Diputación y Ayuntamiento colaboran en la remodelación del Zelai Arizti Aretoa para convertirlo en un centro cultural moderno y funcional
Diputación y Ayuntamiento colaboran en la remodelación del Zelai Arizti Aretoa para convertirlo en un centro cultural moderno y funcional
Diputación y Ayuntamiento colaboran en la remodelación del Zelai Arizti Aretoa para convertirlo en un centro cultural moderno y funcional
Se le ha querido dar al centro un carácter polivalente, flexible, moderno y funcional
El Diputado de Cultura Denis Itxaso y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, han visitado Zelai Arizti Aretoa para ver in situ las obras de remodelación que ha acometido el Ayuntamiento en colaboración de la Diputación de Gipuzkoa que ha aportado cien mil euros para las obras.
Se trata de una sala multidisciplinar inaugurada en 2001. Dispone de 328 butacas más dos plazas para personas con movilidad reducida. Esta sala da respuesta a las necesidades de programación de cine comercial, cine club, artes escénicas, música, conferencias, etc del municipio, así como a diversos colectivos culturales y sociales que realizan sus actividades en el citado espacio. En 2017 se realizaron un total de 120 usos, además de la programación de cine comercial.
Antes de las obras la sala tenía deficiencias de acceso, técnicas, de funcionalidad y seguridad. Su sistema tecnológico era analógico y obsoleto. Además el espacio no era el adecuado para sus diversos usos. Con el fin de solucionar todo ello y mejorar el servicio ofertado, el Ayuntamiento planteó una reforma de la instalación con la colocación de una cabina de control en el patio de butacas, así como el equipamiento correspondiente adecuado a la tecnología actual.
Las actuaciones que se han realizado han sido las siguientes:
- Proyector cine 2D y 3D.
- Ampliación equipo de sonido.
- Colocación de plataforma de control luz y sonido exterior a la cabina de control.
- Instalación escalera acceso escenario.
Itxaso ha destacado el carácter polivalente, flexible, moderno y funcional que se le ha querido dar al centro. “Zumarraga es un pueblo vivo, con muchísimas entidades de todo tipo que trabajan en el mundo de la cultura y merecen tener, tanto las asociaciones como los propios ciudadanos. un lugar digno que responda a sus necesidades”.
La visita se enmarca dentro de las visitas que Itxaso y su equipo está realizando para conocer de primera mano los proyectos culturales, sociales y deportivos del territorio. “Se trata de que la Diputación se acerque a las ciudades y pueblos, pregunte y escuche directamente sobre las aspiraciones de cada comarca. Son encuentros directos con alcaldes y responsables culturales y sociales para intercambiar propuestas e impresiones para palpar la realidad de toda Gipuzkoa municipio a municipio”, ha explicado. Esta visita ha incluido un almuerzo de trabajo con el Alcalde en el que han repasado los diferentes proyectos culturales y deportivos y turísticos que tanto el Ayuntamiento como la Diputación están desarrollando.
Tanto el alcalde como el Diputado han recordado que ésta no es la primera vez que ambas instituciones colaboran en materia cultural, ya que el Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación y los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga colaboraron en 2017 en la puesta en marcha del proyecto piloto Locales de ensayo dirigido a grupos musicales de jóvenes para utilizar contenedores marítimos adaptados como locales de ensayo mediante un modelo de gestión compartida público y privada. En esa ocasión la Diputación adquirió ocho contenedores por El Departamento de Cultura ha adquirido ocho contenedores por un valor total de 18.000 euros.
1597