Diputación y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia presentan un plan integral de actuaciones en las infraestructuras viarias para mejorar la movilidad en Bidasoaldea con una inversión de 50 millones de euros
Volver Diputación y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia presentan un plan integral de actuaciones en las infraestructuras viarias para mejorar la movilidad en Bidasoaldea con una inversión de 50 millones de euros
Diputación y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia presentan un plan integral de actuaciones en las infraestructuras viarias para mejorar la movilidad en Bidasoaldea con una inversión de 50 millones de euros
El plan propone mejorar las carreteras forales y las conexiones entre Irun, Hondarribia y otras áreas de Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde; actuando en las principales vías de la comarca Una nueva conexión en la AP-8 a la altura de Arbes, que junto con la ya existente en Oñaurre conformará un enlace completo, se conectará mediante una nueva rotonda en Azken Portu con la variante norte, cerrando el anillo y haciendo realidad la Ronda Sur de Irun. Además, las actuaciones previstas en Amute, Mendelu y Plaiaundi se integran en un ambicioso plan de transformación para toda la comarca.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy junto a los ayuntamientos de Irun y Hondarribia un ambicioso plan de mejora de la movilidad en la comarca de Bidasoaldea, con una inversión estimada de 50 millones de euros. Este conjunto de actuaciones dará respuesta a los principales retos de conectividad y problemas de seguridad vial, al tiempo que sentará las bases para una movilidad más eficiente y sostenible para el futuro de Bidasoaldea. El plan integral ha sido presentado hoy por la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, y el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan. Las tres instituciones conforman la Mesa de Movilidad de Bidasoaldea, el espacio de trabajo conjunto donde se han desarrollado las propuestas presentadas, fruto de la colaboración y el esfuerzo compartido entre instituciones.
Las intervenciones incluidas en este plan abarcan la culminación de la Ronda Sur de Irun, que se conectará con la variante norte en Azken Portu, la mejora y conexión de los accesos a Hondarribia e Irun desde la N-638 y la GI-636, así como mejoras específicas en los barrios de Amute y Mendelu. También se prevén actuaciones en los accesos y la distribución del tráfico en Plaiaundi y Azken Portu. Las nuevas infraestructuras y mejoras contribuirán a la reorganización viaria y a la planificación de un desarrollo urbano más ordenado y accesible en todo Bidasoaldea.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha subrayado la importancia del plan: “Es el resultado del trabajo compartido en la Mesa de Movilidad de Bidasoaldea, un espacio de colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, donde hemos analizado las necesidades de la comarca y acordado soluciones que transformarán su movilidad. Este plan no solo responde a los retos actuales, sino que abre la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo para ambos municipios”.
En palabras de Mendoza, “las actuaciones previstas permitirán coser la trama viaria de toda la comarca, resolviendo los principales puntos de conflicto en materia de retenciones y seguridad, y mejorando de forma significativa la fluidez y la conexión del tráfico. Hablamos de un proyecto clave para una zona que constituye el segundo núcleo urbano de Gipuzkoa y un enclave estratégico tanto en el plano geográfico como económico”.
La diputada general ha querido destacar también que “la colaboración entre instituciones de distinto signo ha sido fundamental para alcanzar estas soluciones, demostrando que el trabajo conjunto se traduce en mejoras reales para la ciudadanía”.
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha destacado la importancia de estas actuaciones "desde una visión de ciudad", subrayando que "la materialización del anillo completo, la Ronda Sur y las intervenciones en la trama viaria permitirán resolver los problemas derivados de las cargas de tráfico que Irun soporta por su enclave estratégico y el intenso tráfico de paso en la ciudad". Asimismo, ha señalado que estas actuaciones son "una solución viaria absolutamente necesaria para Irun" y que "la construcción de la ronda facilitará una gestión sostenible de la movilidad dentro de la ciudad".
Igor Enparan destaca el trabajo realizado durante un año y medio, en el que tres instituciones se han tenido que “aplicar a fondo para tratar de buscar soluciones estructurales proponiendo medidas a corto y medio plazo. Tanto personal técnico como representantes de las instituciones han apostado por trabajar en la misma dirección abordando un plan que dé soluciones a problemas cotidianos de toda la ciudadanía”.
“Los próximos meses serán claves para poder dar inicio a las actuaciones propuestas que deberán ejecutarse en diferentes ejercicios. Para ello, nuestro compromiso será el de seguir apostando por este modelo de colaboración interinstitucional”.
Por su parte, el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Felix Urkola, ha destacado que "estas actuaciones responden a un enfoque integral que permitirá una movilidad más fluida, segura y sostenible. Se han planteado intervenciones al norte, sur, este y oeste de Bidasoaldea, con una visión global y estructurada fruto de un exhaustivo estudio, que permitirá dar respuesta a los principales retos de movilidad de la comarca".
