La Diputación recibe al nuevo Consejo de Personas Mayores
La Diputación recibe al nuevo Consejo de Personas Mayores
El objetivo del Consejo es contribuir al enriquecimiento de las políticas sociales del territorio
El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han recibido esta mañana en el palacio foral al nuevo Consejo de Personas Mayores de Gipuzkoa, que ya ha comenzado a desarrollar su labor con representantes de las 7 comarcas del territorio: Donostialdea, Bidasoa, Tolosaldea, Urola Kosta, Goierri, Debabarrena y Debagoiena.
El Consejo consiste en un foro específico de participación de las personas mayores y de las entidades, asociaciones y organizaciones relacionadas con la tercera edad, para la colaboración en la planificación y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este colectivo. “Queremos que el Consejo sea una herramienta aún más efectiva para dar cauce institucional a las inquietudes y preocupaciones de las personas mayores, y que todas las comarcas de Gipuzkoa se sientan representadas en este”, ha explicado el diputado general. Y ha añadido que para la Diputación ha sido “un objetivo prioritario” conseguir una representación territorial “equilibrada” en el Consejo, y que con ese fin este año se ha llevado a cabo “un proceso participativo” en las distintas comarcas. En ese sentido ha explicado que se ha trabajado en talleres con “una alta participación” de personas de distintas entidades y asociaciones y se ha concluido con “la designación” de las personas que representarán a las comarcas en el Consejo, cuyo objetivo es contribuir al enriquecimiento de las políticas sociales.
Después del recibimiento, el diputado general y Maite Peña han participado en el Consejo de Personas Mayores, celebrado también en el palacio foral, y en el que se ha presentado el proyecto “Etxean bizi”, el acuerdo con los ayuntamientos para la mejora y refuerzo del SAD, además de informar sobre el seguimiento y los cursos de formación para personas cuidadoras, ya iniciados este mes de julio.
Además de los siete representantes comarcales, formarán parte del Consejo tres representantes de la Diputación, tres representantes de las entidades en las que se organiza el movimiento asociativo de las personas mayores a nivel territorial, dos representantes de entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito de las personas mayores a nivel territorial, un representante de Eudel, y un representante del organismo autónomo Kabia.
En Gipuzkoa viven actualmente 154.000 personas de más de 65 años, cantidad que va a ir en aumento dado el proceso de envejecimiento poblacional: “Muchas de ellas gozan de buena salud y de un estilo de vida activo”, ha significado Maite Peña, añadiendo que por todo ello, la Diputación se ha marcado “como meta”, manteniendo como una de las prioridades del Consejo la atención a la dependencia, “dar cabida” también a los temas que “preocupan” a las personas mayores independientes, de manera que este sea “un termómetro” de la tercera edad en su conjunto.
cuenta con representantes de las 7 comarcas del territorio: Donostialdea, Bidasoa, Tolosaldea, Urola Kosta, Goierri, Debabarrena y Debagoiena.
2216