La Diputación destinará este año 75,8 millones al fortalecimiento del tejido empresarial y a los proyectos ligados a la economía del futuro
La Diputación destinará este año 75,8 millones al fortalecimiento del tejido empresarial y a los proyectos ligados a la economía del futuro
La Diputación destinará este año 75,8 millones al fortalecimiento del tejido empresarial y a los proyectos ligados a la economía del futuro
Las diputadas y diputados han dado a conocer las partidas previstas para 2024 en Promoción Económica; Equilibrio Territorial Verde; Infraestructuras Viarias; Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio; y Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes.
La Diputación Foral destinará en 2024 75.785.579 euros al fortalecimiento de la actividad económica y al despliegue de los proyectos dirigidos a sentar las bases de la economía del futuro en Gipuzkoa. El departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos contará, según ha destacado la diputada Ane Insausti, con “más recursos que nunca” para seguir apoyando a las pymes del territorio en las “grandes transformaciones” que están abordando –digitalización, sostenibilidad y desafío demográfico-; consolidar y potenciar la actividad de la red de centros de I+D+i, “fundamental para generar conocimiento puntero que mejore nuestra competitividad y bienestar”; y dar un nuevo impulso a los proyectos que tienen como objetivo “desplegar el potencial del territorio” en ámbitos como la nueva movilidad o las tecnologías cuánticas.
El presupuesto del departamento se incrementa en 3,1 millones, un 4,3%. Tal y como ha desgranado la diputada en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales, la dirección de Promoción Económica dispondrá de en torno a 26,2 millones, de los cuales casi la mitad se destinará a programas de apoyo a la pyme ligados a la competitividad, emprendizaje, empleo de calidad, participación de las personas trabajadoras, gestión avanzada, la sostenibilidad. También se sufragarán los distintos convenios de colaboración con agentes del ecosistema guipuzcoano de acompañamiento a la empresa, el crecimiento de proyectos empresariales, y se consigna una partida de 3 millones para apoyar al Parque Tecnológico en sus desafíos de futuro.
En cuanto a la dirección de Innovación, contará con más de 16 millones de los que gran parte, en torno a 10 millones, de destinarán a impulsar la actividad del ecosistema investigador de Gipuzkoa en el desarrollo de sus proyectos, la adquisición de equipamiento, o la atracción de talento. Otro gran bloque será el ligado a la transformación digital de las pymes, principalmente de la industria, con el programa de ayudas ‘Gipuzkoa Digitala’ como buque insignia. Por último, se mantendrá la ayuda a las empresas en su internacionalización, bien de producto, bien a través de implantaciones, bien mediante acciones sectoriales.
Finalmente, la dirección de Proyectos Estratégicos tiene asignados 30,9 millones, una gran parte, más de 22,8 millones, dirigida al despliegue del Polo MUBIL, que según Insausti afronta “su tramo decisivo”, sin olvidar otros proyectos ligados a la economía del futuro como las tecnologías cuánticas, la ciberseguridad o las terapias avanzadas, además de la inclusión socio-laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, con 2 millones. “Todo ello con una idea fundamental: que sostener una economía fuerte y competitiva es contribuir a una sociedad cohesionada, igualitaria, y con unas politicas sociales y unos servicios públicos de calidad”, ha concluido Insausti.
Equilibrio Territorial Verde
Por su parte, el departamento de Equilibrio Territorial Verde, creado esta legislatura para dar un nuevo impulso al primer sector como vertebrador del equilibrio futuro de Gipuzkoa, tendrá un presupuesto de 45,8 millones, 5,9% más que en el anterior ejercicio. “Se trata del departamento con mayor porcentaje de subida, lo quee videncia que estamos realizando una apuesta política firme por este ámbito”, ha subrayado el diputado Xabier Arruti, añadiendo que tanto la dirección de Agricultura y Equilibrio Territorial como la de Montes y Medio Natural ven incrementados sus recursos, con en torno a 27 y 16 millones de euros de dotación total, respectivamente.
Arruti ha dividido en cuatro grandes ámbitos las actuaciones del departamento. Por un lado, las dirigidas a proteger la actividad de los y las baserritarras, con las ayudas a la competitividad, la salud animal, la comercialización, las medidas anticrisis, el desarrollo rural, el sector forestal o la agricultura ecológica. Por otro, las relacionadas con el medio ambiente y la biodiversidad, entre las que se encuentran la red de parques naturales, lagestión sostenible de los pastos de montaña, la protección de especies amenazadas y la lucha contra las invasoras, o la inversión en nuevoss recursos para la prevención de incendios forestales.
