La Diputación Foral y Afagi han presentado la campaña para el Día Mundial del Alzheimer
La Diputación Foral y Afagi han presentado la campaña para el Día Mundial del Alzheimer
El programa de este año, que incide en el abordaje integral del Alzheimer, se inicia hoy mismo e incluirá mesas informativas por diversos pueblos guipuzcoanos
La Diputación Foral de Gipuzkoa y Afagi (Asociación de Familias y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa) han presentado esta mañana la campaña que ha organizado Afagi con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el próximo 21 de septiembre bajo el lema “Conciencia social”. Para ello han preparado un programa que se inicia hoy mismo 12 de septiembre, con la presentacion pública y gratuita del “Proyecto Social dirigido a Personas con Alzheimer Invisible Beauty”, (Teatro Principal de Donostia a las 19:00 horas), un espectáculo de teatro y danza realizado en colaboración con la compañía de danza Ai Dō Project.
Según ha destacado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, el lema de este año, “Conciencia social”, pretende reivindicar la “necesaria conciencia” que ha de existir para garantizar “un adecuado” abordaje integral del Alzheimer, una enfermedad que en la actualidad “afecta a 12.000 personas en Gipuzkoa, si bien se estima que en 2030 afecte a más del doble de personas (24.220), y a 48.440 en 2050. “Teniendo en cuenta esas previsiones, dicha concienciación social pasa desde la sensibilización e implicación de la sociedad civil hasta el incremento presupuestario destinado a la investigación de esta enfermedad”, ha añadido Peña, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a Koldo Aulestia, presidente de Afagi.
Así, la campaña Afagi tendrá lugar a lo largo de este mes con mesas informativas en diversos pueblos del territorio (Irun/Hondarribia, Eibar/Elgoibar/Mutriku, Arrasate, Donostia, Ordizia, Errenteria/Pasai Donibane, Tolosa, Orio/Zarautz y Ondarroa). El día 22 le seguirá la ya tradicional VI Cadena Humana solidaria en Alderdi Eder, y el día 25 tendrá lugar en el Koldo Mitxelena la charla “Ensayos clínicos preventivos en la enfermedad de Alzheimer preclínica: Investigación pionera en Gipuzkoa hacia la prevención de la demencia”, de la mano de Pablo Martinez-Lage, director científico de la Fundación CITA-Alzheimer Fundazioa; y la campaña culminará el día 19 de octubre con la presentación en el Palacio Miramar de “La memoria es de todos. Agenda Gipuzkoa 2018 frente al Alzheimer y otras demencias”.
Binomio enfermo/a-cuidador/a
Aulestia por su parte ha subrayado que Afagi está impulsando procesos “de reflexión” enmarcados en la apuesta por generar “conocimiento útil” dirigido a apoyar y generar procesos de mejora “de la calidad de vida” de las personas afectadas. En esa línea, se ha referido a “persona afectada por el Alzheimer”, entendiendo como tal “tanto a quien tiene sobre sí el diagnóstico de la enfermedad como a su entorno familiar que asume su atención y cuidado”. Por tanto, se consolida el concepto de “binomio enfermo/a-cuidador/a”, ha explicado el presidente de Afagi, añadiendo que en base a las estimaciones, cada caso “repercute en 3 familiares más. En ese sentido ha recordado “la gran carga asistencial” que conlleva el hacerle frente y los grandes costos que ello supone, hace que las demencias deban ser consideradas como “una prioridad “de salud pública y de acción social.
Principal causa de dependencia
La diputada ha señalado que el Alzheimer en particular y las demencias en general se posicionan como “la principal causa” de dependencia. Al respecto ha indicado que el “diagnóstico precoz y certero” ha sido, desde siempre, una de las principales “aspiraciones” formuladas por el movimiento asociativo. En ese sentido ha hecho hincapié en la importancia de la “prevención”, remarcando que el único camino es “adelantarse” a la enfermedad, por cuanto se sabe que los primeros síntomas de Alzheimer se manifiestan “mucho antes” de que haga aparición.
Asimismo Peña ha recordado que si bien aún queda camino por recorrer, lo cierto es que “se está avanzando mucho” en investigación y que gracias a eso cada vez hay más diagnósticos “en fases tempranas de la enfermedad”. “Todo eso está permitiendo comenzar a tiempo los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, que prolongan los períodos de calidad de vida de los pacientes, retrasando así la evolución de la enfermedad. Por tanto, tenemos que estar atentos a cualquier síntoma”, ha resumido la diputada, quien para finalizar ha ensalzado la “colaboración” entre la Diputación y la asociación Afagi, porque “creo que estamos consiguiendo mejorar la calidad de vida” tanto de las personas con Alzheimer como la de sus familiares y amigos/as.
Esta enfermedad afecta en la actualidad a 12.000 personas en Gipuzkoa, si bien se estima que en 2030 afecte a más del doble de personas
1722