La Diputación invita a la ciudadanía de Urretxu a participar en la reflexión sobre el futuro de Gipuzkoa
La Diputación invita a la ciudadanía de Urretxu a participar en la reflexión sobre el futuro de Gipuzkoa
La Diputación invita a la ciudadanía de Urretxu a participar en la reflexión sobre el futuro de Gipuzkoa
La cápsula Etorkizuna Eraikiz estará todo el día en Urretxu.
En esta tercera fase de la cápsula Etorkizuna Eraikiz volverá a hacer una nueva parada esta semana en su gira por diferentes localidades del territorio, concretamente por Urretxu. Esta mañana, la cápsula ha llegado a la localidad con el objetivo de recoger las aportaciones de sus habitantes sobre el futuro del territorio. «Tenemos que intentar averiguar cómo quiere la ciudadanía que sea Gipuzkoa y construir de manera conjunta el territorio con el que soñamos todos y todas», subrayó la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza.
Mendoza ha visitado la cápsula en acompañada del alcalde de Urretxu, Jon Luqui. La responsable foral ha explicado que la participación es una herramienta imprescindible para que la ciudadanía recupere la confianza en la política y en las instituciones. Gracias a la participación, los gobiernos se fortalecen, las políticas públicas se legitiman, los intereses sociales se incorporan a la agenda pública, los ciudadanos participan en los procesos de organización de la vida pública, la función de la sociedad civil se consolida y muchas son sus ventajas. Y por ello es un elemento que está en el centro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz», destaca la diputada de Gobernanza.
La cápsula ha sido instalada en Urretxu, en la plaza Gernikako Arbola y permanecerá abierta a la ciudadanía de 10:00 a 19:00. «Por un lado, les contamos cómo es el territorio en la actualidad dentro de la cápsula, cuáles son las principales características y valores de Gipuzkoa. Y les pedimos a ellos que hagan doble ejercicio, por un lado, de cara a 2040, es decir, cómo les gustaría que fuera Gipuzkoa dentro de 20 años. Y al mismo tiempo, les pedimos que asuman un compromiso, cuáles son las aportaciones que están dispuestos a hacer, porque todas las aportaciones dan fruto después, y gracias a ese fruto, y también a la gobernanza colaborativa, hoy en día esas aportaciones se han convertido en proyectos que se llevan a cabo en el sistema Etorkizuna Eraikiz», recuerda Mendoza, subrayando que se trata de un proyecto dirigido a toda la ciudadanía. El objetivo de esta dinámica es también animar a la ciudadanía a reflexionar y comprometerse con el futuro del territorio.
Por otro lado, Jon Luqui, alcalde de Urretxu ha destacado que la participación ciudadana es una pieza clave para avanzar y seguir dando pasos hacia el futuro de Gipuzkoa y también de Urretxu. “Estos últimos años hemos aprendido lo importante que es participar en el diseño de las políticas que las administraciones aplican en los territorios que gestionan, sea el Territorio Histórico de Gipuzkoa o el municipio de Urretxu. Primero, porque tenemos el derecho y la obligación de hacerlo si queremos traccionar nuestra comunidad hacia unos objetivos. Contamos con unos ciudadanos cada vez más activos y forma parte de nuestra labor facilitar su participación. Y segundo, porque esos objetivos deben ser compartidos si entendemos que codiseñar nuestro futuro común requiere escuchar a nuestros convecinos y buscar consensos amplios que permitan una gestión eficaz no solo a corto sino también a medio plazo”.
“En Urretxu, en un año tan atípico como ha sido 2021 hemos abierto seis procesos de participación, de los cuales tres ya se han convertido en órganos estables de participación: un grupo para mayores de 65 años, la mesa Piztu para chicas y chicos adolescentes y un tercero en Sarralde con grupos musicales. Hay, además, otros tres procesos estables que se repiten todos los años para Presupuestos, Fiestas y también para el impulso del euskera.
Con todo, llevamos a cabo procesos puntuales cada vez que iniciamos un nuevo proyecto sea urbanístico o de otro tipo. Lo ha sido con el Plan General de Ordenación Urbana, con obras en plazas, aparcamientos…y lo está siendo de manera generalizada. Lo cierto es que, a día de hoy es impensable hacerlo de otra manera.”
Una vez finalizada la tercera fase de la cápsula Etorkizuna Eraikiz, que ha visitado 21 localidades y 4 universidades, se analizarán las aportaciones recibidas y se integrarán en el proyecto Etorkizuna Eraikiz. Este proyecto está promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que trabaja para dar respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa a través de iniciativas como centros de referencia, proyectos experimentales y presupuestos abiertos.
Esta iniciativa participativa es muy interactiva y se ha preparado para crear una experiencia al usuario, pero no podemos olvidar su principal objetivo: esta iniciativa recoge la importancia de la participación ciudadana y la colaboración para resolver las necesidades del territorio. Gipuzkoa ha empezado a cambiar muy rápido, estamos ante un proceso de cambio continuo y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad, para lo cual es necesaria la colaboración de diferentes agentes como las empresas público-privadas, las instituciones, las asociaciones y la participación social.
Esta nueva vuelta ha puesto especial interés en acercarse a la juventud, con el objetivo de crear un vínculo con ellos y ellas, y para darles voz en la construcción del futuro de Gipuzkoa, se investigarán cuáles son sus preocupaciones, propuestas y reflexiones. De esta forma, se podrá crear una agenda pública adaptada a las necesidades de todos los habitantes del territorio. "La cápsula se basa en fomentar la participación ciudadana para poder responder a los retos de futuro acordados entre todos; queremos acercarnos a los jóvenes guipuzcoanos para conocer de cerca sus inquietudes y propuestas para el futuro", ha subrayado Mendoza.
1838