La Diputación y el Ayuntamiento de Orio suscriben un convenio para la recuperación del Astillero Mutiozabal
La Diputación y el Ayuntamiento de Orio suscriben un convenio para la recuperación del Astillero Mutiozabal
La Diputación y el Ayuntamiento de Orio suscriben un convenio para la recuperación del Astillero Mutiozabal
El Diputado de Cultura Denis Itxaso y el alcalde de Orio, José Angel Zaldua, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para que el Ayuntamiento pueda adquirir el astillero Mutiozabal. Para financiar la compra la Diputación le concederá una subvención de 47.981 euros.
El Diputado de Cultura Denis Itxaso y el alcalde de Orio, José Angel Zaldua, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para que el Ayuntamiento pueda adquirir el astillero Mutiozabal. Para financiar la compra la Diputación le concederá una subvención de 47.981 euros. Una vez adquirido el Astillero, el Ayuntamiento se encargará de las obras de adecuación y remodelación.
El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha destacado la importancia de recuperar este astillero. “Es un magnífico exponente de la tradición de la construcción naval vasca. Y a nosotros, desde la Diputación, nos corresponde recuperar y mantener la memoria viva mediante la protección del patrimonio”.
Itxaso ha recordado la estrecha vinculación que a lo largo de los siglos Gipuzkoa y sus gentes han tenido con el mar y con la construcción naval que ha determinado el modo de vida de muchos hombres y mujeres. “El mar forma parte de nuestra identidad y desde la Diputación hacemos un especial esfuerzo por mantener vivo ese legado. Por eso, apoyamos activamente Museos como el Naval de San Sebastián, que nos recuerda el modo de vida de aquellas personas, o el Museo Albaola, en el que se está construyendo una réplica del ballenero San Juan del siglo XVI, ha explicado Itxaso. En ese contexto se encuadra la ayuda para recuperar el astillero Mutiozabal y mantener y proteger una larga tradición.
“Pero además de proteger y difundir el patrimonio, desde la Diputación somos conscientes del valor cultural y turístico que tiene todo lo relacionado con el mar. Gipuzkoa ofrece un turismo de calidad que se apoya, entre otras cosas, en la cultura, y museos como los que antes he citado son grandes atractivos para nuestros visitantes. Espero que el Astillero, además de recordar a los habitantes de Orio y al resto de guipuzcoanos lo que fuimos, sirva también de reclamo para atraer visitantes a Orio, visitantes que además tendrán la oportunidad de conocer una localidad tan atractiva como Orio”, ha dicho Itxaso.
Según ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento lo primero que hará es una intervención de recuperación y consolidación del edificio para garantizar su firmeza y estabilidad.
“Pero la recuperación del edificio no es nuestro único objetivo. Pretendemos la creación de un ámbito vivo en el astillero, un lugar en el que reparar embarcaciones y organizar diferentes actos relacionados con el mar”, ha dicho Zaldua.
Orio siempre ha mantenido una vinculación especial con el mar. Además de la pesca y el remo, posee una tradición importante relacionada con la construcción naval. A lo largo de la historia han existido más de 8 astilleros en el pueblo y, actualmente, sólo el astillero de Mutiozabal está en funcionamiento.
El tradicional astillero donde inició su vida laboral Antonio Mutiozabal el año 1919 se encuentra ubicado enfrente de la casa consistorial, entre la carretera de la costa y la ría. El astillero posee una única nave, sin divisiones, y una rampa a la ría. A lo largo del siglo XX se dedicó a la construcción de embarcaciones de madera, y de allí han salido numerosos barcos de bajura, Padre Lerchundi, San Antonio, San Nicolás y Madre Guadalupe, entre otros.
El año 1990, el Museo Naval encargó a Francisco Carrera “Txanka”, propietario en aquel momento del astillero, la construcción de un barco ballenero de la Edad Media. Entre 1991 y 2007 el barco permaneció en la exposición permanente del Museo Naval, y actualmente se encuentra en el depósito de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El astillero tiene un gran valor desde el punto de vista de la historia de los astilleros y del patrimonio de Orio y de Euskadi, en general. Los astilleros ubicados en la ría que construían embarcaciones de madera han ido desapareciendo poco a poco, y éste es el único que permanece en funcionamiento en Gipuzkoa. Dentro de los astilleros tradicionales también tiene gran importancia el astillero Mendieta de Lekeitio, reconocido como bien cultural.
1766