La Diputación seguirá renovando los túneles de la A-15, apesar de la COVID-19
La Diputación seguirá renovando los túneles de la A-15, apesar de la COVID-19
Aintzane Oiarbide: “La situación ha cambiado mucho y hemos tenido que poner prioridades; el nuestro es la seguridad vial sobre las nuevas infraestructuras.
La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oarbide ha comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa para informar sobre las consecuencias de la COVID-19 en el presupuesto de 2020 y las previsiones para el 2021 del departamento de Infraestructuras viarias. Oiarbide ha declarado que, a pesar de que la situación haya cambiado en estos pocos meses, la seguridad vial seguirá siendo la prioridad del departamento. “Durante el confinamiento se suspendieron los plazos y, por consiguiente, no se pudieron poner en marcha varios proyectos, a la vez que otros que estaban en proceso de licitación quedaron paralizados. Este es el caso de los túneles de Belabieta y varios contratos de firmes”, ha precisado Aintzane Oiarbide. “Las obras de Belabieta se licitarán en octubre-noviembre con tramitación anticipada, para tratar de evitar la ejecución de la obra en enero, febrero, que son los peores meses de la vialidad invernal”, ha precisado.
La diputada ha explicado que la crisis originada por la pandemia ha obligado a tomar decisiones de calado, entre ellos la suspensión del nuevo acceso al Pol. “La única inversión que, de momento, hemos decidido retrasar ha sido la obra de conexión de la GI-2132 con el Polígono 27”, ha adelantado Oiarbide. También se retrasan algunos contratos de mejora de firmes que no se han podido adjudicar ni licitar por el parón obligatorio ocasionado por el estado de alarma. “El parón de dos meses no hemos podido sacar varios proyectos de rehabilitación de firmes. Al no llegar por plazos y al ser unas obras que deben realizarse obligatoriamente en verano pasaremos estos trabajos al año que viene”, ha aclarado Oiarbide.
Para finalizar su comparecencia la diputada de Infraestructuras Viarias ha subrayado que mantener la red viaria del territorio en buen estado es una prioridad para la Diputación Foral de Gipuzkoa por lo que seguirá trabajando en este sentido. “La crisis originada por la COVID-19 nos afectará a todos y no podremos hacer todo lo que a principios de año habíamos previsto. Nosotros hemos decidido priorizar el mantenimiento y la seguridad en nuestras carreteras a las nuevas construcciones. Pero nuestra intención es retomar todas las obras previstas tan pronto como la situación mejore”, ha finalizado diciendo Aintzane Oiarbide.
1800