Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación Foral recurrirá la sentencia anulatoria de cinco artículos de su Plan de Euskera

La Diputación Foral recurrirá la sentencia anulatoria de cinco artículos de su Plan de Euskera

La dirección de Igualdad Lingüística anuncia el recurso en el marco de su labor y de su compromiso para desarrollar políticas a favor de la igualdad lingüística

La Dirección de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado hoy que recurrirá la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 29 de mayo de 2017, sobre el plan de normalización del euskera de la institución foral. Se trata, en concreto, del Plan de normalización del uso del euskera en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos para el período 2013-2017. La sentencia anula cinco de sus artículos, referidos a criterios relacionados con la comunicación institucional (art. 5), la contratación administrativa (art. 8), obligaciones de las entidades beneficiarias de subvenciones (art. 9.3, publicaciones (art. 11) y redes Internet e intranet (art. 13).

El director de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar, ha señalado que se debe realizar «una lectura rigurosa» de la sentencia. «Los argumentos en los que se basa la anulación no se oponen a los criterios básicos de nuestra política lingüística, sino que el tribunal aduce razones de orden técnico o una interpretación restrictiva de la redacción de los artículos», ha añadido.

«Sin eludir el respeto a las decisiones judiciales», Irizar ha detallado que la Diputación Foral de Gipuzkoa «no comparte la visión de la sentencia». Irizar ha señalado que en todos los artículos anulados el tribunal ha creído ver en riesgo los derechos de aquellas personas que quieran relacionarse con la administración en castellano. Sin embargo, ha subrayado que desde la aprobación de la norma por el Consejo de Gobierno Foral en 2014, la práctica de la Diputación ha demostrado «sin género de duda» que no se ha producido reclamación alguna por parte de personas que desearan relacionarse con ella en castellano. De haberlas, las reclamaciones o quejas se han producido –muy a pesar del esfuerzo por aplicar la planificación foral de manera rigurosa– por parte de personas que desean relacionarse con la institución foral en euskera”, ha añadido.

Es por ello que la Diputación Foral de Gipuzkoa desarrolla una política favorable a la igualdad lingüística, dando prioridad al uso del euskera –ha recordado el director de Igualdad Lingüística–, «una prioridad compensatoria, porque las personas que desean relacionarse con nosotros en euskera están en una situación desfavorable».

Con todo, la sentencia tendrá una incidencia limitada, ya que el Plan de Euskera concluirá a finales de 2017. «Con las adaptaciones técnicas que debamos hacer con respecto a los artículos anulados, la Diputación continuará desarrollando su política a favor de la igualdad lingüística con la misma visión e intensidad que hasta ahora», ha señalado Irizar.

Los servicios jurídicos de la Diputación Foral están analizando ahora la sentencia en profundidad y en las próximas semanas se interpondrá un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. 

  

4617