En tercer lugar ha citado los programas dirigidos a revitalizar los municipios pequeños y las zonas rurales de Gipuzkoa, con la iniciativa Landagipuzkoa, que contempla la digitalización de las propiedades, la conexión a internet, la promoción de vivienda, la instalación de placas solares o la movilidad sostenible. Y en cuarto lugar, Arruti ha hecho especial hincapié en los proyectos de futuro que está llevando a cabo la Diputación, basados en “la experimentación” y “la innovación”: la puesta en marcha de Basotik para la gestión forestal sostenible, la Misión de Alimentación Sostenible, el relevo generacional, la valorización de los servicios ecosistémicos… “Tenemos claro que hay que ser valientes y ambiciosos para llevar a cabo nuevos proyectos que, más allá de las políticas ordinarias, sienten las bases del primer sector con visión transformadora. El futuro tenemos que asegurarlo desde hoy”, ha finalizado.
Infraestructuras Viarias
El departamento de Infraestructuras Viarias tendrá un ligero incremento este año, y contará con un presupuesto de 109,4 millones de euros para “continuar con los trabajos e inversiones necesarios para mantener toda la red viaria del Territorio en las mejores condiciones de seguridad y confort, y establecer las bases definitivas para dar el salto en digitalización y sostenibilidad”, según ha explicado la diputada Maria Ubarretxena. Para ello, manteniendo los gastos habituales de conservación (47 millones de euros), las principales apuestas serán las obras de acondicionamiento de túneles, la rehabilitación de infraestructuras clave y el desarrollo de iniciativas de innovación tecnológica.
Entre las obras destacadas se encuentran la nueva fase de las obras de reforma de los túneles de Oindolar y Gorosmendi en la A-15 (16 millones), 4 millones de euros para la finalización del enlace de Marrrutxipi en la GI-20 en Donostia o 3 millones de euros para el inicio de la segunda fase de la carretera Azkoitia-Urretxu. En 2024 se prestará especial atención a la mejora de carreteras y accesos de localidades pequeñas, para lo que se destinará una nueva línea de subvenciones y dotación para nuevas obras que suman la cifra de un total de 615.000 euros. En cuanto a innovación y sostenibilidad, se pondrán en marcha diferentes iniciativas y nuevas inversiones e investigaciones para el desarrollo del Gipuzkoa Living Lab. Así, la suma de todas las partidas destinadas a digitalización ascenderá a casi 5 millones de euros de cara al próximo año.
Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio
El presupuesto para el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio para 2024 asciende a 89.833.410 euros, cantidad que supone un aumento del 1,48 % con respecto al de 2023, desglosado en 64.516.875 euros para Movilidad y Transporte público, 18.890.871 euros destinados a Ordenación del Territorio y 3.907.122 € para la dirección de Turismo. También se contemplan 2.518.541 euros destinados a servicios generales. La igualdad, la justicia social y la sostenibilidad son el principal sustento para estos presupuestos. Presupuestos sociales que materializan el compromiso del departamento para con la ciudadanía de Gipuzkoa, con el objetivo de aplicar políticas públicas en todas las direcciones que aseguren los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el ámbito de la igualdad, inclusividad y regeneración de espacios públicos.
La diputada, Azahara Domínguez, ha destacado que "se trata de unos presupuestos orientados a proporcionar un transporte público que constituye la piedra angular, desde la calidad y la accesibilidad universal, de una sociedad cohesionada e igualitaria, con una actividad turística como elemento generador de empleo de calidad y riqueza a lo largo y ancho del territorio. Como viene siendo habitual en las últimas legislaturas, vamos a apostar por la regeneración muy por encima de la ocupación de espacios públicos".
Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes
El departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes presenta un presupuesto de 69.000.000 euros para el año 2024. Este presupuesto no solo asigna recursos financieros, sino que también refleja un compromiso profundo con la igualdad, la accesibilidad y la participación ciudadana.
La inversión en cultura demuestra un compromiso sólido con el enriquecimiento de la identidad local. Se destinan recursos significativos, 38.8 millones de euros, a diversas iniciativas como las obras de Koldo Mitxelena Kulturunea resaltando la importancia de preservar el conocimiento y facilitar el acceso a la información en unas instalaciones más modernas y adaptadas para todo tipo de público. La cultura se aborda desde una perspectiva inclusiva, con programas específicos para el desarrollo de una cultura accesible e igualitaria.
El enfoque en la actividad física como un activo contra la desigualdad y la exclusión destaca la visión integral de la dirección de Deportes. Con un presupuesto de 18,26 millones de euros, se buscan establecer rutas de actividad física que no solo promuevan la salud, sino que también fomenten la cohesión social.
Se destaca el papel crucial del departamento en la adaptabilidad a los retos cambiantes, abordando las necesidades emergentes de la sociedad. La coherencia de políticas se evidencia en el compromiso sostenido con el desarrollo sostenible e inclusivo, promoviendo activamente un futuro más equitativo y próspero para el territorio de Gipuzkoa.
1823