La Diputación y Gautena viajan a Cardiff para conocer el modelo galés de atención al Autismo, “pionero en todo el mundo”
La Diputación y Gautena viajan a Cardiff para conocer el modelo galés de atención al Autismo, “pionero en todo el mundo”
La Diputación y Gautena viajan a Cardiff para conocer el modelo galés de atención al Autismo, “pionero en todo el mundo”
Responsables del Gobierno de Gales, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Gautena han compartido y contrastado sus modelos de atención a personas con discapacidad, resaltando la personalización, la innovación social y la evaluación en los cuidados.
La viceministra de Sanidad y Servicios Sociales del gobierno galés, Julie Morgan, ha recibido en Cardiff a responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Gautena. El objetivo del encuentro ha sido el de conocer el modelo de atención al Autismo de Gales, “pionero en todo el mundo, ya que es el único país que cuenta con una estrategia propia e implantada para abordar el autismo”. Así lo ha señalado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, a la salida de la reunión que han mantenido en la sede principal que el gobierno galés tiene en Cardiff, en Cathays Park.
Los representantes de ambos territorios han compartido y contrastado los marcos de actuación, procedimientos de trabajo y modelos de atención para personas con algún tipo de discapacidad, especialmente de personas con Trastornos del Espectro Autista. Han puesto especial énfasis en la coordinación entre los sistemas sanitario y social, en las necesidades educativas y de empleo, y las pautas, servicios y modelos de cuidados destinados a personas adultas, y a niños, niñas y jóvenes con Autismo.
Gracias a un acuerdo transversal en el parlamento, Gales aprobó en 2008 la primera estrategia para el Autismo, resaltando el compromiso del gobierno para la mejora de los servicios, se actualizó en 2016 y también se comenzó a desarrollar el Código de Práctica en el Autismo, que refuerza las obligaciones existentes de los Servicios Sociales y del Bienestar, que se publicó en julio del 2021. Dicho código fue el resultado de extensas consultas con todas las personas y profesionales implicadas, y ha sido complementada con las leyes de Educación y Salud Mental.
“Gales es un país donde existe una gran conciencia social sobre el autismo, la participación e implicación de la comunidad es ejemplar”, ha apuntado Maite Peña, y ha agregado que gracias a ciertas similitudes entre ambos países –como el tamaño, número de habitantes, reparto competencial y distribución territorial–, algunas cuestiones pueden ser replicadas. Es por ello que la representación guipuzcoana, Diputación y Gautena, se han mostrado interesados en conocer qué metodologías y procesos han seguido para la “exitosa implementación” de la estrategia para el Autismo.
Además de conocer la experiencia de Gales, representantes de ambos territorios han apostado por mantener una colaboración sostenida en el tiempo. Gracias a las reuniones mantenidas tanto con diferentes equipos del gobierno galés como con la asociación National Autistic Society, han podido conocer el entramado de administraciones y entidades que intervienen en la puesta en práctica de la estrategia, identificar mecanismos de coordinación que permitan que el sistema sea efectivo, e identificar herramientas que puedan inspirar soluciones y experiencias para poder ser replicadas en Gipuzkoa.
“Al igual que ocurre en Gales, en Gipuzkoa también contamos con una sociedad organizada modélica, una amplia conciencia social sobre el autismo y la discapacidad en general, y estamos en disposición de poder impulsar una estrategia holística de atención al Autismo”, ha afirmado la diputada. Ha añadido que gracias a la trayectoria, conocimiento y experiencia de Gautena, “exponente de nuestra fortaleza social”, Gipuzkoa cuenta con las condiciones necesarias para seguir avanzando en ese sentido.
Gautena gestiona en el territorio guipuzcoano más de 200 plazas, residenciales y de día; y además de la atención diurna y de la atención en viviendas, cuenta con amplios programas de ocio, tiempo libre, educación, diagnóstico, tratamiento y apoyo a las familias. “Son referentes en Gipuzkoa, una asociación con un enorme prestigio y una trayectoria que avala todo el trabajo que realizan con las personas con autismo, así como con sus familias”, ha concluido Maite Peña.
Bases en común: personalización, innovación, participación y evaluación
En la visita a Cardiff, responsables de la Diputación y Gautena se han reunido en su sede con el equipo directivo de National Autistic Society, la organización que trabaja para brindar apoyo e información a las 700.000 personas que tienen autismo en el Reino Unido y a las más de 3 millones de familias y personas cuidadoras. Con su trabajo persiguen mejorar la comprensión pública del autismo y proporcionar, en colaboración con toda la sociedad, más espacios amigables con el autismo.
También han podido conocer en mayor detalle cómo se cuida y que servicios se prestan a las personas con autismo. Por ejemplo, los recursos sociales donde viven y se atiende a las personas con discapacidad, y con autismo en concreto, son casas donde residen unas cinco personas y cuentan con diferentes niveles de apoyo en función de sus necesidades. Se encuentran situadas en la comunidad, cerca de sus familias, y a poder ser en sus barrios, respetando y promoviendo su inclusión. Se impulsan modelos de cuidados centrados en las necesidades de cada persona, ninguna casa es igual que la otra, y cada persona cuentan con su plan individual de apoyo.
En todas las reuniones mantenidas han resaltado como ejes del modelo de atención galés la personalización, la innovación, la participación y la evaluación. “Los ejes centrales que sustentan los modelos sociales de Gales y Gipuzkoa coinciden”, ha subrayado la diputada, y ha agregado que ambos modelos parten desde una atención personalizada, con planes e itinerarios individuales, con gran vinculación a sus entornos sociales y a la comunidad, donde la participación y la innovación cobran un papel central, así como la evaluación.
En efecto, en Gales cada cinco años se hace una evaluación regional, para evaluar las necesidades de atención, el apoyo a los cuidadores y los servicios preventivos. Se generan planes de área, posteriormente se recopilan los datos, y se monitorea para mejorar los servicios para el autismo. También cuentan con planes de acción bienales, que además de la puesta en marcha de las prioridades fijadas, se trabajan las áreas de la sensibilización, formación, mejora de los servicios, la inclusión, la implicación de agentes del sector, la recogida de datos y la monitorización para su posterior evaluación.
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