La Ronda Sur: un nuevo enlace en Arbes, y su conexión con Oñaurre y Azken Portu
Una de las actuaciones principales del plan propone la creación de una conexión con un nuevo semienlace en la A-8 a la altura del barrio de Arbes que conectará, a través de un nuevo vial, con el semienlace de Oñaurre constituyendo de este modo un enlace completo que posibilita todos los movimientos de acceso y salida a la AP-8. Esta nueva una vía de enlace de 2,1 km, que será objeto de la firma de un convenio entre las administraciones, contará con cuatro uniones transversales en Oñaurre, Avda. Euskal Herria, Vega de Olaberria y la zona de Arbes, optimizando la movilidad urbana, facilitando la organización del tráfico en la ciudad y dará solución a los desplazamientos hacia la muga y Nafarroa. Urkola ha explicado que esta actuación permitirá crear un enlace completo con la AP-8 en el centro de la ciudad, “lo que facilitará la organización del tráfico en Irun, ya que dará solución a todos los movimientos de la trama urbana hacia la muga y Nafarroa, sin pasar por la GI-636 y Behobia”. “El conjunto conforma un nuevo enlace completo con la AP-8 en el centro de la ciudad”, ha explicado.
En el entorno de Azken Portu, se proyecta la construcción de una nueva rotonda con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la movilidad en una zona densamente urbanizada, donde conviven un barrio residencial y un polideportivo con alta afluencia. La nueva infraestructura permitirá evitar interrupciones bruscas en la circulación y facilitará los movimientos de los vehículos procedentes de Iparralde que acceden a la zona desde Behobia, permitiéndoles retomar su ruta sin maniobras complejas ni giros comprometidos a través del nuevo semienlace de Arbes.
Nueva variante en Amutalde
Se conectarán las carreteras de acceso a Hondarribia, la N-638 y la GI-636, mediante la creación de dos nuevas rotondas que darán lugar a una variante que reorganizará y mejorará los accesos a la localidad.
Actualmente, la N-638 a través de Jaitzubia canaliza los movimientos con origen o destino en Donostialdea y en la autopista AP-8 por el oeste y el extremo occidental de Irun, cumpliendo adecuadamente su función. En cambio, el ramal GI-636-13 (Amutalde kalea) soporta una carga mucho más exigente: da servicio a los tráficos procedentes de Nafarroa (N-121-A), de Iparralde (Hendaia-Behobia) y de gran parte del núcleo urbano de Irun a través de la rotonda de Zubi-Muxu. Además, atiende los movimientos internos del propio barrio de Amutalde, tanto de residentes y actividades comerciales como de peatones y ciclistas que se desplazan entre los dos municipios. Las características actuales del ramal resultan insuficientes para estas necesidades.
Para resolver esta situación, se propone la construcción de un nuevo vial que, partiendo de Ospitale kalea, recorra el ámbito y conecte con la GI-636 a través de una nueva rotonda situada al este de la gasolinera. Esta conexión permitirá enlazar de forma directa la GI-636 y la N-638, ejerciendo de variante del actual ramal GI-636-13 (Amutalde kalea) y descargando así de tráfico un punto especialmente sensible.
Zona Mendelu-Eskapatxulo y enlace en Zubi-Muxu
Se están analizando distintas alternativas que posibilitan la creación de un enlace completo en Zubi-Muxu que actualmente no están resueltos. El objetivo es habilitar los movimientos de entrada y salida de dirección oeste (Donostia) al tiempo busca una mayor permeabilidad entre Medelu y Eskapatxulo lo que posibilita la creación de bidegorris, aceras y zonas de estancia que mejoren la accesibilidad, integración urbana, y la conexión entre los dos municipios.
Este nuevo planteamiento más allá de las soluciones viarias contiene importantes condicionantes e implicaciones urbanísticas y requiere de un plan de reordenación integral del barrio de Mendelu, estrechamente ligado a la reforma del viaducto existente y las entradas y salidas desde Zubi-Muxu, según ha explicado el diputado foral.
Nueva rotonda y bidegorri en Amute
Para mejorar la fluidez del tráfico en la N-638, se transformará la intersección semaforizada de entrada al barrio en una rotonda, lo que permitirá eliminar los semáforos y evitar retenciones. Además, se construirá un itinerario peatonal-ciclista segregado de doble dirección en paralelo a la carretera, fomentando una movilidad más sostenible y segura.
Otras actuaciones
En Plaiaundi, se habilitará un carril exclusivo para los recorridos cortos, destinado a los vehículos que, tras incorporarse desde un acceso próximo, abandonan la vía en una salida cercana. Para ello, se ampliará la plataforma viaria con un nuevo carril que evite la mezcla de estos vehículos con el tráfico principal de la carretera N-638. Esta actuación permitirá reducir interferencias, evitar cambios de carril y de velocidad en un tramo especialmente sensible, y mejorar así la seguridad vial y la fluidez del tráfico.
Eider Mendoza ha concluido destacando que "este conjunto de actuaciones refleja el compromiso de la Diputación Foral con la movilidad y la seguridad vial en Gipuzkoa. Gracias a la colaboración con los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, hemos conseguido llegar a soluciones consensuadas que transformarán Bidasoaldea, permitiendo que esta comarca avance hacia un modelo de movilidad más eficiente y sostenible."
2756