Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación busca anticiparse a los retos del mañana y erigir la Gipuzkoa del futuro en alianza con la sociedad organizada

La Diputación busca anticiparse a los retos del mañana y erigir la Gipuzkoa del futuro en alianza con la sociedad organizada

El proyecto ‘Etorkizuna eraikiz’ que lidera el diputado general pondrá en marcha experiencias piloto e incorporará las más exitosas a la política real

Poner en marcha experiencias piloto, evaluarlas y, luego, incorporar las conclusiones a las políticas públicas. La Diputación Foral de Gipuzkoa busca trabajar los retos principales de futuro que deberá afrontar el territorio en base a este esquema. Esta es, precisamente, la estrategia que ha recogido el proyecto Etorkizuna eraikiz (Construyendo el futuro), programa que guía el propio diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. La iniciativa pivota sobre un modelo de gobernanza abierto y colaborativo y prevé desarrollar todo el proceso de la mano y con el contraste de la sociedad organizada y el sistema universitario del territorio. Es decir, levantar la mirada del día a día, mirar a medio-largo plazo y tratar de anticiparse a los desafíos del mañana.

El diputado general ha presentado hoy las líneas más destacables del proyecto en un acto celebrado con medios de comunicación del territorio en la Diputación Foral. “En vez de hacer frente a lo que nos depara el futuro, queremos construir y perfeccionar el mañana desde una actitud abierta y proactiva”, ha dicho Olano. El diputado general ha subrayado que el proyecto tiene vocación de permanencia, y ha incidido en la importancia de mantenerlo a salvo de debates partidarios y cortoplacistas: “No tiene fecha de caducidad, queremos recoger aportaciones de todos y dar a Etorkizuna eraikiz continuidad en el tiempo”.

El proyecto se erige sobre dos pilares principales: por un lado, GipuzkoaLab, que tiene por objetivo poner en marcha experiencias piloto en temas relevantes desde el punto de vista económico, social y cultural, evaluar estos ensayos e incorporar los más exitosos a las políticas públicas. A corto plazo, en 2016, se quiere ahondar en cuatro proyectos principales. Dos de ellos se materializarán en el ámbito de la empresa: fomentar la participación, por un lado, e impulsar la igualdad de género y la conciliación, por el otro. Para ello, se pondrán en marcha diez experiencias piloto por proyecto en otras tantas empresas, con la participación de 500 personas. En total, por tanto, se prevé la implicación de 20 empresas y mil ciudadanos. El tercer proyecto se desarrollará en el ámbito de las políticas sociales, donde se trabajará en el desarrollo de un centro de referencia en atención al envejecimiento y en la puesta en marcha de otras cuatro experiencias para el impulso del tercer sector social. La cuarta iniciativa se centrará en el ámbito del euskera, diseñando y poniendo en marcha un laboratorio para la creación de productos audiovisuales.

El segundo pilar se denomina Gipuzkoa Taldean, que tendrá por objetivo crear el Plan Estratégico Gipuzkoa 2026 en colaboración con la sociedad organizada del territorio. Es decir, definir dónde estamos los guipuzcoanos, dónde se encuentra Gipuzkoa como territorio, acordar el rumbo a tomar y definir qué hacer para materializar el golpe de timón y comenzar a aplicarlo. “Queremos empezar a poner en marcha aplicaciones prácticas que nos ayuden a dar respuesta a las preguntas del mañana, llevando la reflexión y la investigación un paso más allá”, ha explicado Olano. 60 representantes sociales de diversos ámbitos formarán este órgano de reflexión y gobernanza.

Según ha recordado el diputado general, durante las últimas dos décadas Gipuzkoa ha recorrido un camino que le ha llevado a ser un territorio avanzado, sostenible e integrador, pero la crisis económica ha dejado en evidencia las fortalezas y debilidades del sistema. “El cómo salimos de la recesión será clave a la hora de definir nuestro modelo social y económico del futuro”, ha añadido, subrayando que es precisamente en ese proceso en el que la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere anticiparse a través de la iniciativa Etorkizuna eraikiz. Las aportaciones recogidas y los avances identificados a través de este proyecto alimentarán el Plan Estratégico de Gestión que guía la acción de gobierno de la Diputación en esta legislatura.

 

Tres ejes transversales

Con el objetivo de complementar las citadas dos columnas principales, Etorkizuna eraikiz prevé activar tres ejes transversales. El primero de ellos, la red de internacionalización, busca abrir el proyecto al mundo, contrastarlo y nutrirlo de experiencias interesantes provenientes del escenario global. Esto es, salir al exterior, buscar proyectos de éxito y, tras adaptarlos a la realidad del territorio, importarlos. Al mismo tiempo, se trabajará para conectar Gipuzkoa con foros y redes internacionales y convertir el territorio en agente activo, creando lazos con los think tanks más destacados a nivel global.

Ikergune, por su parte, tiene como meta la activación del ecosistema académico del territorio para que apoye e impulse los programas que forman Etorkizuna eraikiz. Tomarán parte las cuatro universidades con sede en Gipuzkoa y su aportación se materializará a través del análisis y evaluación de los proyectos, difusión de las conclusiones y participando en los foros de debate y contraste que se produzcan en el marco del programa, entre otras cuestiones. El tercer eje transversal será el proceso de socialización, desde donde se promoverán procesos de debate y difusión de los principales retos del territorio, así como de las experiencias y resultados obtenidos, haciendo a los ciudadanos partícipes de Etorkizuna eraikiz y retroalimentando el proceso.

 

Presentación ante representantes sociales

El diputado general presentará mañana en sociedad el programa Etorkizuna eraikiz, y lo hará ante unos 300 representantes de los ámbitos social y económico del territorio. El acto tendrá lugar a las 11.00 horas en el Centro Tabakalera de Donostia y en él, entre otros, intervendrán los máximos representantes de UPV/EHU, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Navarra.

Adjuntos:

  

1901