Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación destinará 1.725.223 euros a las reformas de las residencias para mayores de Aldakonea y Egogain

La Diputación destinará 1.725.223 euros a las reformas de las residencias para mayores de Aldakonea y Egogain

Las obras durarán 14 y 10 meses, respectivamente, y se unen a las aprobadas recientemente en Txara I y Txara II

06/06/2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de reforma de la Residencia Aldakonea, en San Sebastián, a través del cual que destinará 1.080.119,16 euros  a la reparación de las fachadas, las terrazas y la cubierta, con un plazo de ejecución de 14 meses. El centro Aldakonea es un edificio propiedad de la Diputación que ofrece servicios de naturaleza residencial para personas mayores con dependencia, en este caso con un grado alto. Tiene 110 plazas, 30 de Centro de Día, y albergará, a partir de junio, una nueva unidad psicogeriátrica con 19 plazas.

Según ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa, en el edificio se han venido realizando importantes obras interiores de renovación durante los últimos años en las plantas 1ª, 2ª y 3ª, la última de ellas finalizada en octubre de 2015, pero aún existe necesidad de reparar su parte exterior, con especial atención a las fachadas –que presentan problemas como grietas, fisuras, desprendimientos de mortero y pintura, etc- y a las cubiertas y terrazas, que sufren filtraciones de agua-.

Residencia Egogain

También se ha aprobado el proyecto de ejecución de la obra de reforma de las instalaciones eléctricas del Centro Gerontológico Egogain, en Eibar con un presupuesto de 645.103,85 euros y un plazo de ejecución de diez meses. El Centro es un edificio cedido a la Diputación que alberga desde 2008 servicios de naturaleza residencial para personas mayores, con un total de 185 plazas, además de un centro de día para personas con discapacidad.

Analizado el estado actual en el que se encuentra dicho edificio, construido en la década de los setenta, se aprecia que pese a las diferentes renovaciones parciales que ha tenido a lo largo del tiempo, urge adaptar las instalaciones eléctricas. El proyecto ha sido elaborado por el perito industrial Luis María Arteaga Ansa, y aprobado por el Servicio Foral de Arquitectura.

Estas obras se unen a las anunciadas recientemente en Txara I y Txara II, cuyas instalaciones albergan a 200 usuarios, con un coste de 2.604.548,48 euros. Según ha explicado Lasa, esto solo es una pequeña parte de la inversión que realiza anualmente la Diputación para atender a las 27.000 personas con dependencia que viven en Gipuzkoa, que asciende a 335 millones de euros. “Nuestro compromiso es que Gipuzkoa siga siendo un referente en este ámbito, y eso implica, entre otras muchas cosas como habilitar nuevas plazas residenciales -165 en 2016-, garantizar un mantenimiento óptimo de nuestras residencias y centros para mayores. Esto también es invertir en las personas”.

  

1400