La Diputación destinará este año 2,86 millones al apoyo a los proyectos de I+D de Gipuzkoa
La Diputación destinará este año 2,86 millones al apoyo a los proyectos de I+D de Gipuzkoa
El Consejo de Gobierno ha acordado elevar la cuantía de las ayudas en 668.224 euros para dar respuesta a las peticiones de la red investigadora
El Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación adicional de 668.224 euros en la línea de ayudas a proyectos I+D, dentro de la convocatoria de 2023 del programa de apoyo a la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación. De esta forma, teniendo en cuenta que la partida inicial prevista era de 2,2 millones de euros, destinará este año un total 2,868.224 euros que permitirán desarrollar 39 iniciativas, 5 más que el año pasado. “En Gipuzkoa hemos desplegado durante décadas una red de centros de inverstigación e innovación puntera, y nuestro compromiso es apoyar su esfuerzo, porque creando conocimiento avanzado mejoramos la competitividad de nuestro tejido productivo, y sentamos las bases para realizar avances que mejoran nuestro bienestar y calidad de vida. Este incremento presupuestario nos permite responder a los proyectos presentados por nuestro ecosistema investigador, que son de un potencial y calidad indudables”, ha subrayado la portavoz foral Irune Berasaluze.
El proyecto de I+D más valorado ha sido el presentado por Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, con el objetivo de avanzar en el conocimiento del comportamiento tribológico de los nuevos materiales que irrumpen en la transición energética del hidrógeno. También ha sido muy bien valorado un proyecto presentado por el Instituto Biogipuzkoa, que se orienta al desarrollo de sustitutos biomiméticos de la membrana timpánica para el tratamiento de perforaciones crónicas.
Casi el 50% de los proyectos abordan temas relacionados con la salud o las biociencias, y un porcentaje igual tocan temáticas relacionadas con el desarrollo de una Industria Inteligente, la digitalización, la fabricación avanzada o la inteligencia artificial aplicada a la industria. Un número importante de proyectos tienen como objetivo el desarrollo de nuevos materiales y otros se orientan al ámbito de la energía desde diferentes puntos de vista. Los temas medioambientales y relacionados con el cambio climático también tienen representación en los proyectos presentados, así como otras materias, como el euskera, el turismo o la arquitectura. “Un aspecto a destacar es el encaje de los proyectos con las áreas estratégicas para el futuro de Gipuzkoa y Euskadi, establecidas en la estrategia de especialización inteligente RIS3 del Gobierno Vasco, y que son claves para la transformación de nuestro tejido económico y social”, ha señalado.
Se han respaldado proyectos de I+D de la Universidad de Mondragon, de Tecnun y de la UPV. Esta ayuda a las universidades ha representado casi 35% de las ayudas concedidas. Y entre los centros apoyados se encuentran también Ceit, Ikerlan, Cidetec, Lortek, Tekniker, Ideko, Tecnalia, Vicomtech y Azti; los CICs NanoGUNE y BiomaGUNE, los centros de excelencia BERC Polymat, MPC, BCBL y DIPC; y otros centros como Aranzadi, Basque Culinary Center, Fundación Cita Alzheimer y Elhuyar Fundazioa. Por su parte, el Instituto Biogipuzkoa, ligado al Hospital Donostia y acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, ha recibido ayudas para tres proyectos de investigación, con un total de 220.000 euros.
Berasaluze ha que más del 37% de los proyectos subvencionados están liderados por mujeres, lo que refleja “el progresivo avance realizado hacia la igualdad en un ámbito tan importante como éste, aunque todavía queda mucho por hacer”. La portavoz ha señalado que Gipuzkoa tiene una base sólida en este ámbito. Así, según Eustat, Gipuzkoa cuenta con 13.392 personas dedicadas a actividades de I+D, 8.686 de ellas dedicadas a la investigación. Además, Gipuzkoa es el territorio de la CAV que más porcentaje de PIB destina a I+D, hasta el 2,69% en 2021, por encima de la media europea. Cabe destacar también que son guipuzcoanas las cuatro comarcas que más invierten porcentualmente en investigación y desarrollo en la CAV, Goierri, Bajo Deba, Alto Deba y Donostialdea. “Nuestro posicionamiento es notable, pero debemos huir de la autocomplacencia y seguir mirando a los países más avanzados del mundo, que son nuestra referencia y todavía nos sacan ventaja”, ha indicado.
