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La Diputación destina 1,25 millones a proteger el sector turístico ante el impacto del COVID-19

Ha presentado hoy la convocatoria de ayudas directas, ya en marcha, y el plan estratégico para fortalecer el sector y prepararlo para el futuro.

La Diputación Foral ha lanzado el programa de ayudas directas para el sostenimiento del sector turístico ante la crisis originada por el COVID-19, al que se destinarán 1,25 millones de euros. El objetivo es proteger y dar soporte económico al sector, para minimizar el impacto de las medidas adoptadas para contener la expansión de la pandemia y facilitar que se produzca lo antes posible un relanzamiento de su actividad. “Las medidas adoptadas para responder a la crisis sanitaria han generado una situación de extrema gravedad, impactando en este sector como en ningún otro. Con esta medida queremos contribuir a mantener el empleo y la actividad, ayudando a pymes, autónomos y autónomas a salir adelante”, ha explicado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga.

          Larrañaga ha dado cuenta de esta medida en una comparecencia junto al director de Turismo Iker Goiria, en la que se han avanzado también las líneas maestras del Plan Estratégico 2020-2023 para el impulso del turismo en el territorio. “Debemos fortalecer el sector en dos planos: a corto plazo, la prioridad es proteger al sector ante el impacto de la crisis, pero, de forma paralela, tenemos que seguir preparándonos para el futuro, sentando las bases del modelo turístico postpandemia, y poniendo en valor la industria del turismo como sector económico competitivo, creador de empleo, riqueza y valor añadido en Gipuzkoa”, ha contextualizado el Diputado.

Las ayudas presentadas hoy forman parte del plan de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa Ekonomia Indartuz. Podrán acceder a las mismas autónomos y autónomas, y microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector turístico de Gipuzkoa: alojamientos -establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings, agroturismos, casas rurales y albergues-; empresas de mediación -agencias de viajes, centrales de reservas, operadores…-; empresas de turismo activo; y guías de turismo. El requisito será que el importe neto de su cifra de negocios se haya visto reducido en al menos un 40 % en el año 2020, respecto a los datos del año anterior, salvo que se trate de empresas que iniciaron su actividad en dicho año.

La cuantía de la ayuda se establecerá en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento o centro de trabajo, y oscilará entre los 2.500 y los 7.000 euros. Las solicitudes pueden presentarse en la sede electrónica de la Diputación -https://egoitza.gipuzkoa.eus-, y la fecha límite será el 15 de junio. La institución foral estima llegar a 800 establecimientos y empresas beneficiarios y beneficiarias. El diputado ha señalado que estas ayudas serán compatibles con las provenientes del estado o de otros niveles institucionales; que tienen en cuenta “al conjunto de las actividades profesionales de la cadena de valor turística”; y que la prioridad es que “lleguen rápido y de forma ágil”, para lo cual se adjudicarán en régimen de  concurrencia no competitiva.

Por su parte, Iker Goiria ha explicado los principales ejes del Plan Estratégico 2020-2023 para la promoción del sector. Ha destacado que “Gipuzkoa, un territorio con una tradición turística evidente, requería de un nuevo impulso en el desarrollo de su modelo turístico, que alineara esfuerzos, se adaptara a las nuevas tendencias y delimitara las áreas de actuación prioritarias. De ahí la decisión de diseñar una hoja de ruta que nos permitiera definir cómo queremos que sea el turismo en Gipuzkoa en los próximos años”. Tanto para su creación como para su posterior puesta en marcha, la Diputación ha trabajado “conjuntamente con empresas y agentes del sector, y con todas las comarcas, elementos claves en la red de gestión del turismo de nuestro territorio. También se han analizado buenas prácticas a nivel internacional. Todo ello dentro de la apuesta por la gobernanza colaborativa dentro del marco de Etorkizuna Eraikiz”.

El Plan Estratégico recoge, además de la misión, visión, valores y objetivos generales y específicos, la presentación de un modelo turístico propio diseñado denominado BEGIKA, siglas de: Bisitariak/Visitantes; Enpresak/Empresas; Gobernantza/Gobernanza; Adimena/Inteligencia; Komunitatea / Komunidad; Irainkortasuna eta cultura/Sostenibilidad y cultura. “Se trata de un modelo que ha tomado como referencia  el que promulga la Organización Mundial del Turismo. Hemos añadido dos nuevos ejes, gobernanza e inteligencia, que consideramos claves dentro de nuestra visión de futuro del turismo en Gipuzkoa”, ha explicado el director.

