Un informe encargado por Cultura dictamina que el puente de Deba padece xilófagos y amenaza con colapsar
Un informe encargado por Cultura dictamina que el puente de Deba padece xilófagos y amenaza con colapsar
Un informe encargado por Cultura dictamina que el puente de Deba padece xilófagos y amenaza con colapsar
La Diputación valora adjudicar por tramitación de emergencia una obra para asegurar su conservación.
Itxaso anuncia que la Diputación actuará de forma subsidiaria pero recuerda que los consistorios de Deba y Mutriku son los propietarios y les pide que tomen las medidas necesarias para impedir que nadie atraviese el viaducto, por la seguridad de las personas.
El departamento de Cultura de Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta ya con un informe técnico sobre el estado de conservación del puente de Deba en el que se dictamina que está en grave peligro de colapsar debido a los xilófagos que padece. Debido a la gravedad de este diagnóstico, se están manteniendo reuniones urgentes dentro de la propia institución, así como con los alcaldes de Deba y Mutriku y se está planteando proceder de emergencia con una obra para evitar el derrumbe del puente y daños para bienes y personas.
Según el informe técnico elaborado por la ingeniería Ingelan, la estructura del puente puede darse por colapsada y con muy grave riesgo de derrumbe de dos de sus bóvedas, así como del tímpano del lado de aguas abajo. Estos daños se han debido, con toda probabilidad, al colapso de los pilotes de madera, que han perdido sección por el ataque de xilófagos. Además, el estudio dictamina que se ha producido una pérdida evidente del material bajo el emparrillado de madera de la pila. El colapso ha sido debido al fallo súbito en compresión de la madera, que ha perdido capacidad resistente porque ha ido aminorando sección. El fallo se habría producido en varios pilotes de manera prácticamente simultánea.
Según señala el Primer Teniente de Diputado General Denis Itxaso, “tras el hundimiento parcial que sufrió el puente de Deba a principios del mes de julio, encargamos un informe técnico sobre su estado que recientemente hemos recibido. Y tras el diagnóstico que advierte de su colapso debido a los xilófagos que le aquejan, hemos decidido actuar de manera urgente y estamos trabajando para acometer una obra que asegure la integridad de este patrimonio que data del año 1866 y que cuenta con una calificación de protección especial como conjunto monumental. Por ello, vamos acometer una actuación para poder sostener el puente que además de su valor monumental y funcional, tiene una gran importancia por ser un punto de referencia del Camino de Santiago en Gipuzkoa”.
La Diputación Foral de Gipuzkoa recibió el pasado viernes 3 de agosto el informe de diagnóstico y enunciado de propuestas de intervención encargado a las empresas Injelan y Fhecor, que durante el último mes han estado valorando el estado del puente y considerando las distintas maneras de abordar la situación tan excepcional que sufre el mismo y para la que no existen antecedentes conocidos que puedan servir de referencia en Europa. El pasado 24 de julio, técnicos del departamento foral de patrimonio histórico artístico, junto a estas dos empresas y con el apoyo de buzos especializados, realizaron una inspección para tener una idea complementaria y conocer de manera más precisa el estado de los estribos y las pilas del puente.
El puente, construido a mediados del siglo XIX es una de las últimas construcciones civiles en piedra, pues a partir de ahí se pasa a construcción en hierro. El puente da servicio exclusivamente al paso de peatones desde el año 2013, estando desde entonces prohibido el tráfico rodado. En la actualidad la estructura da además soporte a conducciones de aguas fecales, gas y electricidad
Itxaso ha asegurado que “el próximo viernes día 17 contaremos ya con un análisis y un estudio más detallado de los trabajos que se deben acometer y también, un presupuesto para ello. Quiero insistir en que es importante que los alcaldes y las autoridades de la comarca custodien de manera eficaz el puente y se aseguren de que nadie lo cruce, pues supone un grave peligro para las personas que así lo hagan, tanto a pie como pasando por debajo en barco”.
Las soluciones que se están analizando deberán garantizar una implantación lo más sencilla, económica y rápida posible, pero a su vez deberán permitir realizar todas las operaciones de rehabilitación que se consideren necesarias a medio plazo. En este momento se están valorando diferentes soluciones y para el próximo viernes día 17 de agosto se espera disponer de la alternativa más adecuada y de su valoración para acometer los trabajos que garanticen la seguridad del puente.
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