Aprobación presupuestos
Berasaluze ha dado cuenta también del calendario de aprobación de los presupuestos forales de 2024. Los días 13 y 14 de este mes los diputados y diputadas comparecerán para explicar las cuentas de sus respectivos departamentos. El 14 a la tarde se abrirá el plazo de presentación de enmiendas a la Norma Foral de presupuestos, que concluirá el 5 de diciembre. El día 12 de ese mes la Mesa de las JJGG calificará las enmiendas y convocará el Pleno de debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Norma Foral de presupuestos, que tendrá lugar el 15 de diciembre. Una vez realizado el Pleno, el 19 de diciembre la Comisión de Hacienda efectuará el dictamen de la Norma Foral, y el día 22 la Mesa de JJGG convocará el Pleno para su aprobación, que tendría lugar el 28 de diciembre.
Apoyo al tejido asociativo para la igualdad
Asimismo, el Consejo ha aprobado una nueva convocatoria de las ayudas que el Órgano para la Igualdad de mujeres y hombres de la Diputación Foral dirige a asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro del ámbito de la igualdad, con el fin de impulsar proyectos que fomenten la participación social de las mujeres. Se destinarán un total de 410.000 euros para financiar tanto la actividad habitual de estas asociaciones, como para proyectos específicos dirigidos a la sociedad en general o a colectivos específicos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.
De esta manera, con esta línea de subvenciones dirigida a asociaciones y entidades, se busca, según la portavoz foral. “seguir dando apoyo e impulso al trabajo colectivo y asociativo en todo el territorio, ayudando a las asociaciones en su labor diaria por la igualdad en general y, de manera especial, en el trabajo por el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, la sensibilización y prevención de la violencia machista. la atención a víctimas, y la acción comunitaria que fomentan a través de su actividad”. Berasaluze también ha querido poner en valor y destacar el amplio tejido asociativo del territorio en este ámbito, que considera fundamental para “alcanzar la igualdad efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y de la vida”.
Fruto de la última convocatoria, recibieron apoyo de la Diputación 40 proyectos y actividades, la mayoría de ellos dirigidos al empoderamiento de las mujeres. Berasaluze también ha recordado que en esta convocatoria de subvenciones de cara al 2024 las
asociaciones volverán a disponer del servicio de asesoramiento de la Diputación con la asistencia técnica necesaria, así como del apoyo para la presentación de los proyectos, para lo que se organizarán sesiones informativas orientadas a las asociaciones y entidades interesadas.
Ayuda a Gaza
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda extraordinaria de 100.000 euros a la comisión de Euskadi de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina. El objetivo es colaborar con la respuesta de emergencia que la agencia está dando a la población de la Franja de Gaza, gravemente afectada por la escalada de violencia producida desde el pasado 7 de octubre. Se estima que 1 millón de personas han sido desplazadas en toda la Franja, unas 600.000 en la Zona Media, de las que casi 400.000 se encuentran en instalaciones de UNRWA. Los intensos bombardeos y el bloqueo de suministros grave han colocado a la población en una situación de absoluta emergencia.
Por este motivo, UNWRA ha lanzado un llamamiento urgente de 103 millones de euros para cubrir las necesidades humanitarias más urgentes de la población afectada en Gaza durante los próximos 90 días. Los fondos son necesarios para responder a las necesidades inmediatas de alimentos, productos no alimentarios, salud refugio y protección de las personas que buscan seguridad en los refugios de UNWRA en la Franja de Gaza.
La ayuda la financian a partes iguales el gabinete de la Diputada General y el departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes. Permitirá a hacer llegar a 1.805 personas productos alimentarios clave y agua potable, un bien esencial debido al colapso de los servicios de agua y saneamiento. Y se garantizará a otras 1.328 el acceso a artículos esenciales como mantas, colchones y kits de higiene. Cualquier persona, asociación u organismo interesado en contribuir al llamamiento de emergencia de UNRWA puede contactar a través de la dirección de correo euskadi@unrwa.es.
“Las necesidades son enormes y sabemos que esta ayuda es pequeñísimo grano de arena, pero la suma de pequeñas acciones puede suponer mucho, e instamos a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada a colaborar con esta campaña o con otras acciones que contribuyan a aliviar la durísima situación que está padeciendo la población civil palestina. Somos un territorio solidario y estoy convencida de que lo vamos a demostrar también en este caso”, ha finalizado.
1345