Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación aprueba la construcción de la pasarela provisional en Gaintxurizketa como paso previo a la solución definitiva

La Diputación aprueba la construcción de la pasarela provisional en Gaintxurizketa como paso previo a la solución definitiva

Se da luz verde al proyecto que incluye un paso elevado, la ampliación del espacio para peatones, la incorporación de nuevos elementos de protección y señalización, y la limitación de la velocidad a 70 km/h en este tram

26/11/2024
Gipuzkoako Foru Aldundia

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de construcción de una pasarela peatonal en la GI-636, a la altura de Gaintxurizketa. La infraestructura contará con un presupuesto de 412.127,34 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá solucionar los problemas de seguridad a que se enfrentan las y los peatones a la hora de cruzar la carretera o transitar por la misma.

Según ha explicado la portavoz foral, Irune Berasaluze, “este proyecto es una respuesta temporal para garantizar la seguridad de las personas usuarias más vulnerables de la GI-636, especialmente en este tramo donde en los últimos dos años se han producido tres accidentes mortales, mientras se trabaja en el proyecto de la solución definitiva en la que el departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial se encuentra ya trabajando”. Berasaluze ha subrayado que esta pasarela mejorará significativamente las condiciones se seguridad de las vecinas y vecinos del barrio de Perrene, en Lezo, así como de los trabajadores del polígono industrial cercano. Con luz verde para el proyecto, los trabajos comenzarán una vez finalice el proceso de licitación.

El proyecto contempla la instalación de una pasarela peatonal, construida con una estructura de andamios, y la habilitación de un itinerario seguro para peatones. Para ello, se suprimirá un carril para vehículos lentos en un tramo de 300 metros, sin afectar a la capacidad de la vía, y se instalarán barreras de hormigón como elementos de protección. Asimismo, se reforzará la señalización y se reducirá la velocidad máxima a 70 km/h.

Berasaluze también ha querido recalcar que “este proyecto es solo una parte de una solución más amplia que estamos desarrollando junto con el Ayuntamiento de Lezo y Euskal Trenbide Sarea (ETS), para dotar a esta zona de una infraestructura definitiva que mejore tanto la seguridad vial como la accesibilidad peatonal”.

Negociación presupuestaria

En el contexto de la negociación de los Presupuestos Generales de 2025, el gobierno foral continuará esta semana trabajando en las diferentes propuestas “valorando las contribuciones que puedan enriquecer y fortalecer el proyecto presupuestario”. En este sentido, mañana miércoles, el equipo encabezado por la diputada general, Eider Mendoza, iniciará una nueva ronda de encuentros. Para ello, “tras un análisis de las aportaciones recibidas, el gobierno foral está trabajando en la elaboración de una contrapropuesta que integre mejoras y nuevas contribuciones”.

  

2964