Ayuntamiento se encargará de la ejecución de las obras que tendrán que estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2018. Las instalaciones mantendrán su uso deportivo durante un plazo mínimo de diez años.

El polideportivo de Orio se inauguró en el año 2001 y desde entonces, a pesar de que se han realizado las labores de mantenimiento oportunas, se viene constatando la necesidad de proceder a una actuación de renovación importante para adecuarse a los nuevos hábitos deportivos de la población. Dispone de una superficie útil aproximada de 6.000m2. Los principales espacios deportivos que componen esta instalación, son los siguientes: Una piscina de 25m, una pista polideportiva, un gimnasio de fitness, una sala de aerobic- spining y pilates, un sala con tatami para judo-karate, vestuarios y sauna, espacios deportivos exteriores (pistas de padel y tenis).

Esta instalación deportiva cubre, especialmente, las necesidades de práctica deportiva de los usuarios de los municipios de Orio  y Aia. El número aproximado de abonados que dispone esta instalación deportiva es de 1.920 y el número de personas que diariamente hacen uso de la misma,  supera las 400. Entre los abonados, 1020 corresponden a hombres y 900 a mujeres.

Las actuaciones previstas son la renovación de los ventanales ubicados en el volumen de la piscina, renovación de la cubierta y de las juntas de dilatación, impermeabilización y renovación de la rejilla de la piscina (la rejilla que recoge el agua de recirculación de la piscina), trabajos de mejora de la accesibilidad desde el exterior al edificio mediante la colocación de barandillas en las escaleras de acceso, mejora de la iluminación del exterior de la pista, renovación de las porterías y renovación de los tatamis.

Mediante esta intervención, se pretende, por tanto, favorecer las condiciones de uso de estas áreas por toda la población. En línea con las políticas que está desarrollando la Diputación para optimizar los recursos energéticos en el territorio, todas las actuaciones en edificios que se desarrollen en proyectos incluidos en este Plan deberán presentar el Certificado de Eficiencia Energética del proyecto y del edificio terminado.

Desde la Diputación pretendemos que todas las personas, independientemente de la edad, del sexo y de su procedencia dispongan y tengan acceso a unas buenas instalaciones donde puedan hacer deporte o llevar a cabo actividades de ocio para, en definitiva, mejorar su calidad de vida”, ha dicho Itxaso.

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación han valorado positivamente esta colaboración y han destacado que en los nuevos tiempos en que vivimos, es más necesario que nunca utilizar los recursos públicos de manera eficiente y sostenible desde la colaboración interinstitucional.

Astillero Mutiozabal

Posteriormente, Itxaso y su equipo han visitado las obras de rehabilitación del astillero Mutiozabal.  A principios de 2016, la Diputación y el Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración para que el Ayuntamiento pudiera adquirir y posteriormente rehabilitar el astillero con el fin de crear un lugar en el que reparar embarcaciones y organizar diferentes actos relacionados con el mar. Para ello, la Diputación aportó 47.981 euros.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha recordado la estrecha vinculación que a lo largo de los siglos Gipuzkoa y sus gentes han tenido con el mar y con la construcción naval que ha determinado el modo de vida de muchos hombres y mujeres. De ahí, que haya destacado la importancia de recuperar este astillero. “Es un magnífico exponente de la tradición de la construcción naval vasca. Y a nosotros, desde la Diputación, nos corresponde recuperar y mantener la memoria viva mediante la protección del patrimonio”.

El tradicional astillero donde inició su vida laboral Antonio Mutiozabal el año 1919 se encuentra ubicado enfrente de la casa consistorial, entre la carretera de la costa y la ría. El astillero posee una única nave, sin divisiones, y una rampa a la ría. A lo largo del siglo XX se dedicó a la construcción de embarcaciones de madera, y de allí han salido numerosos barcos de bajura, Padre Lerchundi, San Antonio, San Nicolás y Madre Guadalupe, entre otros. El año 1990, el Museo Naval encargó a Francisco Carrera “Txanka”, propietario en aquel momento del astillero, la construcción de un barco ballenero de la Edad Media. Entre 1991 y 2007 el barco permaneció en la exposición permanente del Museo Naval, y actualmente se encuentra en el depósito de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El astillero tiene un gran valor desde el punto de vista de la historia de los astilleros y del patrimonio de Orio y de Euskadi, en general. Los astilleros ubicados en la ría que construían embarcaciones de madera han ido desapareciendo poco a poco, y éste es el único que permanece en funcionamiento en Gipuzkoa.

 

 

 

  

1910