Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación y los municipios de Pasaialdea refuerzan la colaboración interinstitucional

La Diputación y los municipios de Pasaialdea refuerzan la colaboración interinstitucional

Se suman actuaciones de regeneración por 2 millones de euros en 2018

La Diputación y los municipios de Pasaialdea refuerzan la colaboración interinstitucional

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, han dado cuenta hoy de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de los convenios suscritos con los cuatro municipios de Pasaialdea, por valor de 1.955.513 euros, que es el 85% de las inversiones a realizar, lo que supone una inversión total en la comarca de 2.242.500 euros, ya que los ayuntamientos aportan el 15% restante, que permitirán realizar actuaciones de regeneración urbana en Errenteria, Oiartzun, Lezo y Pasaia, dentro del Plan de regeneración integral de la Bahía de Pasaia. Así, el Ente Foral ha invertido gracias a esta estrategia compartida un total de 7,8 millones de euros en estos municipios durante esta legislatura.

Estos convenios con los ayuntamientos de Pasaialdea forman parte de la estrategia comarcal de regeneración que la Diputación Foral de Gipuzkoa está trabajando, desde el inicio de esta legislatura y de manera pionera, con la participación y el consenso de los cuatro municipios y que se completa con los proyectos y actuaciones previstas en el Plan Especial del Puerto. Estos acuerdos refuerzan la colaboración interinstitucional en busca de la revitalización de toda la zona de la Bahía de Pasaia, acuerdos que impulsan la regeneración urbana integral, lo que significa sostenibilidad social, medioambiental y económica. Estos convenios van de la mano de lo que indica la Agenda Urbana Europea, con ejes de actuación centrados en la regeneración urbana, sostenibilidad, movilidad sostenible, equipamientos y empleo.

Los convenios, que han sido presentados con la presencia de los alcaldes de Errenteria Julen Mendoza, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, el alcalde de Lezo Jesus Mari Martiarena y el alcalde de Oiartzun, Jexux Leonet, contemplan inversiones en materia de desarrollo sostenible, eficiencia energética, movilidad vertical y bidegorris, entre otras.

Del total de dos millones de euros aprobados, el ayuntamiento de Errenteria recibe 839.675 euros, Pasaia 700.000 euros, Lezo 230.538 euros y Oiartzun 185.300 euros.

Olano ha recordado que la regeneración de Pasaialdea figura como objetivo en el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019, “por lo que se trata de un objetivo y compromiso del Gobierno foral”. Ha concretado que la estrategia tiene dos pilares: “Mejorar e integrar la actividad portuaria en su relación con la ciudad que le rodea y actuar en los municipios que conforman la bahía de Pasaia. Los municipios y barrios que rodean al puerto presentan los indicadores socioeconómicos y urbanos más bajos de Gipuzkoa. La regeneración urbana que se acometerá permitirá equiparar estos indicadores al resto del territorio”.

“La regeneración está en marcha y estamos impulsando proyectos y acciones concretas en la zona de Pasaialdea, reactivando la economía y creando nuevos puestos de trabajo de cara al futuro; con la mira puesta siempre en mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos y vecinas”. Los cambios serán visibles los próximos meses, sigue Olano: “Es una zona estratégica para el territorio, con un gran potencial de cara al futuro y con el que estamos cumpliendo el compromiso adquirido al comienzo de la legislatura”.

Uno de los proyectos que están en marcha es Adinberri, un centro con una visión social, con la atención centrada en la persona, y en el que también se creará una unidad de innovación para aprovechar las oportunidades económicas que presenta este reto de futuro. “Pasaia será referente en el tema del envejecimiento con el nuevo centro, un proyecto que trabajamos en colaboración con agentes sociales y económicos” subraya el diputado general.

Por su parte, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia ha señalado que “reforzamos el compromiso de esta Diputación Foral de Gipuzkoa con la regeneración integral de Pasaialdea y con la ciudadanía de esta comarca. Hemos puesto en marcha una estrategia de acuerdos y consensos no solo con los ayuntamientos, sino con el resto de instituciones y agentes económicos y sociales. Estos convenios de hoy son una buena muestra de esta nueva etapa. Tras la aprobación definitiva del Plan Espacial del Puerto de Pasaia hace pocos días, hoy es un nuevo día importante para Pasaialdea. Las cosas van por buen camino, aunque el camino sea largo y complejo.  Estamos pasando de los proyectos a los hechos y firmamos actuaciones dentro de un plan integral que está llamado a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del entorno de Pasaia y además lo hacemos con acuerdos entre diferentes institucional, colaborando todos de la mano”.

A este respecto, la diputada recordó que en esta legislatura se han invertido ya 7,8 millones de euros en la estrategia en la que se colabora conjuntamente con los ayuntamientos y la agencia comarcal de Oarsoaldea para la regeneración urbana, social y económica de estos municipios, trabajando también en planes de empleo, sostenibilidad, movilidad sostenible y saludable y dotaciones de equipamiento urbano.

Los convenios de la estrategia comarcal de Pasaialdea contemplan diversas actuaciones que se desarrollarán en los próximos meses:

  • En el municipio de Errenteria las inversiones (839.675 euros) alcanza a proyectos de eficiencia energética, movilidad sostenible y saludable, movilidad vertical y cultura. Concretamente, la instalación de sistemas de iluminación inteligente y de reducción del consumo en el polideportivo municipal; trabajos de mejora en la Casa de Cultura; instalación de un ascensor público en Galtzalabroda y la construcción de una vía ciclistas en Alaberga.
  • El convenio de Pasaia (700.000 euros) desarrollará actuaciones de regeneración urbana, medioambientales y en equipamientos públicos. Así, se realizarán trabajos de rehabilitación en el Gasteleku de Donibane, en el ascensor de Euskadi Etorbidea y mejora en los accesos a los tres ascensores del Casco Histórico de Donibane, acondicionamiento del Piso de Emergencia Vial en la Calle Gran Sol y rehabilitación de la zona de la iglesia, los equipamientos públicos y recuperación de los arcos del topo en Pasai Antxo.
  • En Lezo se subvenciona (230.538 euros) la construcción del bidegorri Lezo-Donibane, obra está dividida en tres tramos, uno de ellos ya finalizado y ahora se abordará la segunda fase. Además, se financian trabajos en el ascensor de Altamira
  • En Oiartzun, el convenio firmado (185.300 euros) ayudará a la reconstrucción que está llevando a cabo su Ayuntamiento en el bidegorri Arditurri, una vía ciclista-peatonal que incluye la reparación de los túneles del trazado y el vallado de seguridad.
  

1531