La Diputación activa 1,7 millones en ayudas para apoyar al sector ganadero
La Diputación activa 1,7 millones en ayudas para apoyar al sector ganadero
Se dirigen a los subsectores más afectados por el encarecimiento del pienso animal, que podrán recibir una subvención de hasta 15.000 euros.
La Diputación Foral aprobará en breve las ayudas directas al sector ganadero de Gipuzkoa ante la coyuntura económica actual, con las que apoyará a los subsectores más perjudicados por factores como los problemas logísticos y el encarecimiento de la energía y las materias primas con un montante económico total de 1,7 millones euros. Esta convocatoria extraordinaria forma parte del paquete de medidas fiscales y ayudas acordado recientemente entre las tres diputaciones forales, con las que se quiere facilitar liquidez para aliviar el impacto de la situación económica actual en los sectores y colectivos más vulnerables, preservando la actividad económica y el empleo.
Las ayudas se aprobarán en el próximo Consejo de Gobierno y posteriormente se publicarán en el BOG, con toda la información correspondiente y abriendo el plazo de solicitudes. Podrán acceder a las mismas los subsectores afectados directamente por el incremento del precio del pienso, que se ha acentuado a consecuencia de la guerra invasión de Ucrania, al ser este país uno de los principales productores de las materias necesarias para elaborarlos. Concretamente, ganado vacuno (carne, leche y engorde); ovino y caprino; vacuno bravo; porcino (cebaderos y cría); explotaciones de conejos; explotaciones avícolas (ponedoras y cárnicas); y equino de carne. Las subvenciones podrán llegar hasta los 15.000 euros por beneficiario y beneficiaria, y se dirigen a aquellas personas que tienen en la ganadería su principal actividad profesional (ATP).
Para su concesión se ha establecido un baremo mínimo de cabezas por subsector, y una ayuda económica por cabeza: un mínimo de diez cabezas para el vacuno de leche, carne y bravío, con una ayuda de 120, 106 y 70 euros, respectivamente; mínimo de 50 y 70 euros de ayuda para el vacuno de engorde; 100 y 7 euros para el ovino; 50 y 9 euros para el caprino; 75 y 10 euros para el porcino de engorde; 50 y 98 euros para la cría de porcino; 50 y 5 euros para explotaciones de conejos; 500 y 1 euro para el subsector avícola, tanto de huevos como de carne; y 20 y 50 euros para el equino de carne. La Diputación prevé apoyar a en torno a 450 explotaciones del territorio a través de estas ayudas.
El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga ha destacado que a los “desafíos estructurales” que ya tenía el primer sector, se sumó la paralización económica producto de la pandemia, y posteriormente “el agravamiento de distintos factores fruto de la situación en Ucrania, que han provocado pérdidas y colocado en una situación muy complicada a gran parte de nuestros y nuestras baserritarras. En este caso queremos dar un respiro a los y las profesionales de la ganadería, que están padeciendo un problema de calado como el encarecimiento del pienso animal”.
Estas ayudas se suman a las dos convocatorias extraordinarias puestas en marcha durante los dos últimos años para paliar el impacto de la pandemia, incluyendo también a otros subsectores como el sidrero o el del txakoli. En total, fueron alrededor de 2’5 millones millones en subvenciones de las que se beneficiaron 670 explotaciones. “La actividad del primer sector, y el trabajo de los y las baserritarras, son esenciales para el bienestar futuro de Gipuzkoa, y el compromiso de la Diputación es acorde con esa importancia. Más allá de las medidas coyunturales, vamos a seguir tratando de fortalecer al sector y hacerlo más competitivo para que pueda afrontar sus desafíos, que son los de todo el territorio”, ha señalado el diputado.
Medidas fiscales
Hay que citar también las distintas medidas fiscales puestas en marcha, entre las que cabe destacar, en el caso del primer sector, el incremento especial del forfait de compensación de gastos, con el que las microempresas y las y los trabajadores autónomos pueden reducir su base imponible, ya sea en el Impuesto sobre Sociedades o en IRPF. Las actividades agrícola y ganadera son, junto a la del transporte de mercancía, las más beneficiadas, ya que en los tres territorios el forfait pasa del 35% al 70%. En el caso de Gipuzkoa, además, las y los pequeños agricultores y ganaderos, con un volumen anual de operaciones inferiores a 30.000 euros, podrán aplicarse una minoración del 90% a la hora de hacer el cálculo de sus rendimientos –hasta ahora lo hacían con un 75%-.
En Gipuzkoa, dicho forfait será aplicable en la recién iniciada campaña de la Renta de 2021. Estas actividades podrán acogerse también al aplazamiento del pago de impuestos y a la exención del pago fraccionado de IRPF. “La fiscalidad es una herramienta de apoyo muy potente y una competencia propia que estamos aprovechando al máximo tanto para proteger a los sectores más vulnerables como para impulsar la actividad económica. Creemos que estas medidas tienen un alcance muy importante y demuestran el compromiso de la Diputación”, ha finalizado.
2319