La Diputación activa dos convocatorias de ayudas de 4,5 millones para impulsar el primer sector
La Diputación activa dos convocatorias de ayudas de 4,5 millones para impulsar el primer sector
Se destinarán 3 millones a explotaciones de zonas con limitaciones naturales y 1,58 millones a los compromisos agroambientales y climáticos
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy sendas convocatorias de ayudas económicas dirigidas al impulso del primer sector, por valor de 4,5 millones de euros: las correspondientes a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, dotadas con 3 millones, y las ayudas por compromisos agroambientales, climáticos y otros compromisos de gestión, con 1,5 millones. La portavoz foral Irune Berasaluze ha destacado que “nuestros y nuestras baserritarras y el trabajo que realizan son fundamentales para nuestro equilibrio económico, social, medioambiental y territorial, y para garantizar un futuro sostenible. Además de impulsar iniciativas para transformar el sector, las políticas de apoyo realizadas hasta ahora deben tener continuidad”.
Las dos convocatorias están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Diputación. La primera línea de ayudas va dirigida a explotaciones agrarias ubicadas en zonas de montaña o con limitaciones naturales significativas, con el fin de compensar a los agricultores y agricultoras por las limitaciones que plantea la producción agraria en dichas zonas. Se pretende así contribuir a la recuperación, preservación y mejora de la biodiversidad, de los sistemas agrarios de alto valor natural y del estado de los paisajes, apoyando la sostenibilidad económica y la resiliencia del sector en Gipuzkoa.
La segunda línea apoya las siguientes actuaciones: la producción Integrada, que adopta de metodologías de producción vegetal que utilizan al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales; el fomento y gestión sostenible de pastos de montaña, para mantener el paisaje y las prácticas tradicionales que a lo largo de los siglos han constituido la singularidad de estos espacios; la apicultura, que favorece la polinización de numerosas especies de plantas típicas de ecosistemas frágiles o en riesgo de desaparición; la agricultura Ecológica; y conservación de variedades locales de manzano de sidra –un total de 84 distintas- y de razas de animales autóctonas: betizu, terreña, pottoka, azpigorri, euskal oiloa….
En ambos casos, las solicitudes de ayudas deberán solicitarse a partir de la fecha de publicación de las convocatorias en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y hasta el 30 de abril de 2024, ambos inclusive. Podrán formalizarse en las Oficinas Comarcales Agrarias correspondientes a la ubicación de la explotación agraria o a través del portal web https://npb-pac-2023.nekanet.net , accediendo a dicho portal mediante certificado digital. El año pasado, se apoyó a 627 baserritarras dentro de la primera línea, y a 626 dentro de la segunda.
Berasaluze ha recalcado que los y las baserritarras son “un agente imprescindible para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo, como la lucha contra el cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la captura de CO2. Estas ayudas son una herramienta para respaldar su aportación: promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales como el agua, el suelo y el aire; contribuir a conservar la biodiversidad, potenciar los servicios relacionados con los ecosistemas y conservar los hábitats y los paisajes; mejorar el bienestar animal; e impulsar la producción de alimentos de buena calidad, seguros y kilómetro 0”.
Declaración 8 de marzo
También hoy, el Consejo ha aprobado la Declaración Institucional de la Diputación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y se ha sumado al lema de este año: “¡Orgullosas!, detrás de cada mujer empoderada ha habido otras mujeres impulsándola a serlo”. En coherencia con ese lema, la institución foral reconoce en la Declaración “el valor de la aportación de las mujeres mayores y del movimiento feminista en el empoderamiento de las más jóvenes y la importancia de la relación intergeneracional. Estas mujeres han jugado un papel fundamental en la consecución de los derechos y en el avance de la igualdad. Queremos dar especial valor y relevancia a la contribución de las generaciones precedentes de mujeres que, cabe subrayar, han vivido importantes limitaciones de sus derechos y, precisamente por ello, se han convertido en agentes de empoderamiento”.
Por ello, tal y como ha expuesto la portavoz, “nos comprometemos a impulsar el empoderamiento de las mujeres y a contribuir activamente en la creación de las condiciones que les permitan dirigir sus vidas de forma autónoma y participar en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida, promoviendo para ello el empoderamiento y la participación social de las mujeres de todas las edades”. Ha añadido que “Gipuzkoa quiere seguir siendo una de las comunidades de personas con menor grado de desigualdad del mundo, pero, en este empeño, las mujeres siguen encontrándose en una situación de desventaja en muchos ámbitos, también en nuestro territorio, por lo que nos reafirmamos en nuestro trabajo y compromiso a favor de la igualdad de mujeres y hombres, ya que las políticas de Igualdad son un elemento crucial en la construcción de una sociedad justa, tanto en la Gipuzkoa actual como en la futura”.
Unidades sociosanitarias en Eibar
Por último, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación del expediente de contratación del servicio de la unidad residencial sociosanitaria de Eibar, con una duración de dos años y un presupuesto que supera los cuatro millones y medio de euros (4.755.529,44 euros). Este recurso sociosanitario, Torrekua, se encuentra en la tercera planta del Hospital de Eibar, y está compuesto por dos unidades convivenciales diferenciadas, y suman un total de 48 plazas.
La apertura de Torrekua coincidió en 2020 con la llegada de la pandemia de la COVID-19, por ello, se habilitaron estas dos unidades provisionalmente como centro de referencia para atender a casos positivos provenientes de las residencias de personas mayores. En noviembre de 2021, tras la llegada de las vacunas y la mejora de la situación epidemiológica, se procedió a habilitar el recurso como centro sociosanitario. Es el tercero de Gipuzkoa, así hay un total de 148 plazas sociosanitarias, sumando las 73 de la Cruz Roja en Donostia, las 27 de Argixao en Zumarraga, y las 48 de Eibar.
Gracias a estas 148 plazas sociosanitaras, la Diputación da respuesta a los procesos de convalecencia que necesitan una atención social y sanitaria simultánea, coordinada y estable, y que precisan de un ingreso para su correcta atención. “Son equipamientos específicos donde se atiende de forma temporal y transitoria a personas que presentan, durante tiempo limitado, necesidades de atención simultáneas sanitarias y sociales, siempre con el objetivo de garantizar la continuidad de cuidados”, ha concluido la portavoz.
1752