La Diputación inicia la licitación para las obras de urbanización complementaria en Eskusaitzeta
La Diputación inicia la licitación para las obras de urbanización complementaria en Eskusaitzeta
Los trabajos dotarán de acceso e infrestructruras a distintas parcelas del Polo de Movilidad Inteligente y Sostenible MUBIL.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ejecución y la licitación de las obras de urbanización complementaria de una de las parcelas del área de Eskuzaitzeta, que albergará las distintas infraestructuras del Polo de Movilidad Inteligente y Sostenible MUBIL, cuya construcción avanza a buen ritmo. Los trabajos comprenden tanto la urbanización superior del vial como las redes de infraestructuras correspondientes, incluida la obra civil correspondiente a la infraestructura eléctrica. Según ha dado a conocer hoy la portavoz foral Irune Berasaluze, el presupuesto base de licitación es de 2.563.523,33 euros. El procedimiento abierto para la adjudicación del contrato se publicará próximamente en el perfil de contratante.
El proyecto cuenta ya con el informe favorable del Servicio de Arquitectura de la Diputación, así como con la licencia de obras del Ayuntamiento. La parcela adquirida en su momento por la Diputación dispone de 38.326,6 metros cuadrados, donde se implantarán centros tecnológicos y empresas relacionadas con el desarrollo de la movilidad sostenible, una movilidad electrificada, autónoma y conectada, configurando un Polo al que ya se han adherido TECNALIA, CIDETEC, VICOMTECH y CEIT, con una inversión público-privada de en torno a 36 millones de euros. Se está procediendo a subdividir la parcela y se ha previsto un vial interno que ordene las distintas subparcelas, para facilitar los accesos a las mismas y dotarlas de las infraestructuras necesarias para el acceso a los distintos servicios.
Dentro de dicho Polo estará la sede definitiva de MUBIL, con un espacio de casi 10.000 metros cuadrados. El edificio principal tendrá 4.900 metros cuadrados, el primer laboratorio –almacenamiento de energía– 2.200 metros cuadrados, y los laboratorios segundo y tercero –powertrain eléctrico y pila de combustible de Hidrógeno– un total de 2.500 metros cuadrados. La portavoz foral ha afirmado que los trabajos de la sede “avanzan a buen ritmo”, al igual que “la instalación y el traslado de los laboratorios”, y que “para mediados de este mes se espera que el equipo de MUBIL empiece a trabajar ya en Eskusaitzeta”. “Si todo marcha según lo previsto, el Centro estará plenamente operativo antes de finales de año”, ha avanzado.
La nueva sede permitirá dar un salto cualitativo tanto desde el punto de vista del espacio, ya que tendrá cuatro veces el tamaño de la sede provisional de Tolosa, como del de las capacidades tecnológicas, ya que al laboratorio de almacenamiento se le sumarán ahora los de Power Train y pila de combustible de Hidrógeno, todos ellos fundamentales para el testeo de componentes críticos de los vehículos ligeros y pesados del futuro, y para el desarrollo de nuevas soluciones y prototipos.
La portavoz ha añadido que la entrada en funcionamiento del Polo “marcará un antes y un después en la apuesta de Gipuzkoa y Euskadi por la movilidad inteligente y sostenible. Vamos a contar con una infraestructura puntera a nivel europeo para, junto a nuestra industria, pymes, y tejido investigador, acelerar la transformación hacia un nuevo
modelo de movilidad y fortalecer nuestro tejido industrial en este sector, un desafío crucial ante el cambio climático y la transición energética. MUBIL va a ser un agente facilitador y creador de oportunidades, tanto para consolidar nuestro tejido actual, como para posicionarnos con nuevos proyectos innovadores”.
Recaudación fiscal
En la comparecencia se han dado a conocer también los datos sobre la recaudación acumulada en Gipuzkoa, que ha experimentado un incremento del 9,3% en relación con el año anterior. En total se han recaudado 1.966 millones de euros hasta junio, 167 millones más que en el mismo periodo de 2023. Los ingresos íntegros han aumentado un 6,4% y las devoluciones un 0,7%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha incrementado el 16,8%, la de los impuestos indirectos el 1,8% y la de los ajustes con el Estado el 6,9%.
La evolución positiva se explica por el incremento de los ingresos en las retenciones sobre los rendimientos del trabajo, las retenciones sobre ganancias patrimoniales, el IVA y las retenciones sobre rendimientos de capital mobiliario; así como por la disminución de pagos por ajustes con el Estado de los impuestos especiales. Por contra, el aumento de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF y la disminución de los ingresos de los ajustes interterritoriales del IVA han impactado negativamente en la recaudación acumulada.
