La Diputación activa la línea de ayudas para la mejora de la competitividad de las pymes, con 1,8 millones
La Diputación activa la línea de ayudas para la mejora de la competitividad de las pymes, con 1,8 millones
La Diputación activa la línea de ayudas para la mejora de la competitividad de las pymes, con 1,8 millones
Se apoyan, entro otros, procesos de relevo generacional, diversificación y colaboración entre empresas
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el programa de ayudas económicas para promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial de Gipuzkoa, al que se destinarán este año 1.861.887 euros, y del que podrán beneficiarse principalmente pymes y agentes económicos del territorio. El programa articula 5 líneas distintas con las que la Diputación busca, tal y como ha reseñado la portavoz foral Irune Berasaluze, “seguir acompañando a nuestro tejido económico en su transformación y su diversificación. En un momento de incertidumbre como el actual, en el que las empresas están muy volcadas en sacar adelante el día a día, queremos apoyarlas para que puedan seguir abordando proyectos de mejora y explorando nuevas oportunidades que garanticen nuestra competitividad”.
La convocatoria prioriza proyectos desarrollados por o dirigidos a pymes, de empresas del sector industrial y servicios conexos a la industria, que diversifiquen la oferta de las empresas y las reposicione en la cadena de valor, y que contribuyan a mantener y crear empleo de calidad. La primera línea y la más cuantiosa económicamente, con 941.666 euros, se dirige a promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad de las empresas de Gipuzkoa. Entre las actuaciones apoyadas, se encuentran las relacionadas con el intraemprendizaje, la visión ambidiestra (explotar las capacidades actuales al tiempo que se exploran nuevas oportunidades para el desarrollo futuro), la anticipación para generar nuevas oportunidades de negocio, las competencias esenciales, la servitización, o el retorno de actividades productivas a Gipuzkoa (‘reshoring’).
La segunda línea se dirige a impulsar la continuidad de la actividad empresarial, con 269.396 euros. Busca contribuir a planificar la sucesión y/o transmisión de la empresa, desarrollar procesos de transmisión empresarial, y garantizar el relevo generacional a través de la reflexión estratégica, con el arraigo como principal objetivo. La tercera apoya dinámicas de colaboración y cooperación interempresarial, con 291.012 euros, que supongan una mayor competitividad y sostenibilidad de las empresas que colaboran. Se priorizan nuevos proyectos que sean fruto de la hibridación de sectores diferentes y que como mínimo sumen a empresas que de forma conjunta integren a 30 personas. “Sumar capacidades y conocimiento entre distintas empresas es cada vez más necesario en un escenario tan complejo como el actual, sobre todo si tenemos en cuenta que las pymes son la base de nuestra economía, y que uno de nuestros principales desafíos es que los proyectos empresariales ganen tamaño”, ha explicado la portavoz.
Las dos últimas líneas tienen como objetivo valorizar la economía creativa, por un lado, con 184.870 euros, y promover, generar, transferir y compartir conocimiento en el ecosistema socio-económico, con 174.943 euros. En el caso de esta última, se apoyan proyectos de investigación fundamental, industrial o desarrollo experimental ligados a los ámbitos de acción del programa, desarrollados por entidades de I+D, asociaciones empresariales y/o clústeres, y empresas de servicios avanzados especializadas. “Se trata de generar buenas prácticas y metodologías de éxito, y de divulgarlas”, ha señalado la portavoz.
Las bases de las ayudas se publicarán, con toda la información correspondiente, próximamente en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y todas las empresas y entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes desde el día posterior a la publicación. El año pasado, de la mano de esta convocatoria se apoyaron 89 proyectos. Berasaluze ha subrayado el valor de la “experimentación y el aprendizaje colectivo” en “un escenario tan cambiante y exigente como el actual”. “La transición digital, la ecológica y la demográfica pplantean grandes desafíos pero también oportunidades, y con este programa seguimos apoyando a nuestras empresas en ese camino transformador. Para que, además de gestionar el presente, cuenten con recursos para desarrollar proyectos con visión de largo plazo, y seguir generando empleo de calidad, bienestar y riqueza de forma sostenible”.
Ventas empresas
Asimismo, en el Consejo se han dado a conocer los datos del informe sobre la situación de las empresas de Gipuzkoa que realiza periódicamente la Hacienda Foral del territorio, según el cual las ventas de las compañías del territorio han descendido en el primer trimestre de 2024 un -5,4%, en comparación con el mismo periodo de 2023. Las ventas interiores bajan un -5,5% y las exportaciones un -5,3%. Ese resultado es consecuencia de los datos negativos del mes de marzo, en el que las ventas totales caen un -14,5%: las interiores un -14,9% y las exportaciones un -13,7%. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que la comparación se realiza con el mes de marzo de 2023, dónde las ventas aumentaron de manera considerable (+13,6%). El empleo, por el contrario, no se resiente ya que el número de personas perceptoras de rendimientos de trabajo aumenta un 1,6% en marzo, y un 1,8% en el acumulado del trimestre. También aumentan los salarios, 7,5% en marzo y 8,4% en este primer trimestre.
