La Diputación insta a extremar las precauciones durante las celebraciones de la noche de San Juan
La Diputación insta a extremar las precauciones durante las celebraciones de la noche de San Juan
Imanol Lasa ha destacado que la prevención y el sentido común son la garantía para disfrutar de la fiesta sin percances
La Diputación Foral de Gipuzkoa desea realizar un llamamiento a toda la ciudadanía y, en especial, a asociaciones y personas organizadoras, para que adopten las máximas precauciones durante las celebraciones de la noche de San Juan, y respeten los siguientes consejos, así como las recomendaciones de los responsables de protección civil in situ:
- No hacer hogueras cerca de elementos que puedan facilitar la propagación del incendio: coches, edificios, cristaleras, tuberías de gas, líneas eléctricas, contenedores o vegetación, etc.
- Mantener el entorno de la hoguera limpio para evitar la propagación del fuego.
- No apilar en la hoguera más de 4 metros de material.
- No encender la hoguera si hace mucho viento.
- Nunca encender la hoguera con líquidos inflamables (gasolina, disolventes, alcohol, etc). Utilizar en su lugar papel o paja seca para facilitar el encendido de las hogueras.
- Evitar la utilización de combustibles de poco peso que el viento pueda desplazar: papeles, tejidos, virutas de plástico, confetis y otros.
- No arrojar objetos pirotécnicos al fuego ni cerca de él, ni tampoco sprays, envases, latas, neumáticos, basuras o plásticos –peligro de humo tóxico-.
- Si hay edificios cercanos mantener ventanas y balcones cerrados, para que las chispas volátiles no entren en ninguna vivienda.
- Supervisar a los niños que se encuentren cerca del fuego y mantener siempre vigilada la hoguera por un adulto.
- Mantener una distancia de seguridad alrededor de la hoguera, controlar que la gente se acerque demasiado al fuego y evitar saltar por encima
- Tener preparado cerca un extintor o una manguera como medida de prevención,
- Asegurarse de que no quedan brasas o rescoldos encendidos antes de irse. Cubrir los restos con arena o tierra. Es su responsabilidad apagar la hoguera.
- En caso de incidente o emergencia, llamar al 112 - SOS Deiak.
Según ha destacado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, de cuyo departamento depende el servicio foral de bomberos, la prevención y el sentido común son “la garantía de que todos y todas podamos disfrutar de una noche tan especial como los SanJuanes, sin tener que lamentar ningún incidente”.
Habrá un retén especial en aquellas localidades en las que haya fuegos artificiales –Tolosa y Arrasate- en cumplimiento a la legislación vigente, y los 8 parques de bomberos de Gipuzkoa permanecerán “alerta y preparados” ante cualquier circunstancia. El diputado ha pedido que se extremen las precauciones especialmente en zonas de arbolado o periurbanas, ya que debido a la climatología lluviosa de los primeros meses del año la vegetación ha crecido mucho y está muy frondosa y exhuberante.
Desde el servicio foral de bomberos hacen hincapié en que una vez terminada la fiesta, es muy importante asegurarse que las brasas de la hoguera han quedado bien apagadas y no hay posibilidad de que se reavive el fuego. Los bomberos recuerdan que la gente se relaja pensando que la hoguera ya está apagada y a menudo los accidentes se producen cuando las llamas han desaparecido pero siguen quedando rescoldos activos con posibilidad de reignición o propagación.
El año pasado se llegaron a registrar ocho intervenciones por parte de los bomberos forales durante esta noche, todas ellas por fuegos que no revistieron excesiva gravedad, o para ayudar a apagar hogueras y brasas. Lasa ha señalado que en general prima el comportamiento responsable, pero ha recalcado la importancia de atender los consejos arriba citados y especialmente el de no usar nunca líquidos inflamables para evitar accidentes como los sucedidos hace tres años en Zarautz y Pasaia –con uno y 5 heridos, respectivamente-, o como el susto de 2013 en Sagües (San Sebastián) donde se produjo una explosión de gases inflamables al encender la hoguera.
1835