Diputación y Surfrider avanzan en la prevención de la basura marina de la costa guipuzcoana
Diputación y Surfrider avanzan en la prevención de la basura marina de la costa guipuzcoana
Asensio: “La problemática de los residuos marinos en nuestros mares es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa”.
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la delegación española de Surfrider Foundation Europe dan a conocer los resultados del proyecto “La costa y tú”, una acción educativa sobre basura marina para acercar esta problemática a la ciudadanía.
José Ignacio Asensio: “La problemática de los residuos y de los plásticos marinos en nuestros mares y arenales es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa”.
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Surfrider España, han llevado a cabo una conferencia para dar a conocer los resultados del proyecto “La costa y tú”, una acción educativa sobre basura marina. El objetivo principal de esta actividad es acercar a la ciudadanía la problemática de la basura en el medio marino.
Desde hace varios años, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la ONG Surfrider España, trabajan juntas en el estudio de dicha problemática en la costa guipuzcoana, así como en la sensibilización de la ciudadanía sobre los cambios de hábito necesarios para hacerle frente.
En este contexto se ha llevado a cabo el proyecto “La costa y tú”, que consta de varias fases y que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de entender mejor el papel de la administración y de la ciudadanía en relación a la costa y a la basura marina. El objetivo es entender el impacto de estos problemas en la costa guipuzcoana y las medidas que se realizan para atajar estos problemas.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha advertido que “la basura presente en el medio marino es un problema global que está en aumento y que requiere de la toma de medidas que permitan revertir el problema”. Asimismo, ha recordado que “la problemática de los residuos y de los plásticos marinos en nuestros mares y arenales es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa”.
Por su parte, la responsable de educación y medio ambiente de la delegación española de Surfrider Foundation Europe, María Ballesteros, ha señalado que “implicar a la toda la sociedad es clave para encontrar soluciones al problema”.
Uno de los mayores impactos al medioambiente es el de los vertidos de basura en el medio marino. Este es un problema global que está en aumento y requiere de la toma de medidas que permitan revertir dicho problema. La Agencia Europea del Medioambiente (EEA), estima que cada año en torno a 10 millones de toneladas de basura van a parar a los mares y océanos del planeta. Asimismo, se estima que aproximadamente el 80% tiene un origen terrestre, en gran medida por una falta de concienciación pública que genera un vertido incontrolado de los residuos que terminan en los cursos fluviales, alcanzando finalmente los mares y océanos.
Tal y como ha mostrado el proyecto Life LEMA coordinado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa durante los tres últimos años, el Golfo de Bizkaia no es ajeno a la presencia de basura marina. De forma generalizada, la situación del sudeste del Golfo de Bizkaia podría ser catalogada de contaminación media comparándola con otros mares, como por ejemplo, el Mediterráneo, en el que la contaminación por basuras es elevada. No obstante, la situación actual debe entenderse como un indicador que hace necesario reforzar las acciones de prevención y corrección.
Proyectos
Durante el último año, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado por primera vez, un estudio a escala territorial para el análisis de la problemática de las basuras dispersas. Este inventario se ha llevado a cabo en los entornos costeros, fluviales y terrestres de Gipuzkoa, al objeto de identificar los principales focos de procedencia y acumulación de basuras dispersas y en definir un paquete de medidas de prevención y reducción de las basuras. Todo ello acompañado de medidas de concienciación y de sensibilización de la ciudadanía. En total, se han contabilizado 536 focos de basura dispersa en el Territorio; 44 en el entorno costero, 359 en el entorno terrestre y 133 en el entorno fluvial.
Más allá de la elaboración del inventario de basuras dispersas, se han realizado también continuas labores de limpieza de los arenales costeros del territorio, se ha sumado una campaña de recogida de basura marina flotante en aguas de la costa guipuzcoana, la profesionalización de la limpieza de 27 espacios costeros, la consideración de las acciones relativas a la corrección de la basura dispersas en el programa de subvenciones, el desarrollo de actuaciones de divulgación y concienciación, así como el apoyo a diversas iniciativas impulsadas por terceras entidades.
2005