La Diputación impulsará con 1,2 millones de euros la iniciativa social del tercer sector de Gipuzkoa
La Diputación impulsará con 1,2 millones de euros la iniciativa social del tercer sector de Gipuzkoa
La Diputación impulsará con 1,2 millones de euros la iniciativa social del tercer sector de Gipuzkoa
La portavoz foral Eider Mendoza subraya que el sector es uno de los pilares del modelo de políticas sociales del territorio.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la convocatoria 2022 de subvenciones a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en el ámbito de los servicios sociales en Gipuzkoa, dotada con 1.221.233 euros. A través de este programa se subvencionan las ayudas para la realización de programas de intervención social (931.233 euros), programas de prevención y sensibilización (250.000 euros) y proyectos de investigación e innovación sobre nuevas necesidades sociales y atención social (40.000 euros). “A través de estas líneas de ayudas se da un importante apoyo a las entidades del tercer sector, tan diferencial e importante en nuestro territorio. De hecho, este sector es uno de los pilares de nuestro modelo de políticas sociales”, ha destacado la portavoz Eider Mendoza.
La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de los acuerdos que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. “Esta línea de ayudas es una convocatoria de ayudas consolidada en Gipuzkoa a través de las cuales la Diputación Foral de Gipuzkoa ha repartido más de 10 millones de euros en los últimos 10 años para apoyar a las entidades de iniciativa social que trabajan en el ámbito de los servicios sociales”, ha destacado Mendoza. “Vivimos en una sociedad cada vez más envejecida, plural y compleja, en un contexto que nos plantea grandes retos sociales, como el envejecimiento de la población y la inclusión social”, ha añadido.
La responsable foral ha profundizado en que la prioridad de la Diputación de Gipuzkoa es hacer frente a las desigualdades sociales y que “es nuestra responsabilidad convertir estos retos sociales en una oportunidad para seguir creciendo”. Por ello, considera imprescindible la labor de las entidades del tercer sector, pilar fundamental para el modelo de políticas sociales de Gipuzkoa. “Estamos de enhorabuena porque en el territorio tenemos una red social modélica con la que seguiremos trabajando, utilizando diferentes cauces de colaboración”, ha añadido. Asimismo, ha insistido en que el tercer sector debe tener protagonismo en el esfuerzo que está realizando Gipuzkoa por construir su futuro.
Atendiendo a la convocatoria del año pasado, dejó los siguientes resultados: en cuanto a la primera línea, subvenciones para la realización de programas de intervención social, se impulsaron 199 proyectos en 100 entidades. En la segunda línea se subvencionaron programas de prevención y sensibilización, donde se impulsaron otros 115 proyectos en 80 entidades. Por último, en la tercera línea se subvencionaron proyectos de investigación e innovación sobre nuevas necesidades sociales y atención social, otros 26 proyectos en 25 entidades. Mendoza también ha citado algunos ejemplos de iniciativas apoyadas: la subvención para la sensibilización a través de la danza promovida por Verdini Dantza Taldea; la subvención para el desarrollo del proyecto Why Not Radio de la Fundación Why Not; la auyda para la organización de los premios que concede la asociación Kale Dor Kayiko; o la iniciativa Geriatriklown que impulsa Algaraklown, eventos en residencias de mayores y talleres de humor.
Subvenciones de desarrollo rural
Por otra parte, en el Consejo de Gobierno de hoy también ha aprobado la convocatoria anual de ayudas al desarrollo rural. En total, se han destinado 800.000 euros a esta convocatoria de subvenciones. Los proyectos contemplados en esta iniciativa son las inversiones de promoción de mercados locales y circuitos cortos de distribución, proyectos generadores de empleo y equipamientos colectivos en el ámbito rural, adquisición de maquinaria, proyectos innovadores de inversión que presenten nuevas prestaciones en el ámbito local, comarcal o territorial, la digitalización de servicios agrarios o la electrificación rural.
“El desarrollo socioeconómico del entorno rural es un área en la que la Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja desde distintas perspectivas que promocionan el emprendimiento, la inversión, el apoyo a las explotaciones agrarias y su compromiso medioambiental”, ha remarcado Mendoza. No obstante, ha destacado la necesidad de complementar estas estrategias de desarrollo del entorno rural a través de un enfoque no abordado por dichos programas de ayudas como es el de la inversión en proyectos de naturaleza colectiva, sea por el ámbito de la inversión o porque sólo tengan sentido desde un planteamiento colectivo.
“Los proyectos a promover deben buscar la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social del entorno rural, así como proyectos cuya viabilidad, dado el reducido tamaño de las explotaciones agrarias del Territorio Histórico, se alcance a través de inversiones colectivas”, ha subrayado la portavoz. Según ha precisado, este tipo de proyectos sólo se pueden abordar desde los municipios, entidades locales menores, asociaciones de desarrollo rural y asociaciones agrarias, principalmente formadas por pequeñas explotaciones. “Los presupuestos de estas entidades son ajustados y tienen dificultades para abordar los proyectos objeto del programa propuesto, por lo que este es el sentido de esta convocatoria de subvenciones”, ha completado.
A través de esta línea de ayudas, el año pasado la Diputación Foral de Gipuzkoa subvencionó 37 proyectos. Entre los ejemplos que ha destacado están el proyecto de digitalización del mercado local de Gipuzkoa, o los trabajos de adaptación de la Ludoteca y el Gazteleku de Zegama. Los agentes que recibieron las ayudas son ayuntamientos y las asociaciones de desarrollo rural. “Como institución, la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere reafirmar nuestro compromiso con el medio rural”, ha afirmado Mendoza.
Parte de residencias
Por otro lado, la portavoz también ha actualizado el impacto que está teniendo la pandemia en las residencias de mayores. En el caso de las personas usuarias, en estos momentos hay 110 positivos activos (51 menos que la semana pasada), en 14 residencias diferentes (3 menos). De estos casos, 57 personas se encuentran en centros de referencia. Desde la semana pasada, dos residentes han fallecido, 100 se han recuperado y se han detectado 51 nuevos positivos. En total, desde el 29 de noviembre, 41 residentes han fallecido, mientras que 1.956 personas han superado la enfermedad. Por último, en cuanto al personal de las residencias de mayores, hay 68 positivos activos (26 menos que la semana pasada) en 20 residencias diferentes.
Por su parte, en el caso de las pruebas diagnósticas (pruebas PCR y PCR de saliva), en la última semana se han realizado 2.299 (1.650 PCR y 649 PCR de saliva), con una media diaria de 328 pruebas. En total, desde diciembre, se han llevado a cabo 42.897 pruebas de detección. Las PCR de saliva se realizan a los y las trabajadores vacunadas cada dos semanas y quienes no están vacunados tienen que llevarlo a cabo una vez a la semana. Además, se realizan numerosos test de antígenos. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en la detección. Esa es la clave para evitar contagios”, ha dicho la portavoz.
1531