Por tributos, en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las retenciones sobre rendimientos de trabajo han aumentado un 12,2%, esto es 119,2 millones de euros de incremento con relación al mismo periodo del año anterior. La recaudación líquida del IRPF ha aumentado el 16,3%, esto es 121,5 millones más. En lo que concierne al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos por cuota diferencial neta han disminuido 2,0 millones hasta junio. Dicha variación tiene su explicación en la disminución de los ingresos brutos en 2,5 millones de euros y en la disminución de las devoluciones en 0,5 millones de euros.
En cuanto al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación acumulada ha aumentado el 2,3%, respecto al año anterior, tras proceder a recuperar a través de los ajustes interterritoriales la parte del IVA generada en Gipuzkoa. Así, se ha producido un aumento de recaudación por importe de 12,8 millones de euros. En este apartado, los ingresos del territorio guipuzcoano han aumentado 31,7 millones de euros (+3,7%) y las devoluciones han disminuido 5,4 millones de euros (-1,3%). Asimismo, los ajustes interterritoriales han disminuido 24,4 millones de euros (-20,5%).
En el caso de los impuestos especiales, el impuesto sobre los hidrocarburos ha disminuido el 10,4%, esto es, 12,6 millones de euros menos. En lo que respecta al impuesto relativo a las labores del tabaco este ha incrementado el 1,0% esto es 4,3 millones de euros más. Asimismo, la recaudación por el impuesto sobre la electricidad ha aumentado el 190,1%, esto es, 3,5 millones de incremento respecto al año anterior, por las últimas modificaciones normativas.
La recaudación acumulada por ajustes con el Estado ha disminuido en 3,8 millones en el IVA y ha mejorado en 11,5 millones en impuestos especiales. En este punto es destacable la disminución del ajuste por IVA de las importaciones en 9,7 millones y la disminución del importe pagado por la liquidación del año anterior por ajuste de hidrocarburos en 12,8 millones.
Berasaluze ha destacado que “las cifras relativas a la recaudación de junio son un reflejo de que la actividad económica de Gipuzkoa está manteniendo el tono”. Así, ha recordado que “en los próximos meses se verá reflejado el impacto del grueso de las devoluciones de las aportaciones que en su momento realizaron los y las pensionistas a una mutua, tras la sentencia del Tribunal Supremo, y que, según los datos de la campaña de la Renta 2023 han supuesto 59 millones de devolución. en los proximos meses y antes de que finalice el 2024, se procederá a la devolucion de las rectificaciones solicitadas relativas a los ejercicios 2022, 2021, 2020 y 2019”.
Atención a personas con trastorno mental severo
A su vez, el Consejo ha iniciado el proceso para la contratación del servicio de centro de rehabilitación psicosocial (CRPS) para personas con trastorno mental severo en Arrasate, Beasain y San Sebastián (Maldatxo). El contrato tendrá una duración inicial de un año desde su formalización, prorrogable como máximo durante otro año más, y el presupuesto anual contrato asciende a 690.983,09 euros.
Este servicio ofrece, con carácter temporal o permanente, una atención individualizada e integral, durante el periodo diurno a las personas con enfermedad mental crónica, con el objetivo de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal, compensar sus limitaciones funcionales y dar apoyo a sus cuidadores y cuidadoras habituales, mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales orientadas a la capacitación y al desarrollo de competencias para la autonomía personal y para la participación en el entorno comunitario.
“Se trata de un servicio de media y alta intensidad, que garantiza la presencia permanente de personal educativo durante las horas de apertura; y el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesionales con los perfiles idóneos para la prestación de una atención integral orientada al bienestar físico, psicológico y social. En su funcionamiento, se aplican criterios de flexibilidad que permiten una utilización del servicio más adaptada a las necesidades y preferencias de la persona usuaria”, ha explicado Berasaluze.
Subvención al Ayuntamiento de Gabiria
Por último, el Consejo ha decidido conceder una subvención por importe de 52.000 euros al Ayuntamiento de Gabiria, para la financiación parcial de los gastos ocasionados por el saneamiento de aguas pluviales y drenaje en Frontoi-azpi para la estabilización de la escollera de un área de viviendas. Además de los costes del proyecto, serán subvencionables los honorarios técnicos correspondientes a la ejecución de la obra: dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, etc.
El Ayuntamiento solicitó ayuda a la Diputación para abordar, con carácter de urgencia, un proyecto de estabilización de esta escollera que afecta a la seguridad de una zona de viviendas del municipio. Dicha escollera está deformándose y la obra consiste en
corregir defectos en la canalización de aguas pluviales y drenaje. El alto coste de dicha obra para un ayuntamiento pequeño como es Gabiria, 231.881,22 euros, la urgencia de la reparación del daño, así como el objetivo de la obra, que es garantizar la seguridad de una zona de viviendas, explican la decisión. “El compromiso de la Diputación es apoyar a los municipios pequeños y estrechar la colaboración con los mismos”, ha concluido la portavoz.
4079