La Diputación Foral activó todos los recursos para hacer frente a la nevada extraordinaria del 28 de febrero
La Diputación Foral activó todos los recursos para hacer frente a la nevada extraordinaria del 28 de febrero
La Diputación Foral activó todos los recursos para hacer frente a la nevada extraordinaria del 28 de febrero
Aintzane Oiarbide: “Estamos analizando el Plan Invernal diseñado en 2012, para adecuar el servicio y mejorar la planificación en situaciones de grandes nevadas”
La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide ha dado explicaciones hoy en Juntas Generales sobre los problemas generados por la nevada del 28 de febrero en las carreteras guipuzcoanas. Según ha dado a conocer la diputada, el Gobierno Vasco activó la alerta naranja y se dispusieron todos los medios que correspondían a esa situación. “Sin embargo, el Departameto de Infraestructuras Viarias está estudiando realizar algunas adecuaciones en el Plan Invernal en vigor desde el 2012, especialmente para los casos de grandes nevadas. Consideramos que tenemos recursos suficientes, pero debemos gestionarlos y completarlos de otra manera, sobre todo cuando la nieve llega a nivel del mar”, ha explicado Oiarbide.
La previsión para el 28 de febrero era de nieve y frio. Estaba previsto que una masa de aire fria y muy seca se encontrara con una tormenta subtropical. “La nevada del último día de febrero no fue una nevada corriente; una muestra de ello es que en la costa se acumulara una capa de nieve de 15 centimentros en 4 horas escasas. En los últimos 22 años no se ha conocido nada igual. Además, el firme de la carretera estaba seco, y la nieve cuajó con mayor facilidad”, ha aclarado la diputada de Infraestructuras Viarias, quien ha añadido que, a pesar de tomar medidas previamente, hubo problemas en algunas zonas costeras por la gran cantidad de nieve caida.
Aintzane Oiarbide ha manifestado que a la nieve se le sumaron los accidentes de tráfico, que fueron los que más problemas generaron. En la A-15, la autovía del Urumea, hubo accidentes en las dos direcciones, las gruas y la Ertzaintza tuvieron problemas para llegar al lugar, y otro tanto ocurría con las máquinas quitanieves, porque los carriles izquierdos estaban llenos de vehículos. “Las instituciones deberemos hacer más pedagogía para que la sociedad también adopte medidas en este tipo de situaciones inusuales, y debemos respetar la recomendación de dejar libre el carril izquierdo”, ha manifestado la diputada Oiarbide.
Durante la comparecencia, se han mostrado fotografías de máquinas quitanieves atrapadas entre los vehículos e imágenes de vehículos adelantando por el carril izquierdo completamente nevado. La sociedad debe concienciarse. Con una meteorología tan adversa no podemos esperar que la carretera esté como siempre. Para finalizar, ha dicho que todos y todas debemos aprender de estas situaciones; en el caso de la administración, adecuando los recursos de los que disponemos, y, por parte de las usuarias y usuarios adaptando la forma de conducir a los requerimientos exijidos por la climatología y la situación.
1448