La Diputación invierte más de 2 millones para hacer frente a los daños provocados en las carreteras por los últimos temporales
La Diputación invierte más de 2 millones para hacer frente a los daños provocados en las carreteras por los últimos temporales
La Diputación invierte más de 2 millones para hacer frente a los daños provocados en las carreteras por los últimos temporales
Ha activado trabajos de emergencia en el muro de costa de las carreteras N-634 y GI-639, y en la GI-3361 en Hondarribia
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos nuevas actuaciones de urgencia en las carreteras para hacer frente a los desperfectos causados por los últimos temporales. En este sentido, la portavoz foral Irune Berasaluze ha destacado que desde la Diputación “se han activado todos los mecanismos de urgencia para dar respuesta con carácter inmediato a los daños en el muro de costa de las carreteras N-634 y GI-639, con tres puntos afectados actualmente, y al desprendimiento de una ladera en la GI-3361 en Hondarribia”.
De esta manera, con la aprobación esta semana de dos nuevas partidas de emergencia para las actuaciones en Getaria y Hondarribia, la cantidad invertida por la Diputación para hacer frente a los daños provocados por los últimos temporales asciende a 2.045.000 euros. La portavoz ha adelantado que “en primavera-verano, cuando el tiempo sea más estable, se procederá a una inspección exhaustiva de la línea de costa de cara intensificar las actuaciones de mantenimiento y reforzado del muro de costa, necesidad que se viene constatando en los últimos años”.
En cuanto al corrimiento de tierras del 2 marzo en la carretera GI-3361 al faro de Higer en Hondarribia, el Consejo de Gobierno ha aprobado una actuación de emergencia para hacer frente a las consecuencias del desprendimiento por un importe de un millón de de euros. La actuación, con un plazo de ejecución de un mes, consistirá en la estabilización de la ladera afectada, la limpieza del talud y la retirada de los materiales desprendidos. Paralelamente, el personal técnico del Departamento de Infraestructuras Viarias sigue estudiando tanto la zona del desprendimiento como su entorno para ofrecer un valoración definitiva del estado de las laderas.
Berasaluze ha destacado también que ya se está trabajado en todos los puntos afectados de la carretera de la costa, incluida la zona del socavón de 12 metros de longitud en la N-634 entre Getaria y Zumaia, detectado el 5 de marzo y para cuya obra de reconstrucción el Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación de 400.000 euros y un plazo de ejecución de un mes. “Por el momento, se mantendrá el paso alterno por el carril interior y se tratará de reestablecer el tráfico en ambos carriles lo antes posible, dada la importancia de esta carretera”, ha explicado.
En cuanto al estado de los socavones aparecidos en las últimas semanas tanto en la N-634 entre Zarautz y Getaria y en la GI-634 entre Deba y Mutriku, las actuaciones ya se han iniciado. El tramo más afectado es el de la N-634 que seguirá con solo un carril habilitado durante las siguientes semanas, con cortes puntuales de tráfico por las obras y la prohibición de circular para los vehículos pesados. En todo caso, la portavoz foral ha indicado que, “en la medida de lo posible, sigue siendo recomendable optar por la carretera de Meagas” y ha recordado que se ha habilitado un canal informativo en la aplicación Telegram (nombre del canal: N-634 KOSTA) donde se da cuenta al momento de los cierres e incidencias de este punto de la carretera.
Ayudas técnicas en el domicilio
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el expediente de contratación del programa Etxean, para la adquisición del material para las ayudas técnicas, con una duración de un año y un presupuesto de 417.136,29 euros. Gracias al programa de ayudas técnicas, que este año cumple 25 años, la Diputación Foral de Gipuzkoa presta mobiliario, elementos para la higiene, elementos para realizar transados, salva escaleras y grúas a más de 4.300 personas cada año. El objetivo de este programa es favorecer la estancia en el domicilio a personas dependientes y con discapacidad.
La portavoz ha recordado que 8 de cada 10 personas mayores quieren seguir viviendo en su casa, y “está demostrado que las ayudas y prestaciones de dependencia favorecen hasta en 5 años la permanencia en el hogar, retrasando el ingreso en las residencias”. Los servicios más utilizados y demandados son las prestaciones económicas y las ayudas técnicas, “y es la combinación de los diferentes servicios lo que favorece la permanencia en el domicilio y unos cuidados de calidad y personalizados”.
En ese sentido, Berasaluze ha remarcado que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se seguirán reforzando los servicios, prestaciones y programas de apoyos en el domicilio: “Desde el departamento de Cuidados y Políticas Sociales se atiende en este momento a más de 30.400 personas; de ellas a 18.800 a través de prestaciones económicas, a 4.300 a través de ayudas técnicas y a otras 4.300 a través del servicio de ayuda a domicilio, por ejemplo”.
Datos económicos enero
Asimismo, en el Consejo se han dado a conocer los los datos del informe sobre la situación de las empresas de Gipuzkoa que realiza periódicamente la Hacienda Foral del territorio, según el cual las ventas de las mismas en enero de 2024 descendieron un -0,4%, en comparación con el mismo mes de 2023. La razón fue la bajada de las exportaciones (-2,8%), ya que las ventas interiores han aumentado un +1,0%. Por contra, el empleo aumentó un 2,3% en el primer mes del año, y también lo hicieron los salarios, alcanzando una subida del 7,8%.
El descenso de las ventas se produjo en el sector industrial (-2,1%), y en menor medida en la construcción (-0,4%). En los servicios, sin embargo, hubo un aumento del 1,8%. Atendiendo al destino del comercio exterior, mientras que las exportaciones a la UE descendieron un -6,1%, las ventas al resto de países crecieron un +1,8%. Por otra parte, en la industria el empleo aumentó un 4,0% y los salarios crecieron un 9,1%; en la construcción, el empleo descendió un 2,2%, mientras que los salarios aumentan un 6,3%; y en el sector servicios, el empleo se incrementó un 0,6%, haciendo los salarios lo propio en un 5,7%.
Si bien el ligero descenso de las ventas de enero rompe una una tendencia positiva de 5 meses, Berasaluze ha subrayado que “nuestra economía está siendo capaz de mantener una actividad notable en una situación complicada, marcada por la inflación, los conflictos geopolíticos o la desaceleración de economías muy importantes para Gipuzkoa
en la UE. No nos vamos a cansar de repetir que hay que valorar el esfuerzo de nuestras empresas para gestionar una situación de incertidumbre como la actual, buscando y generando nuevas oportunidades”. En ese sentido, ha destacado que si bien enero suele ser un mes difícil, “el crecimiento del empleo es el mayor registrado en los últimos seis meses, y que los salarios siguen muy fuertes, con el aumento más alto de los últimos 12 meses si exceptuamos diciembre”.
Cabe recordar que según los datos publicados recientemente por Eustat, Gipuzkoa lideró el crecimiento de la economía a nivel de Euskadi en 2023, con un aumento del 1,9% respecto al año anterior, y 5.355 empleos creados.
963