El descenso de las ventas del trimestre se produce en todos los sectores de actividad: industria (-6,8%), construcción (-5,3%) y servicios (-3,7%). Con la misma tendencia en marzo también: -15,6% en la industria, -11,5% en la construcción y -13,2% en los servicios. Atendiendo al destino del comercio exterior, mientras que las exportaciones a la UE descienden un 8,2% en el primer trimestre, las ventas al resto de países bajan en menor medida (1,7%). En marzo los descensos son del 14,6% y del 12,6%, respectivamente.
Una vez más, hay que destacar el buen comportamiento del empleo industrial, que crece en marzo un 2,6% y un 3,2% en lo que va de año. En el sector servicios lo hace de manera más moderada (0,5% en el trimestre) y, por el contrario, en la construcción disminuye un 1,8%. También es el sector industrial donde más crecen los salarios los tres primeros meses del año, 9,7%, registrando la construcción -+5%- y los servicios -+6,6%- incrementos algo inferiores.
Berasaluze ha instado a “la prudencia” en su lectura de estos datos. “Quizá podemos hablar de cierto debilitamiento de nuestras exportaciones debido a la desaceleración de economías tractoras de Europa que a su vez son mercados muy importantes para Gipuzkoa, pero habrá que ver si es una tendencia o algo más puntual. Lo cierto es que la comparativa se realiza sobre un año, 2023, que fue de récord para nuestro territorio, y que el empleo sigue dando unas cifras muy positivas. En un contexto marcado por la inflación, los conflictos geopolíticos y la incertidumbre, tenemos que valorar el esfuerzo que están realizando nuestras empresas, y las personas que las componen, para salir adelante. Nuestro tejido empresarial ha demostrado una gran capacidad de adaptación, con unas señas de identidad muy claras como son el trabajo bien hecho y la apuesta por la excelencia. Debemos mantener la confianza en esos valores”.
Apoyo al sector artesanal
Asimismo, El Consejo ha dado luz verde al programa de fomento del sector artesanal de Gipuzkoa, al que se destinarán 455.000 euros. A la vista de una valoración positiva compartida con el propio sector de la convocatoria 2023, se mantiene el objetivo esencial de ayudar al sostenimiento del empleo y de la actividad a través de dos prioridades básicas; por un lado, proporcionar financiación y liquidez para mantener la actividad, y, por otro, reforzar la cercanía con el mercado y con los clientes, bien online, o bien por la vía más importante hasta el momento, por medio de las ferias presenciales. Y, por ello, operativamente se mantienen las bases aplicadas en la convocatoria de 2023, en las que se respaldó a 127 profesionales.
El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará el 25 de junio de 2024. Cabe recordar que, con el fin de de actualizar y mejorar el marco normativo en el que se enmarca la política de fomento del sector artesanal en Gipuzkoa, en abril de 2023 se publicó un decreto foral que regulaba la actividad y el Registro General de Artesanía de Gipuzkoa. Los objetivos eran la profesionalización, la renovación del censo de artesanos y artesanas, y el impulso de la artesanía local y kilómetro 0. “Vamos a seguir apoyando a este colectivo, cuyo trabajo forma parte de nuestra identidad y nuestro patrimonio, fomentando la colaboración, la digitalización para acceder a nuevos mercados, y la comunicación”, ha afirmado Berasaluze.
Mejora de la Azpeitia-Bidania
Por último, el Consejo ha aprobado el proyecto de mejora de la señalización de la carretera GI-3740 de Azpeitia a Bidania por el alto de Urraki, que sacará a licitación el departamento de Infraestructuras Viarias. Se adaptará la señalización y el balizamiento de esta carretera entre los municipios de Azpeitia, Errezil y Bidania-Goiatz, con el fin de mejorar la seguridad de este tramo. “En concreto, se modificarán las señales verticales y los paneles de balizamiento para adaptarlos a la normativa vigente y facilitar así la circulación”, ha explicado la portavoz foral.
“Durante las horas de entrada y salida de las y los trabajadores de los valles del Oria y Urola de la industria de la zona se registra una gran intensidad de tráfico en este tramo de carretera, unos 1.200 vehículos al día, por lo que la Diputación ha considerado necesaria esta actuación”, ha afirmado Berasaluze. Asimismo, en adelante la velocidad máxima de circulación troncal será de 70 km/h, más adecuada a las características del trazado. Las obras tendrán una duración de 15 semanas y el presupuesto es de 327.342,99 euros (IVA incluido).
1823