Diputación y GBC renuevan su acuerdo en busca de la estabilidad del baloncesto guipuzcoano en la élite
Diputación y GBC renuevan su acuerdo en busca de la estabilidad del baloncesto guipuzcoano en la élite
Diputación y GBC renuevan su acuerdo en busca de la estabilidad del baloncesto guipuzcoano en la élite
Denis Itxaso y Nekane Arzallus han firmado el convenio de colaboración entre el Ente Foral y el club ACB, con una aportación de 700.000 euros y otorgando importancia en el mismo al apartado de formación de talentos en la cantera guipuzcoana.
El Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gipuzkoa Basket Club han renovado su acuerdo de colaboración para permitir al club gozar de estabilidad en la máxima categoría del baloncesto español y, a la vez, para que pueda seguir liderando el itinerario de formación para los jóvenes talentos guipuzcoanos. La fantástica temporada que Gipuzkoa Basket está protagonizando en su vuelta a la Liga ACB –que se produjo tras la decisión tomada la temporada anterior de bajar a la LEB Oro con la intención de que el club pudiera tomar impulso tanto deportivo como económico-, unida además a la progresiva incorporación de jugadores de la cantera guipuzcoana a la dinámica del equipo que entrena Porfi Fisac, ha permitido al GBC alcanzar una necesaria estabilidad desde la que poder crecer. Así, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el GBC han acordado renovar el convenio de colaboración que han firmado el Primer Teniente de Diputado General Denis Itxaso y la presidenta del Gipuzkoa Basket Nekane Arzallus.
El convenio regulará una aportación anual por valor de 700.000 euros en favor del GBC por parte del Departamento Foral de Deportes, la misma cantidad destinada este año para el club una vez conseguida la vuelta a la Liga ACB.
Este acuerdo se ha presentado hoy en rueda de prensa, en la que Denis Itxaso ha asegurado que “después de los resultados deportivos tan positivos en este nuevo proyecto en ACB, nuestra intención es mantener la aportación que Gipuzkoa pueda tener un equipo en la máxima categoría y pueda seguir siendo referente del baloncesto masculino en Gipuzkoa”. El diputado ha destacado que “para el Departamento de Deportes de la Diputación uno de los puntos más importantes de este acuerdo es que el GBC siga liderando el itinerario formativo para nuestros talentos; esta temporada varios jugadores guipuzcoanos de Iraurgi y Easo se han incorporado a la dinámica del GBC y hasta tres jugadores, Sanz, Beraza y Azpeitia, han debutado este año en la Liga ACB”.
Por tanto, el acuerdo renovado entre Diputación y GBC, además de permitir al club competir en la ACB, recoge el compromiso por parte de Gipuzkoa Basket de liderar y estructurar el baloncesto guipuzcoano desde la base hasta categorías de élite. Convertirse en la punta de la pirámide formativa, ser refierencia para todos los guipuzcoanos que sueñan con llegar algún día al máximo nivel del balonesto y también colaborar con los clubes que están en los peldaños inmediatamente inferiores a la élite para vertebrar ese itinerario que permita a talentos más destacados de nuestro baloncesto poder seguir un camino de crecimiento y desarrollo que les facilite mejorar y dar los pasos adecuados para alcanzar su mejor nivel.
Por otro lado, Itxaso ha recordado que “es cierto que el GBC sigue contando con una deuda económica que, aunque ha ido reduciendo es importante no olvidar y seguir en ese camino hacia la estabilidad también en lo económico para que no se repitan situaciones como las de hace unos años que les llevaron a crecer un importante agujero. Estas dos últimas temporada el GBC está logrando una sostenibilidad no sólo en lo deportivo sino también en lo económico y nos felicitamos por ello”.
1496