Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Diputación y Siemens colaborarán en la estrategia de extensión de la industria 4.0 en el territorio

Diputación y Siemens colaborarán en la estrategia de extensión de la industria 4.0 en el territorio

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y su equipo económico comparten con Rosa García, presidenta de Siemens España, las iniciativas de la Diputación para la digitalización del tejido productivo

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, se ha reunido hoy con la consejera delegada y presidenta de Siemens España, Rosa García, con el objeto de compartir la apuesta estratégica que desde la Diputación se está realizando en el campo de la fabricación avanzada y la industria 4.0. En el encuentro, los representantes de la Diputación y Siemens han acordado colaborar en la estrategia de digitalización industrial del tejido productivo guipuzcoano.

García, ejecutiva de una firma referente en fabricación digital como Siemens, se encuentra estos días en Gipuzkoa con el objeto de conocer los proyectos estratégicos que está abordando el territorio en el marco del programa foral Etorkizuna Eraikiz. Durante el encuentro, el diputado general ha dado a conocer a la presidenta de Siemens los ejes del Plan de Reactivación Económica 2015-2019, más concretamente las apuestas que se están activando en los sectores considerados estratégicos para el futuro de la economía guipuzcoana.

El equipo económico de la Diputación ha presentado a García la Red Gipuzkoa4.0 de Fabricación Avanzada, una iniciativa pionera en Euskadi y en el Estado que sigue la senda de experiencias similares llevadas a cabo en Alemania y que persigue reforzar las sinergias entre empresas y centros tecnológicos, para así extender la revolución de la industria 4.0 a las pymes del territorio. A través de esta red, las empresas líderes y centros tecnológicos más punteros del territorio comparten sus logros y muestran su tecnología avanzada a las PYMES guipuzcoanas, mediante visitas guiadas a las instalaciones, formación introductoria y práctica, así como actuaciones individualizadas en empresas a posteriori.

García también ha podido conocer de cerca los programas de subvenciones y los esfuerzos interinstitucionales impulsados por la Diputación para apoyar la transformación empresarial hacia la industria 4.0, así como el esfuerzo del tejido económico guipuzcoano hacia un modelo de empresa guipuzcoana competitiva, diversificada y con presencia global, que apuesta por el empleo de calidad y la participación de las personas como protagonistas del proyecto empresarial.

Tras finalizar la reunión de trabajo, Markel Olano y Rosa García han participado, junto a Jose Miguel Ayerza director general de ADEGI, en un encuentro celebrado en la Fundación Orona de Hernani, dentro del marco de la red de internacionalización que impulsa el programa foral Etorkizuna Eraikiz. Esta jornada ha pivotado sobre temas como el liderazgo, la diversidad y la conciliación y cómo hacer frente a esos ámbitos en la era de la transformación digital.

Olano, en su intervención, ha destacado la importancia del programa Etorkizuna Eraikiz, dentro del cual, se están trabajando tres proyectos piloto que están directamente ligados la participación de los trabajadores en las empresas, la conciliación y la atracción y creación del talento.

El diputado general ha asegurado que estos tres proyectos “son estratégicos y tienen como objetivo convertir a Gipuzkoa en un territorio aún más competitivo”. Así, ha vuelto a reafirmarse en su compromiso por “avanzar  hacia una sociedad más igualitaria, participativa y con más talento para ser competitivos”.

A continuación, el director general de ADEGI ha expuesto la evolución histórica de la industria territorio, así como los retos y oportunidades a los que se enfrenta. Tal y como ha indicado, una de claves reside en adaptar la cultura de las empresas a la era de la trasformación digital y para ello ha abogado por invertir en las personas y en su talento.

Precisamente en esa necesidad de adaptar la industria ha centrado su conferencia la presidenta de Siemens España, Rosa García. Ha manifestado que el mercado ha cambiado sustancialmente de manera que el éxito de las empresas reside en crear productos adecuados e individualizados para los clientes. “En el siglo XXI las ideas se han convertido de dominio público y el éxito de las empresas se basa en producir esas ideas adaptadas a las necesidades de los clientes”, ha señalado.

En ese sentido, García ha garantizado que la industria 4.0 va a empezar a diferenciar una empresa de otra. Esta nueva revolución industrial permitirá ofrecer al cliente no solo un producto, sino también un servicio asociado a éste. De la misma manera, ha considerado “indispensable” impulsar la colaboración entre las empresas, “porque trabajando juntas pueden ofrecer una mejor solución al cliente”. Desde su punto de vista, Euskadi está bien posicionada porque el Gobierno Vasco, las diputaciones y las empresas están haciendo las cosas bien y “se notan los resultados”. Este extremo ha sido compartido por Ayerza: “La industria, sus empresas y sus gentes son el activo más importante de Euskadi”.

Por último, la presidenta de Siemens España, ha compartido su visión de la empresa del futuro; un negocio con una cultura diferente, “donde las personas, trabajadores y clientes, son el eje central”. A este respecto, ha abogado por adaptar las empresas, sin imponer horarios, para que los empleados puedan florecer. “Formar y motivar a las personas trabajadoras es clave para retenerlas”, ha defendido. García ha concluido que solo así, impulsando la diversidad, igualdad y conciliación, se logrará adaptar las empresas a la nueva era.

  

1488