La Diputación reconoce y agradece la “inmensa” labor de DYA en la lucha contra la COVID-19
La Diputación reconoce y agradece la “inmensa” labor de DYA en la lucha contra la COVID-19
Gracias al trabajo conjunto entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y DYA, desde julio del 2020, se han realizado 108.048 PCR en las residencias de Gipuzkoa, más de 10 por cada trabajador y residente.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado esta mañana la sede de DYA en Donostia, donde han mantenido una reunión con las máximas responsables de la asociación, Irene Tapia y Maider Makazaga, presidenta y gerente de la agrupación, respectivamente. Además de compartir análisis sobre la evolución de la pandemia y analizar los retos emergentes derivados de ella, Olano ha querido agradecer la “inmensa” labor que está realizando DYA en el “control y prevención” de la COVID-19 en los recursos residenciales de Gipuzkoa, “donde viven las personas más frágiles y vulnerables” en el contexto actual.
Desde julio del 2020, gracias al trabajo y la colaboración entre los equipos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y profesionales de DYA, “se han realizado más de 108.048 pruebas PCR preventivas a las personas residentes y trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa; lo que supone una media de 10 PCR a cada persona”, ha señalado el diputado general. La realización de PCR masivas ha supuesto una medida de prevención “imprescindible y eficaz”, porque permite conocer “a tiempo real” lo que ocurre en los centros residenciales y frenar la expansión del virus. “Desde el inicio de la pandemia hemos realizado una apuesta muy fuerte en la anticipación y la prevención de la COVID-19, y ha demostrado ser la clave para evitar la entrada del virus a los centros, y en su caso, para frenar la expansión”, ha continuado.
Aun con la totalidad de las residencias de mayores ya vacunadas con las dos dosis de la vacuna de Pfizer/Biontech, se siguen realizando mapeos preventivos, para detectar posibles casos positivos entre trabajadores y residentes. “La situación en las residencias ha mejorado notablemente, pero todavía es pronto para conocer qué nuevo escenario nos plantea la llegada de las vacunas, por eso, seguimos alerta, continuaremos realizando PCR preventivas y en estrecho contacto con las autoridades sanitarias para saber cómo y cuándo se podrán flexibilizar los protocolos, en lo que a las visitas y salidas se refiere”, ha explicado Markel Olano.
Contribución comunitaria
Además de la realización de pruebas PCR, desde noviembre los equipos y las ambulancias de DYA se encargan de realizar los traslados de las y los residentes positivos en COVID-19 a los centros de referencia del territorio, es decir, a la planta Torrekua ubicada en el Hospital de Eibar, y al centro San Jose de Ordizia. En tres meses y medio, se han realizado un total de 220 traslados, con el objetivo de “sacar” el virus de los centros, para así evitar contagios dentro de las residencias.
Olano ha querido reconocer públicamente la labor y la profesionalidad de DYA, también su “contribución comunitaria”, como muestra de la manera de hacer de Gipuzkoa. “Desde el pasado mes de marzo, Gipuzkoa ha demostrado ser un territorio solidario, hemos sabido trabajar en red, y la colaboración entre las administraciones, la ciudadanía y el tercer sector social está resultado ser clave a la hora de hacer frente a la pandemia”. DYA cuenta con el apoyo de 500 voluntarios y voluntarias, y 28.000 socios y socias, “que están dando lo mejor de sí mismos por ayudar a los demás”, ha concluido el diputado general.
1814