La Diputación ha trabajado con 2.000 niños y niñas de primaria la campaña de sensibilización DenokZu
La Diputación ha trabajado con 2.000 niños y niñas de primaria la campaña de sensibilización DenokZu
La Diputación ha trabajado con 2.000 niños y niñas de primaria la campaña de sensibilización DenokZu
La directora de Igualdad ha puesto de relieve que “la coeducación es un valor estratégico para acabar con la violencia machista, en el camino de la igualdad”
El año pasado, la Diputación puso en marcha la campaña de sensibilización DenokZu, en el marco del plan Aurre! Tras la elaboración del plan con ayuntamientos, asociaciones y diversos agentes de Gipuzkoa, durante los últimos meses la Diputación ha trabajado los Buenos Tratos y la Empatía con los niños y niñas de 45 centros educativos del territorio. En total, cerca de 2.000 niños y niñas de entre 9 y 12 años han participado en la campaña de sensibilización en sus centros. Dentro de la misma, la Diputación ha mantenido hoy una sesión de trabajo con 55 estudiantes de 6º curso de primaria de la ikastola Axular Lizeoa de Donostia, de la mano de Miren Elgarresta, directora del Órgano para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Durante la sesión, Elgarresta ha puesto de relieve que “los y las estudiantes han mostrado conocimiento e interés por el tema, pero ha quedado patente la necesidad de seguir trabajando, ya que la coeducación es un valor estratégico para acabar con la violencia machista, y algo imprescindible en el camino de la igualdad”. La coeducación, como apuesta estratégica, tiene como objetivo incidir en la educación de niños y niñas y adolescentes, “puesto que son una pieza clave del modelo social que deseamos para el futuro en las nuevas generaciones”, ha destacado.
En las sesiones impartidas en los diferentes centros escolares de Gipuzkoa, se han trabajado lo Buenos Tratos y la Empatía fomentando la participación de las y los alumnos. Buenos tratos no solo con los demás, también con uno/a mismo/a, y para ello se han utilizando ejemplos del día a día de los niños y niñas en casa, en el colegio, en los juegos, etc. Durante las sesiones se han escuchado y compartido las experiencias del alumnado, siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género. En cuanto a la empatía, además de explicar lo que es y porqué es importante, se les ha ofrecido las herramientas y medios necesarios para trabajarla. También se ha profundizado en el origen y las diferentes formas de violencia machista existentes, ofreciendo información y herramientas para hacerles frente.
Uno de los aspectos clave del trabajo para la igualdad con los niños y niñas y jóvenes es la prevención de la violencia. La Diputación Foral tiene por objetivo prioritario hacer frente a la desigualdad en todos los ámbitos, también en el de la igualdad de género. Para responder a ese objetivo, ha puesto en marcha varios planes pioneros e innovadores, como el Plan Foral Aurre! Esta iniciativa, además de ofrecer atención a las víctimas, toma en consideración la formación, la investigación, la prevención y la sensibilización.
El objetivo de la campaña DenokZu es poner de manifiesto que la corresponsabilidad hacia la violencia machista es algo que incumbe a todas las personas. Así lo recalca el lema de la campaña: “Da la cara. Por mí. Por todos”. De cara al primer trimestre del curso 2017-2018, y hasta el 25 de noviembre, bajo el lema “DenokZu”, se ha puesto en marcha una campaña a favor de la prevención de la violencia de género y de la igualdad, abriendo a tal fin el camino de la coeducación con las personas adolescentes de los cuatro últimos niveles educativos. Por otra parte, la Diputación ha mantenido relaciones con los Berritzegunes de Gipuzkoa, recogiendo las opiniones y sugerencias del profesorado. En algunos centros, y con el objetivo de difundir y concienciar sobre la campaña de sensibilización, se han ofrecido algunas sesiones dirigidas a los agentes educativos para que la trabajen en sus respectivos centros.
La Diputación ha compartido el material empleado en estas dinámicas con todos los centros para que estudien el tema. También se ha invitado a los centros escolares a que muestren en sus redes sociales imágenes, fotografías o vídeos que hayan recibido con la iniciativa realizada el día 25 de noviembre, dentro de esta campaña de socialización.
La visita de hoy ha sido la última sesión prevista por la Diputación para esta primera fase. No obstante, tras el interés suscitado se trabajará la campaña en varios centros más. De cara a futuro, Elgarresta ha anunciado que su departamento estudiará extender la campaña a más estudiantes, incluidos los y las adolescentes, y a nuevos centros del territorio.
1785