El Plan contempla 11 objetivos específicos entre los que se encuentra la desestacionalización, el reparto de flujosa lo largo del territorio, el turismo inteligente o el turismo MICE. Hasta ahora y con una pandemia que hizo cambiar los planes iniciales, los ámbitos de trabajo derivados de los citados ejes se han ido materializando en diferentes acciones. Entre ellas, destacan el rediseño de la marca turística de Gipuzkoa ,“Gipuzkoa Turismoa”, la confección de un plan de promoción para el territorio, o el programa de subvenciones presentado hoy.

En relación a los proyectos de futuro, cabe mencionar dos iniciativas que verán la luz próximamente. Por una lado, la creación de un HUB turístico en un espacio físico de San Sebastián que “servirá de punto de unión para todas las empresas del sector  y de iniciativas emprendedoras con el objetivo de reforzar su cadena de valor”. En segundo lugar, un proyecto de digitalización del servicio de información y promoción turística que dará como resultado una nueva página web, una aplicación móvil y un innovador sistema de “oficina de turismo virtual”. Ambos proyectos serán presentados en sociedad a lo largo de las próximas semanas y “suponen una apuesta consistente y decidida por la industria turística como elemento vertebrador de la sociedad guipuzcoana y activo fundamental para la recuperación económica tras la crisis del Covid-19”, ha concluido Goiria.

Previsiones e impacto

Larrañaga ha recordado que la pandemia ha impactado en el sector “paralizando la actividad en mayor medida que en ningún otro”. Durante los cuatro primeros meses, el número de turistas en hoteles  disminuyó el 67,4% respecto al mismo periodo de 2019. El turismo extranjero bajó un 82,7% y el llegado  desde otras CCAA un 76,4%, con el contrapunto del turismo vasco, que creció un 119,8%. En abril, la ocupación hotelera por plazas fue del 24,9%, la menor al menos desde 1992, y ello a pesar de que más de un tercio de los establecimientos permanecieron cerrados todos los días del mes. El número de turistas fue el más bajo para este mes desde 1997, con una disminución del 86,8% en el turismo extranjero (-85,3% el francés y -98,2% el estadounidense).

La misma tendencia se produce en el cómputo global del año pasado, con un descenso del 57,9% en el total de pernoctaciones en hoteles, agroturismos y apartamentos turísticos de Gipuzkoa, un 71,3% en el caso del turismo extranjero, y con una estancia media también inferior -1,91 días- a la de 2019 -2,09-. La disminución de las pernoctaciones fue algo más suave en el caso de los agroturismos -52,4%, Euskadi- y los apartamentos -38,9%-.

Sin embargo, la evolución de los últimos meses es ascendente, y se traduce en un aumento de las pernoctaciones del 10,1% en abril respecto a marzo, y del 4,9% en este último mes respecto a febrero. El diputado se ha referido de cara al futuro próximo con “optimismo” y “cautela”. “Es cierto que se empieza a notar una mayor afluencia de visitantes, especialmente en el caso de los mercados de proximidad como el estatal y francés, pero la presencia de otros mercados tradicionalmente muy importantes para Gipuzkoa como el inglés o el estadounidense es aún anecdótica”.

Larrañaga se ha mostrado confiado en que la progresiva mejora de la situación sanitaria y la eliminación de restricciones al movimiento, con la entrada en vigor de iniciativas como el ‘Pasaporte Covid’ el 1 de julio, traigan aparejada, en el caso de hoteles y apartamentos turísticos, “una mayor entrada gradual de visitantes procedentes de Europa, que tienen un gran peso en el turismo extranjero de Gipuzkoa. Prevemos que esa recuperación va a notarse más intensamente en agosto que en julio. A su vez, creemos que el turismo local y estatal, con Madrid y Cataluña a la cabeza, van a seguir siendo un pilar importante para sostener el sector”. En 2019, se registraron 166.000 y 127.000 entradas de estas dos comunidades, respectivamente. En cuanto a los agroturismos, ha señalado que las reservas de los últimos fines de semana ya están mejorando los niveles previos a la pandemia, “por lo que parece que la reactivación va a ser más rápida, con un incremento además de la estancia media”.

“Va a ser un verano probablemente de transición –ha añadido el diputado-, pero estamos seguros de que la apuesta que viene realizando Gipuzkoa desde años atrás en pro de un modelo turístico de calidad, con unas señas de identidad muy diferenciadas, va a dar sus frutos a medio-largo plazo. Vamos a salir adelante, porque mantenemos intactos todos los atractivos que nos caracterizan, y que nos han permitido llegar a ser un destino destino mundial de referencia. Y también porque, sobre esas bases, tenemos una hoja de ruta clara, diseñada en colaboración con todos los agentes del sector, para innovar, reinventarnos y adaptarnos a las necesidades de un nuevo tiempo”.

  

1982