Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Diputación y el Banco de Alimentos de Gipuzkoa reconocen la labor de las empresas colaboradoras en el impulso de la donación de alimentos “último minuto”

Diputación y el Banco de Alimentos de Gipuzkoa reconocen la labor de las empresas colaboradoras en el impulso de la donación de alimentos “último minuto”

Han sido premiadas por su especial colaboración Baserriko Uzta y Asprocan.

Markel Olano: «El Banco de Alimentos y las entidades colaboradoras con la iniciativa ‘Ultimo minuto’ son el mejor testimonio de la solidaridad y el carácter comunitario de Gipuzkoa».

José Ignacio Asensio: «El despilfarro de alimentos debe entenderse como un problema global, éticamente inaceptable, socialmente injusto y económica y medioambientalmente insostenible».

Dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el diputado general, Markel Olano, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, han realizado la entrega de diplomas a las empresas colaboradoras en el impulso de la donación de alimentos “último minuto”. En esta ocasión, han sido premiadas por su especial colaboración Baserriko Uzta y Asprocan.

Teniendo en cuenta la coyuntura actual a las que nos enfrentamos a causa de la pandemia originada por la COVID-19, es imprescindible destacar el trabajo llevado a cabo por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, un agente clave para asegurar alimento a todas aquellas familias desfavorecidas o fuertemente golpeadas por la crisis sanitaria. El aumento de personas atendidas por el Banco de Alimentos durante estos dos años ha sido notorio, pasando de 17.663 personas antes de la pandemia, a 21.800 en la actualidad, un crecimiento del 22% frente a 2019.

Durante el acto el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha valorado el “incansable” trabajo que realizan los y las voluntarios del Banco de Alimentos, así como el “compromiso social” que demuestran las entidades colaboradoras en la iniciativa ‘Último minuto’, que suponen “el mejor testimonio de la solidaridad y el carácter comunitario del territorio”, en palabras de Olano. El diputado general ha animado a la sociedad guipuzcoana “a participar y a sumarse al gesto cívico” que supone adquirir un bono para participar en la Gran Recogida de Alimentos de Gipuzkoa. “Cuando las necesidades socio-económicas aumentan como consecuencia de la crisis generada por la Pandemia, es el momento de seguir trabajando y colaborando en favor de las personas más vulnerables, en favor de esa Gipuzkoa cohesionada y sostenible que queremos seguir construyendo entre todos y todas”, ha completado.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recordado que al desperdiciar la comida «no solo se pierde el alimento no consumido, sino que también se malgastan todos aquellos recursos que se han utilizado para producirlos»; por ejemplo, el uso de la tierra, los nutrientes, el agua y la energía empleada para su producción, transformación y transporte, así como, las correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero». «En consecuencia, el despilfarro de alimentos debe entenderse como un problema global, éticamente inaceptable, socialmente injusto y económica y medioambientalmente insostenible», ha señalado Asensio.

Programa “último minuto”

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Banco de Alimentos de Gipuzkoa colaboran desde hace más de una década para impulsar la donación de alimentos consumibles no comercializables denominados coloquialmente “último minuto”. Mediante este programa, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa capta aquellos excedentes de las entidades comerciales colaboradoras que, aunque ya no son comercializables, son perfectamente consumibles. Se trata de alimentos frescos que el Banco de Alimentos canaliza hacia las entidades que trabajan con los colectivos más desfavorecidos.

Nuestro territorio no es ajeno al reto del despilfarro alimentario, ya que se estima en 123.000 toneladas los alimentos despilfarrados (23% correspondientes al desperdicio y 77% a pérdidas) al año en la cadena agroalimentaria del territorio. El despilfarro de las primeras fases (producción, transformación y distribución) alcanza el 30% de total, siendo de esas cantidades alrededor de 6.000 toneladas los alimentos potencialmente aprovechables.

Empresas premiadas

Eroski, Mercadona, Uvesco, Carrefour, Ausolan S.Coop, Frutas Landetxa SL, Interal, Brioche Pasquier Recondo, Kaiku Km 0 SL, Angulas Aguinaga, Aldi, Alcampo, Frutas Adarra y Patateros Solidarios.

  

1634