Diputación desarrollará el programa de control de aforos por videometría y una aplicación para toda la ciudadanía
Diputación desarrollará el programa de control de aforos por videometría y una aplicación para toda la ciudadanía
Diputación desarrollará el programa de control de aforos por videometría y una aplicación para toda la ciudadanía
Medio Ambiente desarrollará una aplicación a disposición de toda la ciudadanía.
Asimismo, Diputación llevará a cabo una campaña de sensibilización e información unificada durante los meses de junio y julio para reforzar las recomendaciones de estancia limitada, respeto del distanciamiento social e higiene.
José Ignacio Asensio: “Vamos a poner a disposición de la ciudadanía todos los medios para que se pueda hacer un uso responsable de las playas guipuzcoanas”.
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reunido esta mañana a la Mesa Territorial de Playas por vía telemática, para presentar los recursos tecnológicos que va a poner a disposición de los ayuntamientos y de la ciudadanía para controlar los aforos y la ocupación de las playas de Gipuzkoa. El objetivo es hacer compatible el uso de los arenales con las medidas de prevención contra la pandemia originada por la COVID-19.
El Departamento de Medio Ambiente desarrollará un sistema de control de aforos por videometría de todas las playas del litoral guipuzcoano junto con AZTI. El programa estará disponible a partir del 18 de junio, antes del inicio de la temporada de playas (1 de julio). Asimismo, la Diputación desarrollará también una aplicación móvil (APP), a disposición de toda la ciudadanía, a través de la cual, de forma sencilla y con un sistema semafórico, los usuarios podrán conocer en todo momento el grado de ocupación de las playas de Gipuzkoa. La aplicación se actualizará cada 15 minutos, ofreciendo información en tiempo real de la ocupación de cada arenal y advirtiendo sobre la situación conforme a los umbrales de densidad que se establezcan en cada caso. Asimismo, ofrecerá un mapa interactivo con iconos de diferentes colores que indicarán la ocupación de cada uno de los arenales y dispondrá de un sistema de alerta para los ayuntamientos que avisará con antelación de aforos, subidas de marea y cambio de condiciones de uso.
Además, según lo acordado en la anterior reunión de la Mesa, el Departamento de Medio Ambiente realizará una campaña de sensibilización durante los meses de junio y julio para informar a la ciudadanía de las normas y precauciones para hacer un uso responsable de las playas: una estancia limitada de 2 horas, el respeto del distanciamiento social e higiene. Esta comunicación contará con la colaboración de los ayuntamientos y hará uso de cartelería, megafonía u otros medios, así como de inserciones en los medios de comunicación, páginas web y redes sociales.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que la aplicación facilitará enormemente el control y la gestión de los aforos de las playas guipuzcoanas, cuestión que en las actual situación tiene una especial importancia. En este sentido, ha manifestado el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa de “poner a disposición de la ciudadanía todos los medios para que se pueda hacer un uso responsable de las playas y hacer compatible el disfrute y la protección de la salud”. El responsable foral ha anunciado que tiene previsto presentar la nueva aplicación en breve.
En la reunión de la Mesa han participado el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y las y los alcaldes de los Ayuntamientos de las localidades costeras de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku.
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